Tratamiento del linfedema con fisioterapia
Tratamiento del linfedema con fisioterapia El linfedema causado por la extirpación de los ganglios linfáticos, especialmente en la cirugía de cáncer de mama, se puede tratar con fisioterapia.
¿Qué es el linfedema?
El linfedema, popularmente conocido como ‘enfermedad del elefante’, se manifiesta con hinchazón en los brazos y las piernas debido al deterioro del sistema linfático. Nuestro cuerpo tiene dos sistemas circulatorios, sangre y linfa. El sistema linfático consiste en vasos linfáticos, células linfáticas, ganglios linfáticos, timo, amígdalas y bazo. Las células que componen el cuerpo están contenidas en un líquido. Estos fluidos suministran nutrientes y oxígeno, especialmente a algunos órganos. Mientras que las células obtienen los nutrientes necesarios de estos fluidos, también liberan algunas sustancias de desecho en el medio ambiente. Estos desechos se transportan en el líquido linfático y después de ser filtrados en los ganglios linfáticos, se unen a la circulación como un líquido linfático limpio. Los trastornos en este sistema causan hinchazón en los brazos y las piernas.
El cáncer de mama se desarrolla después de la cirugía
Con la creciente incidencia de cáncer, los estudios sobre la afección, que ocurre con mayor frecuencia en pacientes con cáncer de mama, muestran que el 40 por ciento de las pacientes a las que se les extirpan ganglios linfáticos desarrollan linfedema. El linfedema, que también puede ser congénito, por lo general se produce después de las operaciones quirúrgicas para el cáncer de mama. Después de la extirpación completa de la mama en la cirugía de mama, el edema se produce en el brazo e incluso en las piernas, lo que lleva a la hinchazón.
Estadios del linfedema
La historia del paciente es importante en el diagnóstico de linfedema. Un historial de cirugía de mama, trauma o infección puede sugerir linfedema. Si hay hinchazón en el brazo o la pierna, el diagnóstico no es difícil. Sin embargo, si estos no están presentes, el diagnóstico se realiza por ultrasonido. Inicialmente, se manifiesta con síntomas como dolor en el brazo, sensación de pesadez, incapacidad para usar el brazo cómodamente. En los casos en que el diagnóstico no es definitivo, también se pueden usar algunos métodos de imagen. La enfermedad tiene cuatro etapas desde la etapa 0 hasta la etapa 3. Especialmente los pacientes que se han sometido a una cirugía de cáncer de mama definitivamente deben ser seguidos por un especialista en fisioterapia y rehabilitación después de la cirugía. Porque cuando el paciente se da cuenta de la edema en su brazo, un linfedema en estadio avanzado puede haber ocurrido en esa área.
Tratamiento del linfedema
En años anteriores, el linfedema se trató con medicamentos u operaciones quirúrgicas, pero ahora también se obtienen resultados exitosos con métodos de fisioterapia. El masaje dura unos 30 minutos. Como con todas las enfermedades, es necesario determinar el método de tratamiento de acuerdo con la persona. Debido a que muchos factores como el peso de la persona y el estado psicológico son importantes en la elección del método de tratamiento. Los métodos de terapia física, que son el estándar de oro hoy en día, dan resultados exitosos en la solución del problema.
Drenaje linfático manual: Es una técnica de masaje y no debe confundirse con los masajes ordinarios. Se hace una o dos veces al día. Tiene una duración de una hora. Los líquidos linfáticos bloqueados se envían a los ganglios linfáticos en otras partes del cuerpo.
Vendaje de compresión: el órgano, el brazo o la pierna donde se encuentra la hinchazón se venda para restaurarla y prevenir la acumulación de líquido. Este método también es aplicado por personas experimentadas y especializadas. El vendaje debe permanecer durante la noche.
Medias de compresión: Los dispositivos de compresión neumática también se pueden considerar en este método. Al aplicar una presión equilibrada desde la punta de los dedos hacia arriba, el líquido se mueve a otras partes del cuerpo. Cuando se usan medias de compresión, el brazo vuelve a la normalidad después de terminado el tratamiento. Es diferente de las medias de compresión.
Cuidado de la piel: La piel sudorosa o húmeda excesiva puede llevar a la infección. Por lo tanto, el cuidado de la piel es importante. Se utilizan cremas hidratantes y algunas cremas que previenen el crecimiento de hongos y productos médicos como pomadas antibióticas.
Recomendaciones para personas con linfedema
Las piernas y los brazos deben estar bien arreglados. Las uñas deben cortarse cuidadosamente y las uñas encarnadas deben prevenirse. Los pacientes deben mantenerse alejados del calor. Los alimentos sin sal y sin grasa deben ser preferidos en la nutrición. Los pacientes con sobrepeso deben perder peso. Dado que se produce hinchazón, la ingesta de líquidos no debe reducirse. Por el contrario, se debe consumir más líquido.
No se debe realizar ningún procedimiento como la sangría o la inserción de suero en el brazo donde se produce el linfedema.Tratamiento del linfedema con fisioterapia
Se deben usar guantes cuando se trabaja en la cocina o el jardín. Evite la exposición al sol y aplique crema de protección solar.
Evite los deportes pesados. Las medias de compresión deben usarse regularmente. La cooperación médico-paciente es muy importante. Esta cooperación no debe interrumpirse durante el proceso de tratamiento.