Tratamiento de la obesidad La obesidad es la acumulación excesiva y anormal de grasa en el cuerpo en la medida en que perjudica la salud. El cálculo del índice de masa corporal (IMC) basado en la altura y el peso se utiliza para calcular la obesidad: El índice de masa corporal es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de altura en metros. Una persona con un valor de cálculo del IMC (índice de masa corporal) superior a 30 se considera obesa y una persona con un valor de cálculo del IMC superior a 40 se considera obesa mórbida.
El tejido adiposo segrega sustancias hormonales y químicas que afectan a todo el sistema. Algunas secreciones hacen que el apetito aumente, el umbral de saciedad se eleve y la obesidad progrese. El aumento excesivo de peso es una gran amenaza para su salud y puede conducir a la movilidad restringida y enfermedades graves. La obesidad, que se produce debido a múltiples causas, afecta a muchos órganos del cuerpo humano. Por lo tanto, su tratamiento debe planificarse y llevarse a cabo en un entorno donde múltiples ramas trabajan juntas en armonía. Todos los pacientes que solicitan tratamiento de obesidad primero evaluado por especialista en endocrinología, nutricionista, especialista en psiquiatría, fisioterapeuta y consejero de ejercicio. Si se considera necesario, los especialistas en cardiología y enfermedades del tórax también examinan al paciente. Además, los pacientes apropiados también son vistos por especialistas de Cirugía General con experiencia en cirugía bariátrica. Cada paciente que lo solicita es sometido a un examen detallado sobre cuestiones tales como los factores subyacentes al problema de la obesidad, los hábitos alimenticios, los problemas psicológicos y el estado de salud. Como resultado de las evaluaciones realizadas de acuerdo con estos exámenes, se determina un programa de tratamiento adecuado para el paciente. Además de la nutrición médica y el ejercicio, estos programas de tratamiento también pueden incluir opciones como el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico dependiendo de las características del paciente.
¿Qué es la obesidad? La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes del mundo, especialmente en los países desarrollados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1.900 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y 600 millones de ellas son obesas. Según la encuesta del Índice de Masa Corporal de 2015 realizada por el Instituto Turco de Estadística (TurkStat), 20 de cada 100 personas en Turquía, es decir. una de cada 5
personas, tienen sobrepeso, es decir. obesos. La obesidad en Turquía ha aumentado un 31,1% en comparación con la investigación realizada en 2008. Las tasas de obesidad son del 15,3% para los hombres y del 24,5% para las mujeres.
La obesidad es una enfermedad tratable La obesidad, cada vez más común en el mundo, afecta significativamente la calidad y la duración de la vida. Sin embargo, la obesidad es una enfermedad tratable. En el tratamiento de la obesidad, se aplican dietas acompañadas de ejercicio o métodos quirúrgicos. Los expertos tienen como objetivo alcanzar y mantener un peso saludable mediante la determinación del método de tratamiento adecuado para la persona. Al superar la obesidad, también puede combatir enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, apnea del sueño, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata y entrar en una vida saludable.
¿Qué significa obesidad mórbida u obesidad que requiere cirugía?
La obesidad es el almacenamiento anormal de grasa en el cuerpo como resultado de tomar más calorías de las que una persona puede consumir. La obesidad mórbida se define como la obesidad “mórbida” a un nivel que acorta la vida al causar enfermedades mortales y un índice de masa corporal superior a 40.
¿Quién es un candidato para la cirugía de obesidad? Los pacientes con un IMC entre 35 y 40 que tienen problemas como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño debido a la obesidad también se consideran obesos mórbidos en términos de cirugía de obesidad. Incluso los pacientes con diabetes tipo 2 “nueva” y trastornos metabólicos debido a la obesidad con un IMC entre 30 y 35 ahora pueden someterse a cirugía. ¿Cómo se debe tratar la obesidad mórbida?
La primera opción de tratamiento para pacientes con obesidad mórbida es la dieta. Sin embargo, si las dietas que duran menos de 6 meses y se aplican al menos 2 veces han fracasado, la terapia de dieta ya no debe continuar. En este caso, la opción de tratamiento más eficaz es la cirugía y debe realizarse lo antes posible.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la obesidad? ¿Cuáles son los factores de riesgo para la obesidad?
Según la declaración de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una de las 10 enfermedades más riesgosas. Hoy en día, la obesidad es una de las muertes prevenibles después
fumador.
Mientras lucha contra la obesidad, primero debe cambiar sus hábitos alimenticios y estilo de vida. Los factores de riesgo a los que debe prestar atención mientras lucha contra la obesidad son los siguientes.
Riesgos ambientales
Hoy en día, los niños que viven en las grandes ciudades a menudo tienen una actividad física limitada. Casi todos los niños sólo realizan actividades físicas, como deportes, en las clases de educación física en la escuela.
Debe animar a su hijo a hacer más deportes. Los principales riesgos ambientales a tener en cuenta son el uso de computadoras y ver la televisión. Estas dos situaciones hacen que su hijo consuma menos energía y almacene más energía durante el día. También les permite comer más comida chatarra frente al televisor o el ordenador. El consumo frecuente de alimentos con bajo valor nutricional, especialmente los que se muestran en los anuncios, también puede hacer que su hijo aumente de peso. ¡Atención a la nutrición!
Un niño con obesidad no puede comer más que sus compañeros, pero gasta menos energía. El bajo gasto de energía de un niño es uno de los principales factores de riesgo para el aumento de peso. Las comidas reducidas, comer solo una o dos veces al día y consumir alimentos altos en calorías como carbohidratos o alimentos fritos grasos son factores importantes en el aumento de peso de un niño.
¿Son eficaces los factores genéticos?
Si ambos padres tienen sobrepeso, hay un riesgo del 80% de obesidad en el niño. Si solo uno de ellos tiene sobrepeso, este riesgo puede caer al 40%. No se debe olvidar que una de las principales causas de la obesidad no es comer demasiado, pero no gastar tanta energía como usted come.
Las familias de niños con problemas de obesidad también tienen menos probabilidades de realizar actividades físicas.
Efecto de las hormonas
Los niños con obesidad deben ser examinados por un especialista en hormonas. Algunos niños con obesidad pueden desarrollar obesidad debido a enfermedades de las glándulas suprarrenales, glándula tiroides y
diabetes.
¿Cuáles son las causas de la obesidad? ¿Qué causa la enfermedad de la obesidad?
Las dietas irregulares y desequilibradas, la comida rápida y la falta de ejercicio conducen al aumento de peso y la acumulación de grasa en algunos órganos vitales. Comer comidas incontroladas después de un largo ayuno, consumir demasiados alimentos que contienen carbohidratos y bebidas azucaradas son algunos de los errores nutricionales que causan la obesidad. Si ambos padres tienen sobrepeso, la probabilidad de obesidad en los niños es del 80 por ciento. Algunas causas hormonales tales como diabetes, enfermedades de la glándula tiroides, enfermedades de la glándula suprarrenal pueden estar entre las causas de la obesidad. Para prevenir la adiposidad, se debe adoptar una dieta saludable y un estilo de vida activo a partir de la infancia.
¿Cómo determinar el grado de obesidad? ¿Cómo determinar el grado de obesidad?
Los pacientes con un IMC entre 35 y 40 que tienen problemas como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño debido a la obesidad también se consideran obesos mórbidos en términos de cirugía de obesidad. Incluso los pacientes con diabetes tipo 2 “nueva” y trastornos metabólicos debido a la obesidad con un IMC entre 30 y 35 ahora pueden someterse a cirugía. El cálculo del índice de masa corporal (IMC) se basa en la clasificación de la obesidad de la Organización Mundial de la Salud. El resultado de dividir su peso por el cuadrado de su altura (kg/ m²) indica si usted tiene sobrepeso u obesidad.
Por debajo de 18, 5 kg/m: Bajo peso Entre 18,5 – 24,9 kg/m: Peso normal Entre 25 y 29, 9 kg/m: Sobrepeso Entre 30 – 39, 9 kg/m: Obeso Más de 40 kg/m: Obesos severos (obesos mórbidos).
¿Qué problemas de salud causa la obesidad? ¿Qué problemas de salud causa la obesidad?
La obesidad es un claro factor de riesgo para la aterosclerosis y algunos cánceres como el colon, mama, riñón, vejiga, páncreas y próstata. Docenas de condiciones tales como diabetes tipo 2, hipertensión, aumento de lípidos en la sangre, enfermedad hepática, apnea del sueño, problemas en las articulaciones, ovarios poliquísticos frecuentan a los obesos mórbidos. La arteriosclerosis comienza a una edad muy temprana en estas personas y progresa rápidamente, invitando a condiciones tales como infarto (ataque cardíaco) o accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular). Debido a estas condiciones, las personas con obesidad mórbida desafortunadamente mueren significativamente antes que sus compañeros.
La obesidad mórbida también puede provocar una grave pérdida de confianza en sí mismo y problemas sociales, especialmente en los niños y los jóvenes. La obesidad mórbida puede ser una causa importante de infertilidad en las mujeres.
La relación entre la diabetes y la obesidad La relación entre la diabetes y la obesidad La diabetes y la obesidad van en proporción directa entre sí. Con el aumento de peso de una persona La resistencia a la insulina también aumenta y la diabetes puede desarrollarse en consecuencia.
Por el contrario, las personas también pueden aumentar de peso debido a la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden aumentar de peso debido al uso de insulina. Esta tasa se observa menos en la diabetes tipo 1. La razón principal por la que esto se ve en la diabetes tipo 2 es el uso de medicamentos debido al aumento de la cantidad de insulina producida por el cuerpo y el aumento de la resistencia de la persona.
Obesidad en los niños Obesidad en los niños Si su hijo es pequeño pero tiene sobrepeso y lo encuentra frente al refrigerador cada segundo, es hora de ponerle fin. Si cree que su hijo tiene sobrepeso en comparación con sus compañeros, puede calcular el índice de masa corporal de su hijo.
Puede averiguar si su hijo tiene un problema de obesidad según el resultado del índice de masa corporal. Si cree que su hijo tiene un problema de peso, debe consultar a un especialista lo antes posible. De esta manera, puede comenzar el tratamiento de la obesidad de su hijo temprano.
Hay dos factores importantes en el tratamiento de la obesidad. Uno de ellos es comenzar el tratamiento temprano y el otro es tomar pocas calorías y gastar mucha energía. Uno de los problemas de salud más comunes en el mundo es la obesidad. Es tan común en niños como en adultos. Los niños con sobrepeso tienen más riesgo de obesidad y obesidad mórbida que los niños de peso normal. Por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, más fácil será luchar contra la obesidad.
¿De qué enfermedades están expuestos los niños obesos?
En la actualidad, hay 155 millones de niños con sobrepeso y 45 millones de niños obesos de entre 5 y 17 años. Mientras que los niños con peso normal no sufren de síndromes metabólicos, los niños con sobrepeso u obesos pueden sufrir de diabetes tipo 2, hipertensión, paro respiratorio y enfermedades cardiovasculares. ¡Anímalo a hacer deporte!
Los niños menores de seis años pasan entre 2 y 5 horas al día frente a un televisor o una computadora, pero si los niños pasan más de 4 horas al día frente a un televisor, tableta o computadora, puede provocar obesidad en el futuro. Cualquier niño que pasa más de 4 horas frente al televisor tiene un riesgo extremadamente alto de volverse obeso. Tener un televisor o una computadora en la habitación donde sus hijos duermen o en el dormitorio puede aumentar este tiempo. La Asociación Americana de Pediatría afirma que no se debe permitir que los niños menores de 2 años vean televisión. Si su hijo es mayor de 2 años de edad, se recomienda que se quede frente al televisor por no más de 1 o 2 horas al día.
Si su hijo es mayor de 2 años de edad, se recomienda que haga hasta 60 minutos de ejercicio moderado al día. Casi la mayoría de los niños no hacen suficiente actividad física a diario. En las escuelas, las clases de educación física se limitan a un máximo de 25 o 30 minutos por semana. Así que asegúrese de que su hijo haga suficiente actividad física a diario.
La actividad es absolutamente esencial para los niños a quemar energía, que es extremadamente eficaz en el tratamiento de la obesidad. Junto con el régimen dado a los niños, definitivamente deben hacer deportes regularmente durante el día. El programa de ejercicios debe adaptarse a la altura y el peso de su hijo.
La frecuencia e intensidad de los ejercicios se puede aumentar de acuerdo con el desarrollo de su hijo y su estado de salud. Mientras que los ejercicios más ligeros se dan al principio de
el programa, pueden aumentar en intensidad nivel por nivel mientras que el programa continúa. La actividad física diaria de los niños debe ser de al menos 30 minutos. Esto incluye footing ligero, ciclismo, baile, caminar u otros deportes. La actividad física diaria de su hijo no solo aumenta el gasto de energía, sino que también mejora la resistencia a la insulina. Esto es bueno para el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, lo que impide el desarrollo y la progresión de estas enfermedades. ¿Qué dieta deben seguir los niños?
Hay diferentes recomendaciones dietéticas para el tratamiento de la obesidad en los niños. Es absolutamente incorrecto aplicar las dietas de revista en revistas o periódicos a sus hijos. La dieta que se aplique a los niños debe estar cerca de los hábitos alimenticios de la familia y el niño.
En particular, la edad, la altura, el peso, el tiempo de actividad diaria y el entorno social del niño deben tenerse en cuenta al preparar la dieta. Todas las dietas suelen incluir comidas principales e intermedias. El factor más importante para que la dieta funcione de manera saludable es no saltarse las comidas.
En lugar de comidas grandes, se deben preferir comidas pequeñas y frecuentes. Teniendo en cuenta la edad de crecimiento del niño, se debe proporcionar una dieta rica en calcio, zinc, hierro y vitaminas. Por esta razón, debe llevar a su hijo a un dietista especializado y actuar de acuerdo con la lista que él/ ella recomendará.
No seas impaciente
El tratamiento de la obesidad en los niños es un proceso que requiere paciencia y el apoyo de la familia durante el tratamiento es extremadamente importante. Durante el período de dieta del niño, la familia debe ser paciente, guiar al niño y no decepcionarse. Es posible que un niño con terapia de dieta no pierda peso cada semana. Si su hijo no pierde peso, esto no significa que él/ ella no está siguiendo la dieta. Por lo tanto, debe ser comprensivo y paciente con su hijo durante el período de tratamiento.
¿Se realiza una cirugía de obesidad en niños?
Los niños que sufren obesidad infantil no reciben tratamiento con medicamentos ni cirugía bariátrica. Generalmente, a los niños se les dan productos que aumentan el volumen y el alto contenido calórico para inflar el estómago y reducir el apetito. La pérdida de peso lenta y
saludable es el método ideal en el tratamiento de la obesidad. Por lo tanto, el tratamiento debe ser observado pacientemente. Especialmente los niños en crecimiento pierden peso lentamente. Su altura y peso vuelven a la normalidad con el tiempo a medida que crecen más alto.
¿Cómo prevenir el aumento de peso?
Si cree que su hijo tiene un problema de obesidad o si quiere prevenir la obesidad, puede beneficiarse de las siguientes sugerencias.
Puede asegurarse de que sus hijos utilicen su tiempo libre para actividades deportivas. Las actividades físicas pueden aumentar en las escuelas. La familia puede cambiar su comportamiento alimenticio de acuerdo a su hijo. Especialmente los alimentos azucarados con alto valor nutricional pueden ser limitados. Se puede reducir el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas. Camine distancias cortas o use una bicicleta. Puede crear oportunidades para que su hijo haga deporte. Evite masticar en exceso el chicle y las recompensas alimenticias. Los edulcorantes o productos dietéticos no deben consumirse con frecuencia. Puede preparar una lonchera para que su hijo la lleve a la escuela y coma sano. Evite los alimentos listos para comer, como la comida rápida. Debe garantizarse el consumo de alimentos como verduras y frutas.
Una de las causas más eficaces de la obesidad es la alimentación rápida. Si los alimentos se comen rápidamente, la sensación de saciedad es baja. Por esta razón, es necesario comer lentamente y masticar los alimentos a fondo.
¿Es genética la enfermedad de la obesidad? Los padres con sobrepeso se encuentran entre los factores que aumentan el riesgo de niños obesos en el futuro. Aunque la estructura genética también está vinculada al peso, no puede considerarse responsable por sí sola. Los hábitos alimenticios y la actividad física de las familias también están relacionados con el sobrepeso.
Preguntas Frecuentes ¿Quién puede ser un candidato adecuado para la cirugía bariátrica?
Las personas que han probado métodos de pérdida de peso como la dieta médica y el ejercicio durante mucho tiempo, pero no han tenido éxito, y cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 35 pueden ser candidatos adecuados para estas cirugías. ¿Qué procedimientos incluye la cirugía de obesidad?
El método de manga gástrica, en el que se elimina una cierta parte del estómago y se reduce la cantidad de alimentos tomados; gástrico – métodos de derivación, que reducen el volumen del estómago y restringen la absorción de los alimentos mediante la desactivación de parte de la
intestinos, son procedimientos de cirugía de obesidad. Sin embargo, el método del balón gástrico, que se aplica colocando un balón en el estómago, no es un procedimiento quirúrgico. ¿Cuándo se consideran exitosas las cirugías de obesidad?
La cirugía se considera exitosa cuando los pacientes pierden el 50% de su exceso de peso. El cumplimiento del paciente con el plan de nutrición y ejercicio recomendado también es de gran importancia en el éxito de la cirugía. ¿Cuánto tiempo después de la cirugía se puede perder el exceso de peso?
La pérdida de peso comienza inmediatamente después de la cirugía de reducción de estómago y dura de 18 a 24 meses.
¿Es posible que las personas que se han sometido a una de estas cirugías para ganar peso y volver a su antiguo peso después de un tiempo? Las estadísticas muestran que muchos pacientes con obesidad mórbida pierden peso con estas cirugías y nunca lo recuperan. Si el paciente se adhiere estrictamente a los cambios de estilo de vida necesarios, este riesgo siempre será mínimo. ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de obesidad?
Todos los procedimientos quirúrgicos tienen ciertos riesgos. Dependiendo del tipo de procedimiento elegido y del estado de salud del paciente, estos riesgos pueden ser más bajos o más altos de lo normal. Antes de decidir sobre la cirugía, su médico le informará en detalle sobre la cirugía, puede aprender todos los riesgos posibles y sus grados. ¿Es posible revertir la cirugía bariátrica?
Estas son cirugías planeadas para ser permanentes. Después de este procedimiento, el riesgo de recuperar peso también aumentará.
¿Necesitaré bajar de peso antes de la cirugía?
Su médico puede pedirle que siga un programa de dieta especial durante 2 semanas antes de la cirugía. Esta puede ser una dieta basada solo en la nutrición líquida. Por lo tanto, perderá peso y se acostumbrará a la dieta líquida que necesitará seguir después de la cirugía. ¿Soy un candidato adecuado para cirugía bariátrica?
Si su índice de masa corporal es de 35 o más y tiene importantes problemas de salud relacionados con la obesidad, como presión arterial alta y diabetes, y si ha intentado perder
peso con dieta y terapia de ejercicio durante 6 meses a 1 año sin éxito,
Si usted tiene entre 18 y 65 años de edad y su índice de masa corporal es de 40 y más, puede ser un candidato para la cirugía bariátrica.