Tratamiento de la migraña ¿Qué es la migraña? La migraña es una de las enfermedades que reducen la calidad de vida y limitan las actividades de la vida diaria. El dolor es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad común. Este dolor, que comienza en la nuca, la sien o alrededor de los ojos, puede empeorar con el movimiento, puede tener un carácter palpitante y puede estar acompañado de náuseas, vómitos, molestias a la luz y el sonido. Muchos ataques de migraña son vistos como “migraña sin aura”. Los pacientes con migraña con aura pueden experimentar “ataques de aura “que van de 5 minutos a 60 minutos antes de la aparición de ataques de dolor de cabeza.
Los ataques de aura se conocen como un trastorno neurológico transitorio. En un trastorno neurológico transitorio, los pacientes se ven afectados tanto visual como sensorialmente (como la incapacidad de encontrar palabras, entumecimiento u hormigueo). El más común de estos es el aura visual. En el aura visual, los pacientes pueden experimentar destellos brillantes de luz o problemas con la visión antes del ataque.
La migraña se define como “migraña crónica “ cuando los dolores de cabeza de tipo migraña ocurren con más frecuencia que 15 días al mes, durando al menos 4 horas y al menos 8 días al mes dentro de 3 meses. En el tratamiento de la migraña, el tratamiento se planifica dependiendo de la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza de la persona y otras condiciones médicas que acompañan.
Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la migraña ayudan a aliviar el dolor durante los ataques de dolor de cabeza, o para dejar de acompañar síntomas como náuseas y vómitos, o para controlar la frecuencia de los ataques de dolor de cabeza frecuentes. La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede afectar la vida diaria del paciente y limitar sus actividades durante el día. Por lo general, comienza en la nuca, la sien o alrededor de los ojos y puede empeorar a medida que se mueve dependiendo del tipo de dolor. El dolor a menudo puede ir acompañado de sensibilidad a la luz y el sonido, náuseas y vómitos. El deseo de los pacientes de dormir en una habitación sin luz o la sensación de vómitos puede ayudar a aliviar o poner fin a un ataque de migraña.
Estos ataques pueden variar en individuos, por ejemplo; Los ataques de migraña que ocurren intermitentemente se llaman “migraña episódica”. Si los ataques ocurren quince o más días al mes en los últimos tres meses, duran más de 4 horas y duran al menos 8 días al mes, se llama “migraña crónica”. La migraña crónica a menudo puede ir acompañada de trastornos de ansiedad, depresión y problemas de sueño. La migraña crónica puede conducir a
problemas graves de salud si no se trata.
¿Cuáles son los síntomas de la migraña? ¿Cuáles son los síntomas de la migraña?
Los ataques de migraña comienzan entre los 20 y los 30 años, pero los ataques de dolor de cabeza pueden ocurrir en la infancia o la adolescencia. Un ataque de migraña puede tener 4 etapas: pródromo, aura, dolor de cabeza y postdromo. No todas las etapas pueden encontrarse en cada ataque de migraña.
Prodrom
1 a 2 días antes del inicio de un dolor de cabeza, los pacientes pueden notar pequeños cambios que advierten de un ataque de migraña inminente:
Estreñimiento Cambios de humor, pesimismo, inquietud Antojos de comida Rigidez del cuello Aumento de la sed y la micción Bostezo frecuente
Aura
La mayoría de los pacientes experimentan ataques sin aura. Los pacientes con aura pueden experimentar trastornos neurológicos antes o después del dolor. En los ataques con aura, los pacientes pueden experimentar debilidad en las sensaciones táctiles (sensoriales), deterioro del habla, trastornos visuales, entumecimiento u hormigueo.
Atak
Los ataques de migraña no tratados varían de persona a persona, pero pueden durar entre 4 y 72 horas. Los ataques pueden ser raros o pueden ocurrir varias veces al mes o a la semana. Durante un ataque de migraña, el paciente puede experimentar palpitaciones como latidos del corazón, náuseas y vómitos, sensibilidad extrema a la luz, sonido e incluso tacto, visión borrosa, mareos y en algunos casos desmayos.
Postdromo (después de un ataque)
Después del postdromo (post-ataque), el paciente se siente agotado, drenado y ligeramente aliviado. En 24 horas, el paciente puede experimentar debilidad, mareos,
inquietud, sensibilidad a la luz y al sonido.
¿Cuándo debo ver a un neurólogo?
Dado que los pacientes no consultan un departamento de neurología y tratan de controlar el dolor de cabeza por sí mismos con analgésicos, la migraña no se conoce suficientemente y por lo tanto no se trata.
Si experimenta regularmente ataques de migraña y síntomas, es útil registrarlos. Si crees que los dolores de cabeza, los ataques y su gravedad han cambiado, definitivamente deberías ver a un neurólogo lo antes posible. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe consultar a un médico de inmediato:
Dolor de cabeza repentino y severo como un trueno Fiebre, rigidez del cuello, confusión, visión doble, somnolencia o dificultad para hablar Empeoramiento del dolor de cabeza, especialmente después de una lesión en la cabeza Dolor de cabeza que se desarrolla después de toser, hacer ejercicio, hacer esfuerzo o movimiento repentino
Nueva aparición de dolor de cabeza a partir de los 50 años de edad.
¿Qué causa la migraña?
Migraña; Aunque se desconoce la causa exacta, se sabe que los factores genéticos o ambientales desempeñan un papel. Se cree que los desequilibrios en los químicos cerebrales, incluida la serotonina, son la causa de los ataques. Durante los ataques de migraña, ciertas sustancias químicas que inducen dolor se liberan en las membranas del cerebro (meninges), lo que lleva a la aparición de dolor de migraña. El péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) es uno de los transmisores químicos importantes implicados en el dolor de migraña.
Las siguientes razones pueden aumentar el riesgo de migraña en una persona:
Si hay un familiar con migraña, la probabilidad de desarrollar migraña aumenta. La migraña puede ocurrir a cualquier edad. Los cambios hormonales durante la pubertad juegan un papel importante en la aparición de la migraña. Sin embargo, los ataques de migraña generalmente comienzan entre las edades de 20-30. En los años siguientes, la gravedad y la frecuencia de los ataques de migraña pueden disminuir gradualmente. La migraña es más común en las mujeres que en los hombres. En la infancia, la frecuencia de la migraña es mayor en los niños, pero durante y después de la adolescencia, la frecuencia de la migraña en las niñas aumenta
significativamente en comparación con los niños. En las personas con migraña, el dolor de cabeza puede ocurrir justo antes o después del inicio de la menstruación.
El carácter y la frecuencia de la migraña también pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia. La migraña generalmente desaparece después de la menopausia. Algunas mujeres pueden decir que sus ataques de migraña comenzaron o empeoraron durante el embarazo. Muchos pacientes con migraña no experimentan ataques de migraña durante el embarazo. Sin embargo, la migraña a menudo reaparece en el período posparto.
Consecuencias no deseadas de la migraña
Intentar controlar el dolor de migraña por sí mismo, sin el control de un médico, a veces puede causar diferentes problemas.
Enfermedades estomacales e intestinales: Algunas dosis altas o analgésicos tomados durante un largo período de tiempo pueden causar enfermedades estomacales o intestinales, especialmente dolor abdominal, sangrado, gastritis, úlceras.
Dolor de cabeza como resultado del uso excesivo de medicamentos: Tomar dosis altas de medicamentos recetados o de venta libre durante más de diez días al mes en los últimos tres meses puede causar dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos grave y persistente. La cefalea por consumo excesivo de drogas ocurre cuando los medicamentos pierden sus propiedades analgésicas y comienzan a causar dolores de cabeza. Este círculo vicioso puede llevar a la necesidad de más analgésicos. Sin embargo, esto no aliviará el dolor, pero solo hará que el dolor de cabeza se vuelva más crónico.
Síndrome de la serotonina: El síndrome de la serotonina es una exposición excesiva del cuerpo a la serotonina rara pero potencialmente mortal. Se debe tener cuidado en términos de síndrome de serotonina y se deben usar medicamentos bajo la supervisión de un médico.
Migraña crónica: Los ataques de migraña pueden volverse crónicos. Las personas con 15 o más días de dolor al mes en los últimos tres meses se recomienda consultar a un neurólogo para la migraña crónica.
Migraña: Los ataques de migraña pueden durar de 4 a 72 horas si no se tratan o no se tratan adecuadamente. Los ataques de migraña severos que duran más de tres días se llaman “estado de migraña”.
Aura persistente sin infarto (oclusión vascular): Por lo general, los trastornos neurológicos transitorios llamados aura desaparecen después de la aparición de dolor de cabeza. Sin embargo, a veces el aura persiste incluso después de que el dolor disminuye y puede durar más de una semana. En caso de aura persistente, el cerebro debe ser fotografiado radiológicamente con IRM y se debe confirmar que no hay daño tisular o cualquier otro problema en el cerebro.
Infarto migrenoso (oclusión cerebrovascular): En caso de aura que dure más de una hora, se recomienda consultar a un neurólogo para una posible oclusión cerebrovascular. Su médico puede ordenar imágenes cerebrales para excluir una posible oclusión o sangrado cerebrovascular.
¿Cómo se trata la migraña? ¿Cómo se trata la migraña?
Los medicamentos utilizados para tratar la migraña pueden ayudar a aliviar el dolor durante los ataques de dolor de cabeza, o dejar de acompañar síntomas como náuseas y vómitos, o controlar la frecuencia de los ataques frecuentes de dolor de cabeza. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar la migraña. Algunos medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades como la epilepsia, la hipertensión y la depresión también son conocidos por ayudar a prevenir o aliviar las migrañas. Los medicamentos utilizados para tratar la migraña se dividen en dos grandes categorías:
Medicamentos para aliviar el dolor: se toman durante los ataques de migraña y se usan para detener el dolor.
Drogas usadas en el tratamiento preventivo: Tales drogas se toman regularmente, diariamente, para reducir la severidad o la frecuencia de ataques de migraña. La estrategia de tratamiento depende de la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza y otras condiciones médicas asociadas. El uso de algunos medicamentos en pacientes con migraña embarazadas o lactantes no es adecuado para el bebé. Algunos medicamentos no se usan para los ataques de migraña en los niños. El médico le recomendará el medicamento más adecuado para los ataques de migraña. Tratamiento de la migraña crónica
El diagnóstico de migraña crónica puede hacerse clínicamente durante una entrevista por un neurólogo en pacientes con dolor de cabeza al menos 15 días o más al mes durante los últimos 3 meses, dolor que dura al menos 4 horas durante el día, y dolor que cumple con los criterios de diagnóstico para la migraña en al menos 8 días del mes. La migraña crónica es un grave problema de salud con una prevalencia de 1, 3 – 2, 4% en la población, causando limitaciones en las actividades de la vida cotidiana, afectando el desempeño de la persona en el trabajo y la vida familiar. Los pacientes con migraña crónica son a menudo personas que han probado casi todos los medicamentos recomendados en las directrices de tratamiento de la migraña, que utilizan
analgésicos de forma continua y excesiva porque los tratamientos no producen resultados suficientes, o que tienen
renunciaron a la medicación y tienen que hacer frente al estado psicológico negativo creado por vivir con dolor severo, y por lo tanto enfrentan el riesgo de deterioro en su salud mental.
Desencadenantes de la migraña
Hay muchos factores que pueden desencadenar ataques de migraña:
Los cambios hormonales en las mujeres pueden facilitar la aparición de ataques de migraña. Las fluctuaciones del estrógeno pueden desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres. Las mujeres con antecedentes de migraña pueden experimentar dolores de cabeza antes o después de la menstruación cuando hay una disminución en los niveles de estrógeno. El embarazo o la menopausia pueden causar migraña o cambiar el curso de los ataques de migraña existentes.
Los medicamentos hormonales como los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) y la terapia de reemplazo hormonal también pueden empeorar el curso de la migraña.
Ciertos alimentos tales como carnes procesadas, queso envejecido, alimentos salados y procesados pueden desencadenar migrañas. Se sabe que el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico que se encuentra en muchos alimentos desencadenan migrañas.
Los cambios en los patrones de alimentación, como saltarse las comidas o comer en exceso, también pueden facilitar la aparición de un ataque de migraña.
Bebidas; El alcohol, especialmente el vino y las bebidas con mucha cafeína pueden desencadenar migrañas.
El estrés juega un papel importante en los ataques de migraña. El estrés en el trabajo o en el hogar puede ser una de las causas de los ataques de migraña frecuentes.
Los ruidos fuertes, las luces brillantes o la exposición a la luz solar pueden desencadenar un ataque de migraña. Ciertos tipos de olores, incluyendo perfume, diluyente de pintura, humo de cigarrillos, etc. pueden desencadenar un ataque de migraña.
Los cambios en los patrones de sueño y vigilia también son desencadenantes conocidos de la migraña. Condiciones tales como insomnio, sueño excesivo, deterioro de la calidad del sueño y jet lag pueden causar ataques de migraña a ser más frecuentes o ocurrir.
La actividad sexual o el ejercicio físico intenso pueden desencadenar ataques de migraña. Medicamentos; Los vasodilatadores (vasodilatadores) como la nitroglicerina o los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) pueden empeorar las migrañas.
El viento, las tormentas, la luz solar excesivamente brillante, la alta humedad, la alta presión son los principales desencadenantes meteorológicos conocidos.
Los cambios climáticos pueden desencadenar ataques de migraña. Especialmente en clima frío, los pacientes con migraña informan que los ataques de migraña se vuelven más frecuentes.
¿Qué es bueno para el dolor de migraña?
Los desencadenantes meteorológicos y hormonales no son fáciles de evitar. La lluvia, el viento, la presión del aire variable, la luz solar pueden ser inevitables. Por esta razón, hay algunos métodos que
Los pacientes con migraña pueden aplicar para prevenir ataques de migraña o para hacer que los ataques de migraña sean más cómodos:
Llevar un diario del dolor e identificar las condiciones en las que se desencadena el dolor Comer una dieta saludable, evitando el ayuno prolongado Beber mucha agua Ejercicio regular Sueño regular y adecuado, 7-9 horas para adultos por la noche si es posible Evitar entornos que aumenten el estrés Usar un sombrero y gafas cuando se expone a la luz solar No descuide las recomendaciones y tratamientos establecidos por el médico para la migraña.
A veces se puede desarrollar dolor cuando no hay un solo desencadenante sino múltiples desencadenantes que se superponen. Por ejemplo, un día ventoso, hambre prolongada y altos niveles de estrés aumentan la probabilidad de un ataque de migraña. Si el dolor se vuelve más frecuente, un neurólogo debe ser consultado para el tratamiento. El uso prolongado e intensivo de analgésicos puede perder su efecto en la prevención del dolor y puede causar deterioro en la salud, especialmente en el estómago y los riñones. ¿Qué hacer durante un ataque de migraña?
Se deben usar medicamentos recomendados por un médico. Los medicamentos para la migraña se pueden usar antes o durante un ataque de migraña según lo prescrito por el
médico. Se puede masajear el área de la cabeza y el templo. La aplicación en frío en el área de la cabeza y la sien puede aliviar el ataque de migraña. El aceite de menta y mentol se pueden utilizar de manera controlada contra la posibilidad de irritar la piel. Cremas que contienen menta y mentol, se recomiendan parches para el dolor ya que proporcionan alivio en el área de la frente.
Se recomienda descansar en una habitación sin luz ni ruido durante un ataque de migraña.
Se deben evitar los olores fuertes que perturban a la persona.
Preguntas Frecuentes ¿Qué es la migraña?
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede afectar la vida diaria del paciente y causar limitaciones en las actividades realizadas durante el día.
¿Qué causa la migraña?
Sí, el tratamiento puede variar dependiendo de la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza y otras condiciones médicas que los acompañan. ¿Cómo reconocer el dolor de cabeza crónico?
Si lo experimenta todos los días o más de unos pocos días a la semana, puede estar experimentando dolores de cabeza diarios crónicos.
¿Puede ocurrir migraña en los niños?
La migraña en realidad comienza a una edad temprana, pero se diagnostica en la edad adulta. Se observa que la incidencia de cefalea en niños en edad escolar varía entre 5,9% y 82%. ¿Cómo diferenciar el dolor de cabeza tipo tensión de la migraña?
La cefalea tensional no causa náuseas, vómitos y trastornos visuales como en la migraña. Aunque las actividades físicas generalmente empeoran la migraña, no afectan el dolor en la cefalea tensional e incluso pueden mejorarlo. Similar a la migraña, la sensibilidad a la luz y el sonido puede ocurrir, pero esto no es tan grave como en la migraña. ¿Cómo se diagnostica la migraña?
La migraña es un diagnóstico clínico. El diagnóstico puede ser realizado por el neurólogo durante la consulta médico-paciente sin necesidad de más investigaciones. En casos de dolor con características inusuales y diferentes que no se ajustan a las características de la migraña, el neurólogo puede realizar una serie de exámenes para descartar otras posibles causas.