Tratamiento de Crohn y Colitis La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas y recurrentes del tracto gastrointestinal. También se llaman enfermedades inflamatorias intestinales o enfermedades inflamatorias intestinales. En Acıbadem, los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa reciben servicios de diagnóstico y tratamiento ambulatorio e interno por un equipo de especialistas en gastroenterología, radiología, patología y cirugía general y enfermeras con un enfoque multidimensional.
Servicios de Diagnóstico y Tratamiento de Crohn y Colitis La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades diferentes. La enfermedad de Crohn puede ocurrir en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. La colitis ulcerosa es una enfermedad del intestino. Las principales técnicas utilizadas para diagnosticar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son:
Análisis de sangre Pruebas de imagen Biopsia
Una vez que ambas enfermedades han sido diagnosticadas, el tratamiento apropiado será determinado por el médico. Las enfermedades inflamatorias intestinales se pueden tratar con medicamentos o cirugía. Haga clic aquí para obtener información detallada sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Se desconocen las causas de ambas enfermedades
Las causas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, también llamadas enfermedades inflamatorias del intestino, no se entienden completamente. Sin embargo, se cree que los factores genéticos y ambientales juegan un papel juntos. Un niño con antecedentes familiares de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn es más propenso a desarrollar la enfermedad que los niños de familias sanas. Entre los factores ambientales, el consumo de tabaco y alcohol – especialmente en la colitis ulcerosa – se cree que es altamente influyente.
Varias sustancias ingeridas a través de los alimentos, bacterias, toxinas bacterianas y virus pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Además, los antibióticos, algunos analgésicos y las píldoras anticonceptivas pueden exacerbar la enfermedad.
Aunque el estrés a veces puede exacerbar la enfermedad, no hay datos concluyentes que demuestren que el sufrimiento y la tristeza causan la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Sin embargo, es naturalmente más difícil para una persona angustiada y deprimida para hacer frente a los síntomas de la enfermedad, y la indulgencia, la necesidad frecuente de ir al baño y el dolor abdominal causado por la enfermedad también puede hacer que una persona se sienta más angustiada y vulnerable. Por esta razón, el estrés y la tristeza son vistos como una consecuencia más que como una causa de la enfermedad.
Ningún alimento o microorganismo ha sido identificado como responsable del desarrollo de estas enfermedades. Sin embargo, se cree que ciertas infecciones pueden causar que las células inmunes en el intestino grueso reaccionen de manera exagerada, lo que lleva a la colitis ulcerosa. Además, algunas infecciones intestinales causadas por agua contaminada o verduras y frutas crudas pueden causar síntomas similares a los de la colitis ulcerosa.
Relación de las enfermedades inflamatorias intestinales con otros sistemas La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son principalmente enfermedades del sistema digestivo. Sin embargo, algunos síntomas relacionados también pueden ocurrir en sistemas y órganos como esqueleto, articulaciones, piel, ojos y vasos sanguíneos que están relacionados con estas enfermedades. Estos hallazgos se definen como síntomas extraintestinales (EIB). Estos síntomas pueden estar relacionados con el estado activo de la enfermedad o pueden ser completamente independientes de ella. Incluso la extirpación del área enferma, por ejemplo, puede no afectar estos síntomas. Los efectos de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en otros sistemas y órganos se pueden resumir de la siguiente manera:
Ojos
En la enfermedad inflamatoria intestinal, las quejas relacionadas con los ojos se encuentran en 5 a 8 por ciento de los pacientes. Los pacientes suelen consultar a un médico con quejas de sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor, sensibilidad a la luz y disminución de la visión. La inflamación de la capa externa del ojo o la inflamación de la capa que cubre la lente del ojo se encuentran entre los principales trastornos relacionados con el ojo.
Volumen
El problema cutáneo más común son las protuberancias rojas dolorosas, especialmente en las áreas debajo de las rodillas. Es posible definir estas como lesiones de la piel que se levantan de la superficie de la piel, sensibles, de color rojo, unos pocos cm de tamaño, se desvanecen en días, se vuelven marrones y
desaparecer.
En raras ocasiones, también se pueden desarrollar úlceras o llagas cerca del tobillo. Esta es una de las quejas más comunes en los niños y está estrechamente relacionada con la actividad de la enfermedad. Los problemas de la piel a menudo se asocian con los síntomas de las articulaciones. Además, algunas heridas en la piel, definidas como “pioderma gangrenoso”, se pueden ver con mucha más frecuencia en la colitis ulcerosa que en la enfermedad de Crohn. Estas llagas se desarrollan con más frecuencia en áreas propensas a traumatismos, la parte inferior de las piernas, la cara, los labios y la boca. Articulaciones
En las enfermedades inflamatorias intestinales, los problemas articulares y la artritis son los primeros síntomas relacionados con otros sistemas. Las rodillas, los codos, los tobillos y las caderas son los más afectados. Más de una articulación puede verse afectada y las articulaciones afectadas muestran una apariencia dolorosa.
Las quejas conjuntas generalmente se observan en adultos jóvenes. Aunque las quejas de artritis no están relacionadas con el género y la edad del paciente, la enfermedad está estrechamente relacionada con estar activo.
“Clubfingers”, también conocido como “Clubbing”, es un problema de las articulaciones que se asocia más comúnmente con la enfermedad de Crohn. Se manifiesta como una deformidad indolora en la punta de los dedos de las manos y los pies.
Boca
En las enfermedades inflamatorias intestinales, se pueden observar aftas, pequeñas llagas blancas en la boca, que a menudo ocurren en personas normales. Estos son uno de los hallazgos más comunes; se observan en la lengua, el paladar blando y la mucosa de la mejilla. También vale la pena señalar que las aftas son más comunes en la enfermedad de Crohn. Tractos urinarios
Los problemas más comunes del tracto urinario son cálculos del tracto urinario, obstrucciones del tracto urinario y formación de fístula. Los cálculos renales son más comunes en la enfermedad de Crohn con una frecuencia tan alta como 6 a 18 por ciento, especialmente en pacientes con
“enfermedad ileal” o aquellos que han tenido esta área extirpada quirúrgicamente. En casos de colitis ulcerosa, la frecuencia de cálculos renales varía entre 2 y 3 por ciento.
Crohn’s & Colitis en el embarazo
¿Pueden los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tener hijos?
Sí, las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden tener un bebé. Sin embargo, las personas con EII que quieren tener un bebé deben tomar esta decisión cuando la enfermedad no está activa. Por supuesto, aunque se sabe que la fertilidad disminuye cuando la enfermedad está activa, es posible quedar embarazada. Sin embargo, debe velarse por que los embarazos no planificados que se produzcan en esa situación estén bajo la supervisión de un médico.
Dependiendo del medicamento utilizado por los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad puede volverse inactiva. Sin embargo, los medicamentos utilizados en este proceso también pueden tener efectos secundarios perjudiciales en un embarazo no planificado. Por esta razón, las personas que quieren quedar embarazadas en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal o las que se enfrentan a un embarazo no planificado deben actuar de acuerdo con las recomendaciones del médico.
¿Hasta qué punto la enfermedad inflamatoria intestinal afecta la fertilidad?
Las mujeres con colitis ulcerosa suelen ser tan fértiles como las mujeres sanas. En la enfermedad de Crohn, la respuesta a las preguntas sobre la fertilidad femenina no es tan clara. Cuando un paciente con colitis ulcerosa se somete a una operación llamada colestomía total y cirugía de bolsa ileo-anal , en la que se extrae todo el intestino grueso y el intestino delgado se conecta al canal anal mediante la creación de un bolsilloespacio con forma, puede haber una disminución temporal de la fertilidad debido a una cirugía mayor en el abdomen, pero esta disminución suele ser temporal.
La fertilidad vuelve a la normalidad en semanas o meses. En la enfermedad de Crohn, la fertilidad disminuida se observa a menudo durante las etapas activas de la enfermedad y después de cirugías importantes. En ambas enfermedades, la pérdida de peso excesiva y rápida durante la fase activa puede llevar a la amenorrea (incapacidad para menstruar). Cuando la enfermedad es muy grave, es aconsejable posponer el embarazo hasta que se cumplan las condiciones más favorables, las cicatrices quirúrgicas, si las hay, han sanado y la enfermedad ya no está activa. También se debe recordar que la fertilidad reducida en pacientes con EII no siempre se debe a la EII, por lo que se deben investigar otras posibles causas. ¿Cómo afecta la enfermedad inflamatoria intestinal a la salud del bebé durante el embarazo?
Se ha demostrado que alrededor del 85% de las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal suelen tener embarazos normales. Solo alrededor del 1% de los bebés nacidos de mujeres con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa tienen anomalías congénitas. El riesgo de aborto espontáneo generalmente no aumenta. Estas tasas son similares a las observadas en mujeres sanas. De hecho, problemas o complicaciones relacionadas con el embarazo o
afectando la salud del bebé se producen en aproximadamente el 15% de los casos.
Sin embargo, si el embarazo ocurre durante un período de mayor actividad de la enfermedad, las tasas de aborto, nacimientos prematuros y otros problemas del embarazo aumentan significativamente. Siempre que sea posible, la enfermedad activa debe tratarse antes del inicio del embarazo. Por ejemplo, si se sabe que la cirugía es necesaria en un futuro cercano, debe realizarse antes de que comience el embarazo.
¿Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal necesitan hacerse alguna prueba antes del embarazo?
Antes de un embarazo planeado, es extremadamente sabio tener una discusión detallada con el médico que supervisa el embarazo sobre la historia médica de la paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, su condición actual, las pruebas de laboratorio necesarias para determinar la actividad de la enfermedad y las posibles deficiencias nutricionales. Un examen de ultrasonido del abdomen y el intestino por un médico experimentado también puede proporcionar información valiosa. Algunos pacientes pueden requerir pruebas y exámenes más extensos, incluyendo investigaciones endoscópicas y radiológicas del intestino. Tomar ácido fólico durante los primeros meses de embarazo se puede recomendar para todas las mujeres con y sin EII, ya que beneficiará al bebé en desarrollo. Sin embargo, es probable que la ingesta de ácido fólico y el metabolismo se reduzcan durante el tratamiento con sulfasalazina o sulfapyridina.
¿Puede un paciente que se sometió a tratamiento quirúrgico para la enfermedad inflamatoria intestinal quedar embarazada? La cirugía para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal no suele tener un impacto negativo en el curso del embarazo. Incluso después de una cirugía intestinal mayor, incluyendo una colectomía (extirpación del intestino grueso) o la creación de una ileostomía , el embarazo puede proceder sin complicaciones. Es importante, sin embargo, que haya transcurrido suficiente tiempo entre la operación y el momento de la concepción para que las heridas quirúrgicas sanen y que no haya actividad significativa de la enfermedad.
Después de una cirugía abdominal mayor, generalmente se recomienda esperar 1 año antes de quedar embarazada. En raras ocasiones, las complicaciones asociadas con una ileostomía existente (p. ej., obstrucción, prolapso, sangrado) también pueden ocurrir durante el embarazo.
En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria durante el embarazo, pero esto es extremadamente raro y en muy pocos casos el embarazo puede terminar en el nacimiento prematuro o aborto espontáneo.
Por otro lado, se han documentado embarazos sin complicaciones incluso después de una cirugía mayor, incluida la colectomía total (extirpación completa del intestino grueso) en pacientes cuya colitis ulcerosa no respondió al tratamiento farmacológico. ¿Cómo afecta el embarazo el curso de la enfermedad inflamatoria intestinal?
En su mayor parte, el embarazo no afecta la actividad o el mantenimiento de la remisión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. En algunos casos, sin embargo, puede haber una mejora dramática en la enfermedad inflamatoria intestinal o, por el contrario, un empeoramiento de los síntomas.
Si hay un aumento de la actividad de la enfermedad al comienzo del embarazo, en un tercio de las pacientes este aumento de la actividad se mantiene casi constante durante todo el embarazo. Las exacerbaciones de la enfermedad son más comunes en el primer trimestre del embarazo y en el puerperio.
Tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa, la tasa de brotes durante el embarazo es similar al riesgo de activación en el curso normal de pacientes con EII no embarazadas. Los brotes de enfermedad durante el embarazo generalmente responden favorablemente al tratamiento. Los medicamentos pueden reducir la actividad de la enfermedad y esto se puede mantener durante el resto del embarazo. También debe tenerse en cuenta que el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal durante el embarazo no significa automáticamente que reaparecerá en embarazos posteriores.
Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa pueden presentar sus primeros síntomas durante el embarazo. En general, el curso de la enfermedad inflamatoria intestinal en estos pacientes no es más grave que en los pacientes no embarazadas, pero los síntomas y la necesidad de medicamentos pueden ser angustiantes para la mujer embarazada y su familia. Las mujeres embarazadas y sus familiares deben ser informados en detalle.
¿Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal durante el embarazo pueden dañar al bebé? Cada mujer embarazada es reacia a tomar medicamentos durante el embarazo y es natural ser reacia. Sin embargo, las pacientes con EII pueden requerir medicamentos durante el embarazo porque la enfermedad activa puede dañar al bebé más que los efectos secundarios del medicamento.
Sin embargo, el tratamiento debe ser individualizado para cada caso, después de consultar con los especialistas apropiados si es necesario, y solo se debe administrar la medicación necesaria. Cada paciente embarazada de IBD debe ser informada que incluso en personas sanas solamente
El 85% de los embarazos se llevan a término sin complicaciones.
También se debe tener en cuenta que las enfermedades inflamatorias intestinales, si no se tratan adecuadamente, causan más daño al bebé y a la madre que la medicación. En resumen, se debe administrar tratamiento farmacológico si es necesario en mujeres embarazadas. ¿Deben los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal suspender su medicación durante el embarazo?
Se recomienda suspender los medicamentos inmunosupresores como la azatiopurina (como imuran) y la 6-mercaptopurina 3 meses antes del embarazo previsto debido a sus efectos secundarios. En los pacientes con sospecha de que la enfermedad se activará con la interrupción de tales medicamentos, si el medicamento debe suspenderse o no es una cuestión importante que debe decidirse discutiendo la relación riesgo-beneficio en consulta con elmédico, y además, la paciente que usa uno de estos medicamentos puede haber quedado embarazada sin saberlo, y en tales casos, el embarazo debe ser monitoreado de cerca.
Las dosis usuales de los diversos corticosteroides prescritos generalmente para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino no plantean un riesgo creciente al bebé, basado en el conocimiento actual, y si el paciente del IBD sigue en remisión con estas medicaciones, estos medicamentos no necesitan ser detenidos cuando se produce el embarazo. No se sabe que los medicamentos de tipo 5-ASA aumenten el riesgo de sangrado y, por lo tanto, no es necesario interrumpirlos antes del parto debido al riesgo de sangrado. Algunos medicamentos no se recomiendan durante el embarazo y a las pacientes generalmente se les recomienda quedar embarazadas al menos tres meses después de suspender el medicamento. Por otro lado, muchas madres que han usado estos medicamentos durante el embarazo han dado a luz bebés sanos, por lo que la evidencia actual no apoya una indicación clara de interrupción del embarazo en las madres que han usado estos medicamentos. ¿Pueden los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tomar medicamentos durante la lactancia? Las dosis de medicamentos corticosteroides para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal no se consideran para aumentar el riesgo de anomalías fetales o causar abortos espontáneos. Sin embargo, teóricamente, se puede decir que el uso de dosis muy altas de estos medicamentos al final del embarazo puede suprimir la producción de corticosteroides en la glándula suprarrenal
neonatal y causar niveles bajos de corticosteroides con apatía y disminución de la actividad, y esto
debe ser reportado al médico después del recién nacido.
El médico debe ser advertido y estos recién nacidos por lo tanto deben ser seguidos por un médico especialista. Lo mismo se aplica a la lactancia materna, ya que algunos medicamentos esteroides se transmiten al bebé a través de la leche materna. En ambos casos, una vez que se detiene la ingesta de fármacos que contienen corticosteroides, se logra la recuperación sin complicaciones.
¿Es necesario interrumpir el embarazo en una madre con enfermedad inflamatoria intestinal?
La interrupción del embarazo debido a la enfermedad inflamatoria intestinal en la madre es muy rara o nunca es necesaria. En lugar de terminar el embarazo, la enfermedad inflamatoria intestinal de la madre debe tratarse adecuadamente y debe recibir atención integral adicional de su médico. ¿Cuál de los métodos utilizados para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal se puede utilizar durante el embarazo? Una ecografía abdominal, ya sea para controlar el embarazo o para enfermedades inflamatorias intestinales, no es perjudicial para la madre o el bebé. Gastroduodenoscopia o colonoscopia (rectoscopia, sigmoidoscopia o incluso ileo-colonoscopia) se puede realizar de forma segura en mujeres embarazadas en el segundo trimestre del embarazo si es necesario y si hay una indicación clara para ello (siempre que sea realizado por un especialista y, si es posible, bajo sedación ligera). En el primer trimestre y el último trimestre, se puede decidir realizar el procedimiento basado en el balance riesgo-beneficio.
Sin embargo, estos métodos solo deben usarse cuando sea absolutamente necesario para determinar el curso de tratamiento más apropiado. La resonancia magnética (RMN), que probablemente no sea dañina, también puede ser preferida en algunos casos cuando sea necesario. Los procedimientos de diagnóstico que requieren exposición a la radiación (tomografía, radiografías directas) deben posponerse hasta después del parto y solo se consideran en emergencias).
¿Hay algún problema que considerar con respecto a la enfermedad inflamatoria intestinal durante el parto?
El parto vaginal normal es generalmente preferido en mujeres embarazadas con EII. Sin embargo, debido a cirugías abdominales previas o en presencia de fístulas extensas alrededor del ano y en el área de la cadera, o en presencia de una ileostomía previamente abierta, se puede preferir una cesárea después de una decisión conjunta con el obstetra.
¿Hay una dieta a seguir durante el embarazo en presencia de enfermedad inflamatoria intestinal? Los pacientes no embarazadas con EII generalmente no requieren una dieta especial. Por supuesto, se recomienda a los pacientes que sigan las recomendaciones generales para una dieta equilibrada. Los pacientes con EII también deben consumir suficientes calorías, vitaminas y minerales durante el embarazo.
Preguntas Frecuentes ¿Cuáles son las causas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Cronh?
No se sabe exactamente qué causa la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pero se cree que los factores genéticos y ambientales juegan un papel. Un niño con antecedentes familiares de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn es más probable que tenga estas enfermedades que los niños de familias sanas.
Entre los factores ambientales, el consumo de tabaco y alcohol – especialmente en la colitis ulcerosa – se cree que es altamente influyente. Diversas sustancias, bacterias, toxinas bacterianas y virus ingeridos a través de los alimentos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Además, los antibióticos, algunos analgésicos y las píldoras anticonceptivas pueden exacerbar la enfermedad.
Aunque el estrés a veces puede exacerbar la enfermedad, no hay datos concluyentes que demuestren que el sufrimiento y la tristeza causan la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Sin embargo, es naturalmente más difícil para una persona angustiada y deprimida para hacer frente a los síntomas de la enfermedad, y la indulgencia, la necesidad frecuente de ir al baño y el dolor abdominal causado por la enfermedad puede hacer que la persona se sienta más angustiada y vulnerable. Por esta razón, el estrés y la tristeza son vistos como una consecuencia más que como una causa de la enfermedad.
Ningún alimento o microorganismo ha sido identificado como responsable del desarrollo de estas enfermedades. Sin embargo, se cree que ciertas infecciones pueden causar que las células inmunes en el intestino grueso reaccionen de manera exagerada, lo que lleva a la colitis ulcerosa. Además, algunas infecciones intestinales causadas por agua contaminada o verduras y frutas crudas pueden causar síntomas similares a los de la colitis ulcerosa.
¿La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son contagiosas?
No, no lo son. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn no son enfermedades infecciosas ni contagiosas. No es probable que los pacientes infecten a las personas que los rodean. Sin embargo, la incidencia de infecciones bacterianas intestinales contagiosas es mayor en estos pacientes que en personas sanas.
¿Se puede transmitir la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn a un niño?
La colitis ulcerosa no es una enfermedad que se transmite de los padres a sus hijos y es muy poco probable que el hijo de un paciente tenga colitis ulcerosa. Sin embargo, los parientes de primer grado de un paciente con enfermedad de Crohn pueden tener un riesgo ligeramente mayor de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Dado que estos riesgos son muy pequeños, la presencia de estas enfermedades no plantea ningún obstáculo para tener un hijo.
¿La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn previenen el embarazo? ¿Cómo afecta el embarazo a la enfermedad y pueden las futuras madres continuar su medicación durante este período? Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) deben tomar esta decisión cuando la enfermedad no está activa. Aunque se sabe que la fertilidad disminuye durante los períodos activos de la enfermedad, todavía es posible quedar embarazada. Sin embargo, el desarrollo de un embarazo no planificado en este proceso aumenta la importancia de los controles médicos aún más. Porque es necesario estar bajo constante supervisión médica en cuanto a posibles complicaciones que puedan surgir durante el embarazo y tratamientos necesarios. En algunos pacientes, la enfermedad puede ser pasiva debido a los medicamentos utilizados. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de estos medicamentos puedan causar daño en un embarazo no planificado que se desarrolla en pacientes que toman medicamentos. Por esta razón, las pacientes que toman medicamentos deben discutir su deseo de quedar embarazadas con el médico que trata la EII y planificar su embarazo de acuerdo con las recomendaciones del médico.
¿La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn afectan la vida familiar del paciente?
La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn pueden comenzar a cualquier edad, desde la primera infancia hasta los 80 años de edad. Sin embargo, por lo general ocurre por primera vez entre los 20 años y 40. Estas son las edades en que las personas están tratando de conseguir un trabajo, casarse, establecer un hogar y criar a sus hijos. Es de gran importancia que la persona esté en buena salud durante este período. Al igual que con todas las enfermedades crónicas y recurrentes, la actitud amorosa y comprensiva del cónyuge y la familia del paciente hacia el paciente ayuda al paciente a superar las dificultades causadas por la enfermedad.
¿Cómo afecta la actividad física o la vida laboral a la enfermedad?
Aunque la actividad física y la vida laboral no afectan negativamente a la enfermedad, la hospitalización o el reposo en cama pueden ser necesarios durante los períodos de
exacerbación o tratamiento quirúrgico. Fuera de estos períodos, los pacientes pueden continuar sus actividades físicas normales, incluidos los deportes, y la vida laboral cómodamente.
¿Existe riesgo de desarrollar cáncer intestinal en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn? La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que es completamente diferente del cáncer. Sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer de colon es mayor en pacientes con colitis ulcerosa que en individuos sanos. Cuanto mayor sea la parte del intestino afectada y más larga sea la duración de la enfermedad, mayor será el riesgo. Por lo tanto, los pacientes deben estar bajo la supervisión de un médico. Se recomienda que los pacientes se sometan a un examen colonoscópico una vez al año de 8 a 10 años después de que se presente la enfermedad. En los pacientes con enfermedad de Crohn, hay un bajo riesgo de desarrollar cáncer en el intestino delgado o grueso. Los expertos pueden realizar investigaciones adicionales teniendo en cuenta este riesgo durante los controles del paciente.
¿Qué tan efectiva es la nutrición?
Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden tener deficiencias en líquidos, nutrientes, vitaminas y minerales debido a la disminución del apetito, la absorción deficiente en los intestinos y la diarrea. Por lo tanto, es importante que los pacientes estén bien nutridos y que esto se tenga en cuenta durante su tratamiento. Algunos alimentos también pueden causar varios problemas en algunos pacientes y puede ser apropiado que el paciente evite los alimentos que causan malestar. Sin embargo, no es posible decir que hay una relación definida entre la dieta y ambas enfermedades.