Tratamiento del dolor por cáncer
Tratamiento del dolor por cáncer Uno de los problemas más importantes de los pacientes de cáncer es el dolor que experimentan. Con el avance de la tecnología médica y los nuevos medicamentos, esta lucha se ha vuelto más manejable…
¿Qué tipos de cáncer están asociados con el dolor de hombro?
El dolor por cáncer se define como un dolor tratable. El uso de varios métodos de tratamiento solos o en combinación puede lograr buenos resultados en la lucha contra el dolor. La medicación sola puede reducir el dolor en más del 70 por ciento. Además de la terapia con medicamentos, el dolor por cáncer también se puede controlar con bloqueos nerviosos, enfoques estimulantes de los nervios, terapia física, ataques neurológicos o intervenciones quirúrgicas.
Hay tres tipos de dolor por cáncer
Hay tres tipos de dolor por cáncer. Estos se resumen como dolor debido al daño tisular, órgano interno y compromiso nervioso. El daño tisular es responsable del dolor causado por la diseminación del cáncer a los huesos y después de una cirugía relacionada con el cáncer. Si uno de los órganos internos es el foco del tumor o si el cáncer se ha diseminado a los órganos internos, se experimenta dolor generalizado por calambres debido al compromiso de los órganos. El cáncer en sí o los medicamentos utilizados en su tratamiento pueden causar daño nervioso. Este tipo de dolor es en forma de sensación de ardor, escozor y hormigueo.
El dolor por cáncer es un dolor similar a otros dolores. Se puede confundir con muchos síndromes de dolor porque tanto el daño tisular, la afectación de órganos y el daño nervioso ocurren juntos. Los pacientes de cáncer consultan principalmente a los médicos con quejas de dolor óseo. Esto se debe a que el sistema esquelético se destaca como la zona más dolorosa en el cáncer.
¿Cómo se puede definir el dolor por cáncer?
El dolor por cáncer puede ser bien localizado, agudo o no localizado, calambres difusos, royendo o quemazón, picaduras, sensaciones de hormigueo
Tratamiento del dolor por cáncer
Tratamiento médico, por ej. analgésicos, quimioterapia, bloqueos nerviosos, sistema de bombeo con catéter y terapias farmacológicas. Además, se aplica fisioterapia (ortosis y/o prótesis para reducir la pérdida de función y el dolor asociado), marcapasos del dolor, inyecciones con fármacos que alteran la estructura nerviosa y tratamientos quirúrgicos como la extirpación de la hipófisis.
El dolor por cáncer a menudo puede estar acompañado de enfermedades psiquiátricas. Estos pueden tener un impacto negativo en la lucha de una persona contra el cáncer. Los trastornos de depresión y ansiedad son los más comunes. Los medicamentos para mejorar el estado emocional de estos pacientes y tratamientos como la hipnosis y las técnicas de relajación tienen efectos positivos en el manejo del dolor.
Cánceres que causan dolor en el hombro
La causa más común de dolor de hombro, que es común en la comunidad, son lesiones, antecedentes de trauma y fracturas en músculos, huesos y tendones (tendones musculares) y enfermedades de las articulaciones del hombro. El dolor de hombro puede ir acompañado de limitación del movimiento. Un ataque cardíaco también puede causar dolor en el hombro. También hay tipos de cáncer que causan dolor en el hombro. El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común que causa dolor en el hombro. El dolor de hombro también puede ser el primer síntoma de cáncer de mama en las mujeres. El cáncer de próstata, en el que la afectación o sea es común, puede causar dolor en el hombro. Los tipos de cáncer que afectan la vesícula biliar y los conductos biliares también causan dolor de hombro.
Dolor de cáncer en el hombro se siente como un dolor punzante
Los dolores de hombro que se observan en los pacientes de cáncer son generalmente agudos, bien definidos, severos, punzantes dolores causados por la diseminación del tumor al hueso. Estos dolores responden bien al tratamiento médico. La radioterapia para reducir el tumor también reduce el dolor.