Tratamiento del dolor ¿Qué es el tratamiento del dolor? El manejo del
Tratamiento del dolor ¿Qué es el tratamiento del dolor? El manejo del dolor, también conocido como Algology, es una rama relativamente nueva de la medicina. Ayuda en el diagnóstico, tratamiento o manejo del dolor, que puede ser causado por muchas condiciones médicas, con enfoques multidisciplinarios (diferentes médicos de rama que tratan de tratar a un paciente uniéndose en un punto común). Se examina a los pacientes que lo solicitan en la Clínica del Dolor, se realizan exámenes diagnósticos, se informa a los pacientes sobre la fuente del dolor, se determinan las opciones de tratamiento y se inicia el tratamiento.
¿Qué pacientes aplican a la clínica del dolor?
Aunque cualquier paciente que se queja de dolor puede aplicar a una clínica de dolor, los pacientes con dolor crónico, con una definición general de dolor por más de 3 meses o los pacientes con dolor persistente a pesar de varios tratamientos a menudo se aplican a las clínicas de dolor. Además de ser una clínica de tratamiento, es un centro donde los pacientes que son de interés para otras ramas como la cirugía cerebral, ortopedia, neurología, reumatología, fisioterapia también se dirigen a la dirección correcta. Debido a la novedad relativa de la rama de manejo del dolor, los pacientes suelen terminar en una clínica de manejo del dolor para el dolor que no pueden encontrar una cura para, es decir. el dolor que no desaparece. Sin embargo, una clínica de manejo del dolor debe percibirse como una clínica donde se trata el dolor. En la clínica de manejo del dolor, los médicos trabajan en colaboración con otros médicos y hacen remisiones a otras ramas cuando sea necesario. El primer punto de aplicación para todos los pacientes con dolor agudo o crónico es la clínica de manejo del dolor.
¿Qué dolores se tratan?
En el departamento de manejo del dolor, se trata todo el dolor agudo y crónico en cualquier parte del cuerpo. Los dolores que se tratan con frecuencia en el departamento de manejo del dolor son los siguientes:
Dolor debido a la artritis (cintura, cuello, cadera, rodilla, hombro), Hernias lumbares y cervicales que no requieren cirugía,
Dolor que no mejora a pesar de múltiples cirugías de hernia lumbar o cervical, dolores musculares que no desaparecen con varios medicamentos,
Dolor debido al daño nervioso causado por enfermedades tales como lesión nerviosa, corte, diabetes, herpes zóster,
El cáncer duele, Dolores de cabeza que no responden a los analgésicos, Los dolores espásticos, Dolor de causa no identificada, Dolores faciales severos, Dolor en el cóccix, Dolor debido a trastornos del tejido relacionados con la edad (canal estrecho, artritis, dolor muscular, dolor corporal generalizado, dolor debido a trastornos vasculares, etc).
¿Cómo se realiza el tratamiento del dolor?
Además de los analgésicos estándar y los analgésicos fuertes, las clínicas del dolor también usan las llamadas intervenciones menores o procedimientos mínimamente invasivos. Estas llamadas intervenciones menores van desde bloqueos temporales en forma de inyecciones locales ordinarias de drogas anestésicas, hasta estimulación nerviosa (RF pulsado) o tratamiento de nervios doloridos quemándolos con agujas usando generadores de Radio Frecuencia (RF) en condiciones de quirófano, desde la implantación de marcapasos en la médula espinal hasta la cordotomía (alivio completo del dolor con intervención con aguja de RF en la médula espinal bajo fármacos sedantes) en pacientes con cáncer avanzado.
Casi todos los procedimientos realizados en la sala de operaciones se realizan mediante el uso de un dispositivo de ultrasonido o un tipo de dispositivo de rayos X llamado scoppara colocar la aguja con precisión en un punto determinado, viendo y advirtiendo. De esta manera, se previene el daño a otros órganos circundantes, mientras que por otro lado, se administra una cantidad muy pequeña de medicamento exactamente donde se necesita. Además de todos estos, las inyecciones de punto desencadenante y las terapias de células madre son otros tratamientos realizados en las clínicas de manejo del dolor. Todos estos procedimientos son procedimientos diarios y no requieren hospitalización.