Tratamiento de FIV da esperanza a los ancianos Las parejas que posponen casarse o tener hijos pueden necesitar tratamiento de FIV cuando quieren tener hijos. Entonces, ¿qué tipo de proceso espera a las futuras madres de 35 años o más, que se define como “edad materna avanzada”?
Ahora es posible convertirse en madre a una edad avanzada La edad de la maternidad ha avanzado en nuestro país como lo ha hecho en todo el mundo. Aunque es difícil dar una estadística de Turquía, se observa que en los últimos 20 años en el Reino Unido, la edad de convertirse en madre por primera vez para las mujeres ha aumentado en unos cinco años y la edad de convertirse en padre para los hombres en 4,5 años. En esta situación, el cambio de huevos con la edad también crea algunos problemas. “Cuando comparamos las edades de las parejas que nos solicitaron ayuda en el pasado diciendo ‘no puedo tener hijos’ con la de hoy, vemos que la edad promedio de las parejas que buscan ayuda es mayor”, dice el Prof. Dr. Cem Fıçıcıoğlu, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Acıbadem Kozyatağı, y da la siguiente información: “Dos tercios de las mujeres que solicitan tratamiento de FIV están en el período que llamamos edad materna avanzada. Como la reserva de huevos disminuye con la edad, la calidad del huevo también disminuye. Se hace más difícil quedar embarazada y la posibilidad de aborto involuntario aumenta. Debido a que las mujeres nacen con una cierta reserva de huevos y esto disminuye rápidamente después de la edad de 36 años. Para la edad de 37-38 años, la reserva ya está en declive. Dentro de 10 años, el proceso progresa hacia la menopausia.”
La edad avanzada afecta negativamente los ovarios Esto también es común en personas que quieren tener un segundo hijo. Las mujeres mayores de 35 años pueden comenzar a tener trastornos en la calidad del huevo y la estructura genética. Los trastornos en la estructura genética del óvulo pueden tener un efecto negativo en la fertilización, la progresión y la unión del óvulo, así como causar la caída del embrión adherido. Después de la edad de 43 años, cuando los embriones llegan al quinto día en pacientes sometidos a tratamiento de FIV, son sometidos a pruebas genéticas, el Prof. Dr. Fıçıcıoğlu dijo: “Según los resultados,
menos del 5 por ciento de todos los embriones pueden tener embriones con genética normal. Por lo tanto, es posible hablar de un declive dramático después de la edad de 43.”
Si los niveles de reserva de ovarios son diferentes Cuando la edad de convertirse en madre avanza, no todos están al mismo nivel. Los pacientes con reserva de huevo disminuida también pueden concebir espontáneamente. Sin embargo, si no pueden concebir por cualquier razón, el tiempo transcurrido puede trabajar en su contra. Si el tiempo transcurrido es durante un cierto período de tiempo o si hay otra razón y se necesita tratamiento de FIV, los pacientes necesitan seguimiento. El Prof. Dr. Fıçıcıoğlu dice: “Este grupo debe ofrecer opciones que puedan obtener una respuesta del número máximo de óvulos con tratamiento individualizado si sus reservas ováricas existentes y la edad son apropiadas.” “La transferencia mitocondrial, la transferencia pronuclear, las terapias cromosómicas están entre los métodos que no se aplican hoy en día, pero prometedores en el futuro. Sin embargo, estamos lejos de las situaciones en las que estos se aplican y prometedor.”
Métodos para aumentar el éxito Las pruebas de detección genética también se pueden realizar en embriones para prevenir abortos espontáneos a una edad materna avanzada y para aumentar la tasa de éxito en la FIV. Cuando se encuentra un embrión normal como resultado de estas pruebas exhaustivas, la tasa de embarazo de la paciente por transferencia aumenta aún más. Sin embargo, las tasas de nacimientos vivos son las mismas con y sin estas pruebas. Por lo tanto, este es también un tema controvertido y la cuestión de si es necesario aplicarlo en cada paciente se cuestiona en todos los campos hoy. El Prof. Dr. Fıçıcıoğlu dijo: “Hoy, aplicamos el tratamiento PRP como un método protector y de apoyo. PRP significa ‘plasma rico en plaquetas’. Después del procedimiento realizado con la muestra de sangre tomada del paciente, se obtiene plasma rico en plaquetas. Esta solución, PRP, se inyecta en los ovarios por medios ecográficos. Aunque los tratamientos PRP tienen un efecto a corto plazo, hay casos con resultados positivos. Si bien hay un éxito creciente en los pacientes que conciben espontáneamente, cuya calidad del huevo mejora y que se someten a un tratamiento de FIV, también hay quienes no ven ningún efecto. Aparte de todo esto, también se pueden realizar estudios con células madre. Hay estudios que muestran un aumento de las tasas de embarazo con la inyección de células madre obtenidas de la médula o sea o tejido adiposo en los huevos. Sin embargo, dado que las aplicaciones de células madre están sujetas al permiso del ministerio, pueden realizarse en casos seleccionados. Hay aspectos positivos y negativos. También hay métodos obtenidos a partir de tejido adiposo. En el laboratorio de células madre de nuestra propia clínica, se toma una pequeña porción de tejido graso del paciente temprano en la mañana bajo anestesia local. Después de un procedimiento de cuatro horas, sometemos este tejido graso a un cierto proceso para obtener una ‘fracción vascular estromal’ (SVF). El SVF se inyecta en los ovarios de la paciente. Por lo tanto, estimular los
ovarios, mejorarlos, obtener óvulos y embriones de mejor calidad es un método que se espera hoy en día y se incluye en nuestra aplicación práctica.”
¿Qué es la congelación de óvulos? Si aún no está casado o quiere posponer tener hijos, si tiene antecedentes familiares de insuficiencia ovárica prematura, si tiene un quiste de chocolate ovárico, si ha tenido una cirugía ovárica o si tiene que usar un tratamiento que puede dañar los óvulos, es útil considerar la opción de congelación de óvulos. Este proceso, llamado congelación social de óvulos, se recomienda entre las edades de 27-37.
Tratamiento de FIV da esperanza a los ancianos Aumentar la tasa de éxito! Si tiene más de 30 años, si no planea tener hijos en este momento, si está experimentando una amenaza de reserva de óvulos y si tiene antecedentes familiares de menopausia temprana, recuerde que la congelación de óvulos puede ser beneficiosa. Una vez más, una de las medidas más importantes que se pueden tomar en las primeras etapas es mejorar su estilo de vida. Otras medidas incluyen comer una dieta natural, evitar el azúcar y los alimentos altos en calorías, hacer ejercicio y usar antioxidantes. Consumir alimentos que contienen antioxidantes, usar extracto de semilla de uva y vitaminas regeneradoras de células, combatir la resistencia a la insulina, mantener un peso adecuado y adoptar un estilo de vida activo también puede ayudar a concebir a una edad más avanzada.