Tratamiento de la adicción al alcohol La adicción al alcohol (alcoholismo) es una enfermedad que incluso afecta la vida familiar y social. Esto es lo que necesita saber sobre el tratamiento de la adicción al alcohol…
¿Qué es la adicción al alcohol (alcoholismo)? La dependencia del alcohol (alcoholismo) puede definirse como el consumo frecuente y excesivo de alcohol en la medida en que la salud física y mental, la familia, la armonía social y el trabajo se ven afectados. La adicción al alcohol es un problema importante con muchas dimensiones, como problemas de salud, accidentes de tráfico, suicidio, delincuencia, desintegración familiar, problemas económicos y trastornos de la vida laboral. El alcoholismo es una enfermedad. El alcohol etílico causa adicción. Sin embargo, no todos los bebedores son adictos. A veces no es fácil trazar la línea entre donde termina la bebida normal y comienza el alcoholismo. Hay personas que muestran síntomas de intoxicación con cantidades muy pequeñas de alcohol o que son muy agresivos (embriaguez patológica). Por lo general ocurre entre las edades de 20 y 40. Considerando el mundo entero, el número de mujeres es muy bajo en comparación con los hombres. Sin embargo, en los países desarrollados el número de mujeres y hombres es igual.
Tratamiento de la adicción al alcohol La adicción al alcohol es una condición tratable. En el tratamiento de la adicción al alcohol, la medicación y los tratamientos psicológicos deben aplicarse juntos. Simplemente dejar el alcohol no significa estar curado. La persona debe cambiar. El factor más importante que aumenta el éxito es la voluntad y la determinación de la persona. Mientras que el adicto al alcohol está tratando de cambiar a sí mismo/ ella misma, su/ su familia también debe aceptar a sufrir cambios.
El tratamiento es un proceso largo. Debería durar al menos un año. Es imperativo aprender estrategias para prevenir la recaída. La continuidad en el tratamiento es muy importante. Debe garantizarse el desarrollo personal y deben adquirirse nuevas aptitudes. La vida debe ser reestructurada. Mentir debe ser eliminado de la vida del adicto al alcohol y su/ su familia. La persona no
debe confiar en su/ su cerebro. Por lo tanto, él/ ella debe evitar ponerse a prueba a sí mismo/ a sí misma.
Características de las personas con adicción al alcohol
Continuar bebiendo a pesar de que se ha visto daño físico El aumento de la cantidad de alcohol consumido, a pesar de que puede tener un impacto en la salud mental (que puede conducir a síntomas graves de intoxicación en no-adictas)
La aparición de síntomas de abstinencia al dejar de beber Deseo excesivo y pasión por el alcohol, beber para prevenir los síntomas de abstinencia
No dar espacio a otros intereses, sentimientos y placeres distintos del acto de beber Las personas y sus familiares pueden reconocer fácilmente la dependencia del alcohol. Sin embargo, la mayoría de las personas acuden al médico bajo la presión de su familia, lugar de trabajo u otra institución social. Por lo tanto, la persona puede ocultar la cantidad de alcohol que bebe y puede no mostrar muchos síntomas durante el examen. Sin el conocimiento del medio ambiente, la gravedad de la adicción puede no ser entendida. Las personas adictas al alcohol o que abusan del alcohol a menudo también abusan de otras sustancias psicoactivas. La marihuana, las benzodiacepinas, la cocaína, etc. a menudo se asocian con la depresión mental. Se debe discutir si esta depresión es una causa o una consecuencia.
Consejos para superar el ansia por el alcohol El deseo y la necesidad de beber alcohol es una emoción fuerte que lleva a una persona a beber alcohol. Por lo tanto, es importante reconocer este sentimiento y sus síntomas. El ansia puede venir inesperadamente. A veces el deseo y la necesidad de beber alcohol no desaparece. Luego se pueden utilizar los siguientes métodos:
Participar en una actividad de distracción (correr, leer, comer, beber jugo, refrescos, etc).
Hable con otros acerca de su deseo e impulso de beber alcohol, compartirlo con ellos. Practica un ejercicio de relajación. Toma una ducha. Piensa en las desventajas de beber alcohol. Recuerda tu período de sobriedad. No lo estropees con este sentimiento efímero. Recuerde el esfuerzo que puso en el tratamiento. Hable con usted mismo. Desafía y cambia tus pensamientos. Aprenda a hablar consigo mismo para reducir el deseo o la necesidad de beber alcohol. El deseo o la necesidad de beber alcohol viene de repente y pasa en unos minutos. Luego viene de nuevo. Es como una ola. Poco a poco disminuye y desaparece. El deseo de beber alcohol puede sentirse insoportable en el momento de la oleada. Pero es Tratamiento de la adicción al alcohol
importante recordar que desaparecerá después de un tiempo.
¿Cómo referir a un adicto al alcohol al tratamiento? La persona es a menudo inconsciente de que él/ ella es adicto o cree que él/ ella no es adicto. Las familias deben aprender a referir a la persona con la que viven al tratamiento. Los miembros de la familia pueden alentar el tratamiento, a veces con recompensas, a veces con presión.
Anime a los adictos al alcohol a buscar tratamiento. Si él/ ella no quiere ir a un centro de tratamiento, usted puede por lo menos ayudarle a él/ ella para solicitar asesoramiento. Puedes decir: “Vamos a averiguarlo. Lo que hay que hacer. Vamos a decidir en consecuencia”.
Incluso si la persona no quiere ir, es importante que reciba asesoramiento. De esta manera usted puede ayudar a él/ ella para buscar tratamiento. Informar a los familiares o familiares del adicto y cambiar sus actitudes a veces puede ser efectivo por sí solo.
Habla con el alcohólico sobrio. Nunca les hables bajo la influencia del alcohol. El tratamiento del alcoholismo no puede ser forzado. A menos que la persona lo quiera, no hay posibilidad de obligarlo a él/ ella a dejar de beber alcohol. Por lo tanto, la persona debe estar motivada para dejar de beber alcohol.
Tenga cuidado de mantener su vida mientras ayuda a la persona. De esta manera usted puede protegerse y ayudar a la persona durante mucho tiempo. De lo contrario se cansará en poco tiempo y se le defraudará. No dejes que el alcoholismo arruine tu vida también. Por otro lado, si la atención de todos los miembros de la familia se centra en una persona, el alcohólico puede seguir bebiendo para no perder esta atención.