⤴️ Location permission needed for a better experience.

Tratamiento quirúrgico de cálculos urinarios

Tratamiento quirúrgico de cálculos urinarios Los cálculos urinarios pueden afectar seriamente la calidad de vida debido al dolor que causan. Por lo tanto, no deben descuidarse y deben controlarse a intervalos regulares.

Lo que necesita saber sobre los cálculos urinarios El líquido que nuestros riñones filtran de la sangre, que contiene algunas sustancias que son innecesarias o perjudiciales para el cuerpo, se excreta del cuerpo como orina. Una falta de agua en la orina o un exceso de sólidos mezclados en la orina para ser excretados del cuerpo hace que la orina sea más densa y estos sólidos que se asientan en el tracto urinario forman cálculos urinarios. La falta de ciertas sustancias protectoras en la orina también facilita la formación de cálculos.

¿Por qué se forman cálculos en las vías urinarias? Los cálculos urinarios pueden tener estructuras muy diferentes. Las razones de su formación varían según la estructura de la piedra. Los cálculos de oxalato de calcio son los cálculos urinarios más comunes. Además, muchos otros tipos de cálculos como fosfato de calcio, ácido úrico, cistina, xantina, cálculos de infección pueden formarse en el tracto urinario. La ingesta inadecuada de líquidos, la pérdida excesiva de líquidos, las infecciones del tracto urinario causadas por ciertos microbios, las causas estructurales y lo que come y bebe también tienen un efecto sobre la formación de cálculos en el tracto urinario.

Los cálculos urinarios se pueden ver en todos los grupos de edad. Son ligeramente más comunes en los hombres que en las mujeres. La formación de cálculos es más común en personas que no se mueven mucho, beben menos agua, tienen diferencias estructurales en sus riñones y tienen una predisposición genética.

Síntomas de cálculos urinarios El tracto urinario es muy sensible al estiramiento. Cuando el flujo de orina se detiene o se ralentiza considerablemente debido a la obstrucción causada por un cálculo en el conducto que

conduce del riñón a la vejiga, la presión se acumula en el tracto urinario. Esta presión causa el dolor intenso llamado dolor de piedra (cólico renal). Las náuseas y los vómitos a menudo se observan al mismo tiempo. Las piedras que no causan obstrucción no causan dolor severo por piedras. Algunos cálculos renales grandes, incluso piedras que llenan todo el riñón, pueden ser

detectado accidentalmente durante los exámenes de control general sin causar ningún dolor.

La tomografía es importante en el diagnóstico de cálculos urinarios En general, el análisis de orina y el ultrasonido son útiles en el diagnóstico de pacientes que presentan sospecha de dolor por cálculos. Incluso si el color de la orina parece normal, las células sanguíneas detectadas en el examen microscópico apoyan el diagnóstico de la fundición de piedra o arena. Es fácil diagnosticar cálculos mayores de 4-5 milímetros en el riñón en el examen ultrasónico. Sin embargo, las piedras que causan dolor intenso son generalmente piedras que han salido del riñón y han entrado en el canal hacia la vejiga, por lo que generalmente no se detectan en imágenes de ultrasonido. El hallazgo de agrandamiento (hinchazón) en el riñón causada por la obstrucción del tracto urinario es significativo. El diagnóstico definitivo generalmente se realiza por tomografía computarizada sin necesidad de administrar material de contraste. Por lo tanto, se puede determinar la presencia y el tamaño de la piedra y se puede hacer un plan de tratamiento más preciso.

¡Preste atención a estos si tiene cálculos en las vías urinarias! Es importante beber mucha agua y estar activo. Usted debe pasar alrededor de 1,5 litros de orina al día y el color de la orina debe ser lo más acuoso posible. Estos son importantes para todo tipo de piedras. Si hay una piedra que obstruye, el paciente debe mantenerse alejado del dolor y ser vigilado de cerca. Los pacientes pueden ser seguidos en caso de cálculos que son propensos a caerse. En casos de dolor intenso, infección, sangrado en la orina y riesgo grave para la función renal, la obstrucción en el tracto urinario debe abrirse rápidamente (intervención con cálculos). También hay algunas consideraciones específicas para el tipo de piedra. En las piedras infecciosas, se deben usar antibióticos adecuados, las piedras que contienen calcio no deben comerse demasiado saladas, las proteínas animales deben consumirse con moderación, los alimentos animales deben tomarse con moderación en las piedras de ácido úrico, y deben realizarse tratamientos que alcalinicen la orina. El jugo de limón es la bebida más importante después del agua, ya que proporciona citrato, que es protector contra la formación de cálculos en la orina.

Las pequeñas piedras del tracto urinario pueden caerse por sí solas

Generalmente, se considera que las piedras de medio centímetro de tamaño tienen un 50 por ciento de probabilidad de caerse. Piedras de más de 7-8 milímetros son muy difíciles de pasar y se puede decidir la intervención directa. Beber mucha agua, movimientos como

saltar la cuerda, subir y bajar escaleras y algunos medicamentos pueden ayudar a reducir las piedras.

Tratamiento de cálculos en las vías urinarias Si el cálculo está causando una obstrucción, se usan analgésicos para el dolor que causa. A veces se pueden necesitar analgésicos muy fuertes. Si existe la posibilidad de que la piedra se caiga, se usan medicamentos para ayudar con esto. Se prefieren medicamentos que ensanchen y limpien ligeramente las vías urinarias y alivien el dolor. Si la piedra no obstruye, pero se repite con frecuencia y se conoce el tipo de piedra (si la piedra que ha caído o se ha eliminado se ha analizado antes), la medicación puede ser necesario utilizar en consecuencia. En cálculos de oxalato de calcio, algunos diuréticos, tabletas de citrato de potasio, antibióticos apropiados en piedras infecciosas, tabletas de citrato de potasio en piedras de ácido úrico y medicamentos para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre si son altos se pueden utilizar.

Actualmente, los tratamientos intervencionistas para cálculos urinarios incluyen terapia de ondas de choque y cirugía endoscópica.

Terapia con ondas de choque Es un método de tratamiento aplicado enfocando las ondas sonoras enviadas desde el exterior del cuerpo en la piedra en el caso de cálculos renales que no son muy grandes o en el caso de piedras que han entrado en el canal desde el riñón, pero no pueden reducirse en un período de tiempo razonable. Si la piedra está suficientemente rota en el tracto urinario, los pacientes tratan de arrojar estos fragmentos de piedra bebiendo mucha agua. No se aplica en piedras que se encuentran por encima de una cierta dureza en la tomografía y en presencia de infección activa del tracto urinario.

Cirugía renal percutánea Generalmente se considera ideal para el tratamiento de cálculos renales mayores de 1,5-2 centímetros. Se inserta un tubo delgado a través de una incisión de 1 centímetro en el lado de la espalda. A través de este tubo, los cálculos se rompen y se eliminan entrando directamente en el riñón. Es un método que se puede aplicar incluso si todo el riñón está lleno de piedras.

Tratamiento de cálculos ureteroscópicos Es un método que se puede aplicar entrando por la salida del tracto urinario, alcanzando la piedra o piedras y rompiéndolas con un láser, removiendo las piedras rotas o pulverizando y

dejándolas para que el paciente las vierta. Para los cálculos en el riñón, se utilizan dispositivos más largos y flexibles con una punta orientable (flexible)

romper las piedras con la ayuda de un dispositivo láser.

Tratamiento quirúrgico de cálculos urinarios Recuperación después de la cirugía de cálculos urinarios La terapia de ondas de choque se aplica en las sesiones. Se realiza sin anestesia y no requiere hospitalización. El paciente monitorea la pérdida de las piedras rotas. Puede ser necesario repetir las sesiones. No se recomiendan más de 4-5 sesiones. En la cirugía renal percutánea, el paciente suele ser hospitalizado durante 2 noches. Al descargar, la herida se cierra con un vendaje y no hay necesidad de vendaje o suturas después. La persona regresa a la vida normal dentro de una semana a diez días. En el tratamiento con cálculos ureteroscópicos, puede ser dado de alta el mismo día. Si se inserta un catéter en el tracto urinario (de modo que esté completamente dentro del cuerpo), por lo general se extrae en una semana.

Share.
Exit mobile version