Tratamiento de crioablación para la arritmia cardíaca
Tratamiento de crioablación para la arritmia cardíaca La fibrilación auricular, conocida como trastorno del ritmo cardíaco, puede causar problemas graves como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular a largo plazo si no se trata. Se puede tratar con crioablación, un método de enfriamiento.
¿Qué es la crioablación?
La “fibrilación auricular”, que se produce con palpitaciones en el corazón y se conoce popularmente como “arritmia”, es una enfermedad importante que se estima afecta a 35 mil personas en nuestro país anualmente. La fibrilación auricular, uno de los trastornos del ritmo cardíaco más comunes, generalmente ocurre con las enfermedades de las válvulas cardíacas. Nuestro corazón normalmente late rítmicamente 60-90 veces por minuto. Sin embargo, en la fibrilación auricular, el ritmo se vuelve irregular y la frecuencia del pulso puede aumentar a 120- 150 latidos por minuto. Esto puede causar palpitaciones graves, dificultad para respirar, dolor en el pecho y, en raras ocasiones, desmayos. Si el pulso alto se prolonga, también puede ser un desencadenante de la insuficiencia cardíaca. Una de las condiciones más importantes que puede ser causada por la fibrilación auricular es el accidente cerebrovascular. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de un coágulo en los vasos cerebrales y accidente cerebrovascular en 5 veces. Con la “crioablación” (método de enfriamiento), que es uno de los métodos utilizados hoy en día, la zona problemática en el corazón se puede congelar a -120 grados centígrados en el momento de la cirugía y el problema de las palpitaciones se puede eliminar.
No hay necesidad de medicamentos para la arritmia
Se utilizan diferentes métodos para tratar las irregularidades del pulso durante la cirugía. Una de ellas es la crioablación. En pacientes con fibrilación auricular, si este problema de ritmo no se puede corregir, el paciente tiene que seguir tomando medicamentos a largo plazo contra la fibrilación auricular. Hoy en día, los pacientes con cardiopatía valvular y fibrilación auricular pueden tener su alteración del ritmo corregido al mismo tiempo que la operación de la válvula mediante crioablación. De esta manera, el paciente no necesita tomar medicamentos a largo plazo contra la arritmia.
El corazón está congelado a menos 120 grados
En el método de ciroablación, ciertas partes de los tejidos del corazón se enfrían a -100 a – 120 grados, congelación y desactivación de las vías anormales de conducción del pulso. Este método, que tiene altas tasas de éxito postoperatorio, puede ser ampliamente preferido debido a su
alta fiabilidad. Con este método, tanto la enfermedad valvular como la irregularidad del pulso que se desarrolla debido a ella se pueden tratar juntos.
El grado de congelación varía
La crioablación se puede aplicar mediante cateterismo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Si el paciente necesita cirugía cardíaca, también se puede realizar simultáneamente durante la cirugía. En el método de crioablación aplicado durante la cirugía, se puede intervenir un área más grande. La actividad eléctrica de las vías de conducción del pulso se regula mediante la congelación de los puntos determinados en el área donde se realizará la operación de la válvula. El proceso de congelación no está estandarizado para todos los pacientes. Los puntos congelados, el grado y la duración de la congelación pueden variar para cada paciente. Esto está determinado por la estructura de las paredes del corazón del paciente y el grado de la enfermedad.
Protege el tejido del corazón
El método de crioablación congela los tejidos del corazón en lugar de calentarlos y quemarlos. De esta manera, se pueden preservar los principales tejidos de colágeno en las paredes del corazón y su integridad estructural, evitando así el daño tisular. Las tasas de éxito después del procedimiento son altas. Especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la deformidad en el corazón no ha progresado demasiado, las tasas de éxito aumentan.