Tratamiento de las llagas varicosas Si las heridas con flujo abundante, como las venas varicosas, se infectan, la herida no sanará, pero crecerá y se profundizará rápidamente.
Lo que necesita saber sobre las venas varicosas Las varices se desarrollan debido al deterioro estructural y la disfunción de las venas en nuestras piernas. Nuestras arterias transportan oxígeno y sangre rica en nutrientes a los tejidos, mientras que nuestras venas son responsables de llevar la sangre al corazón, que debe ser limpiada por el hígado y los riñones. Dado que las venas trabajan contra la gravedad, hay una tendencia a que la sangre en las venas fluya hacia los pies. Este reflujo es prevenido por las válvulas delgadas dentro de las venas. Al mismo tiempo, los músculos de las piernas, que se contraen al caminar, comprimen estas venas y aseguran que la sangre se bombee hacia el corazón.
El proceso que conduce a las venas varicosas Si hay un mal funcionamiento en tal sistema y hay un problema en el transporte de la sangre hacia arriba, la sangre comienza a acumularse en las venas de las piernas. A medida que entra en la vena, la presión de la sangre aumenta y la vena se dilata. Para reducir esta presión, la vena transfiere la sangre a sus ramas laterales y finales. Después de un tiempo, la capacidad de carga de la sangre en estos vasos finales es insuficiente, la presión arterial intravascular aumenta demasiado y la sangre se filtra fuera del vaso de estos capilares. La sangre que sale de estos vasos se acumula en los tejidos y después de un tiempo la nutrición de la piel y los tejidos subcutáneos se deteriora. En tales áreas problemáticas, la integridad de la piel se interrumpe después de un trauma mecánico como arañazos, picaduras de insectos, golpes y caídas, pero la cicatrización de heridas es muy lenta o inexistente debido a la estructura de la piel mal nutrida y la pierna edematosa. Al final, el paciente tiene una herida no cicatrizante y creciente.
Para prevenir la formación de venas varicosas Las personas que tienen que pararse o sentarse sin moverse todo el tiempo deben moverse con frecuencia para usar los músculos de sus piernas. Se debe tener cuidado de no aumentar de peso, especialmente ejercicios y deportes que fortalezcan los músculos de las piernas. Las personas con venas varicosas conocidas deben proteger sus piernas de traumas como golpes, raspaduras, picaduras de insectos y heridas por rascarse, y tener cuidado de mantener su piel limpia y húmeda. En caso de cualquier lesión, deben consultar a un especialista de inmediato.
Por supuesto, las personas bajo tratamiento de venas varicosas y seguimiento deben seguir las recomendaciones de tratamiento como
medicamentos y medias de compresión, a menos que se planee una cirugía de venas varicosas. Estas personas deben elevar sus piernas por encima del nivel del corazón durante los períodos en los que no están trabajando para ayudar a la circulación venosa.
¡Aléjate de los baños calientes! Estas personas deben evitar aplicaciones calientes como baños calientes, saunas, hammam y baños de sol. Las pacientes femeninas deben ser conscientes de que las píldoras anticonceptivas que contienen hormonas femeninas y las terapias de reemplazo hormonal utilizadas durante la menopausia pueden aumentar las venas varicosas. Los pacientes deben discutir todos los aspectos de estas prácticas en detalle con sus ginecólogos.
Riesgo de infección en heridas de venas varicosas Las heridas infectadas son difíciles de curar. Si las heridas con flujo abundante, como las venas varicosas, se infectan, la herida no sanará, pero crecerá y se profundizará rápidamente. Puede afectar la condición general del paciente, aumentar el dolor y dificultar la curación.
Tratamiento de las llagas varicosas Si la cicatriz de la vena varicosa del paciente se ha desarrollado debido al bloqueo de las venas, en primer lugar, se realizan intentos quirúrgicos o angiográficos para eliminar esta estenosis o bloqueo. Si la cicatriz de la vena varicosa es causada por las venas que gotean sangre hacia el pie, se prefiere uno de los métodos abiertos de cirugía/láser/radiofrecuencia/adhesivo biológico para detener este escape, llamado ‘insuficiencia’, y se intenta cancelar la vena insuficiente. Si la herida es causada por la obstrucción de las venas, se aplican métodos de cirugía abierta, de balón y de stent para abrir esta obstrucción o estenosis.
Terapia de compresión Con o sin intervención quirúrgica, la terapia de compresión es indispensable en el tratamiento de las venas varicosas. En la terapia de compresión, la presión decreciente se aplica a la pierna desde la parte inferior hacia arriba. Para ello se utilizan apósitos de compresión, apósitos de velcro ajustables, medias de compresión y dispositivos de compresión neumática intermitente. La terapia de compresión acorta el tiempo de cicatrización de las heridas y reduce la probabilidad de recurrencia. El tipo y la frecuencia de la terapia de compresión varía dependiendo de muchos factores, como la condición médica del paciente, la condición de la herida, el estilo de vida, si el paciente está hospitalizado o no, el transporte al hospital y la situación financiera.
Factores tales como vendajes para heridas varicosas, frecuencia y materiales utilizados se regulan individualmente para cada paciente. Factores como si hay un equipo de cuidado de heridas en los centros que realizarán el tratamiento, la experiencia, la infraestructura y los recursos del equipo son importantes. El objetivo del cuidado de la herida es proporcionar tratamiento de la herida mediante el uso de productos de cuidado de la herida que reducirá la descarga de la herida y tratar la infección.
¿En qué etapa es necesaria la cirugía de venas varicosas? Los criterios para la cirugía de venas varicosas son muy claros. La cirugía de venas varicosas se recomienda en presencia de úlceras no cicatrizantes o recurrentes en la pierna del paciente, fugas graves en el sistema venoso superficial y si el diámetro de las venas superficiales excede un cierto ancho.
Si no se utiliza la cirugía abierta con incisión quirúrgica y se aplica uno de los métodos cerrados, el paciente puede ponerse de pie y moverse fácilmente en las primeras horas después de la operación. En métodos cerrados, no hay necesidad de descansar la pierna. Sin embargo, el paciente necesita un período de una semana para poder realizar todas sus/ sus actividades preoperatorias.
Tratamiento de las llagas varicosas ¿Qué debe considerarse después de la cirugía de venas varicosas? Hoy en día, los métodos cerrados se utilizan principalmente en cirugías de venas varicosas. En estos métodos, no hay incisiones quirúrgicas o incisiones muy pequeñas como las venas laterales pequeñas superficiales se intervengan. Por esta razón, la recuperación del paciente y el retorno a la vida después de la operación es muy corto y la comodidad del paciente no se ve afectada mucho. En los pacientes que utilizan el método abierto, el agua no debe tocar los sitios de la incisión durante un tiempo. Es muy importante que el paciente se mueva durante el día. Se debe evitar el ejercicio excesivo durante la primera semana y se debe tener cuidado de no permanecer de pie. La pierna operada debe descansar extendiéndola durante los períodos de descanso. Deben evitarse los baños muy calientes. Puede ser necesario usar medias de compresión durante el período recomendado y prescrito por el médico.
Si se descuidan las venas varicosas
Si las heridas de las venas varicosas se descuidan, la herida definitivamente se agrandará. A medida que aumenta el diámetro de la herida, aumenta el riesgo de infección, el proceso de cicatrización se vuelve más difícil y la herida se vuelve más resistente a la cicatrización. El dolor de los pacientes aumenta y su comodidad en la vida diaria se ve gravemente afectada. En tal situación, se produce una gran pérdida de mano de obra.