Tratamiento tradicional de enfermedades pancreáticas y atención postoperatoria
Tratamiento tradicional de enfermedades pancreáticas y atención postoperatoria Un diagnóstico preciso es un requisito previo para el tratamiento de las enfermedades pancreáticas. Solo cuando se conoce la enfermedad y un tumor en el páncreas se ha excluido definitivamente o no se puede tratar con cirugía se pueden considerar medidas convencionales. Estos también son muy importantes después de una operación ya ha tenido lugar.
La dieta de un paciente pancreático juega un papel importante. Es importante comer más de una vez al día (a menudo 6 veces).
No importa qué enfermedad esté involucrada (excepto en olas agudas de enfermedad o inmediatamente después de la cirugía, donde se aplican principios especiales). También es importante proporcionar al cuerpo suficientes calorías. Con frecuencia, la causa de la pérdida de peso es a menudo la ingesta insuficiente de nutrientes. La dificultad es a menudo en la digestión de las grasas. Las grasas son los principales proveedores de calorías.
Algunas grasas dietéticas no son buenas para los pacientes pancreáticos. Aquí usted debe tratar de encontrar una grasa que es fácilmente digerible.
Se debe tener cuidado al aumentar la cantidad de grasa, comenzando con porciones pequeñas y aumentando lentamente. Los triglicéridos de cadena media (MCT) en forma de margarina o aceite de cocina se pueden tomar como portadores de calorías adicionales. Los pacientes pancreáticos deben, en principio, recibir asesoramiento nutricional.
Disfunción exocrina del páncreas
Como resultado de las fluctuaciones repetidas en la enfermedad o la cirugía, el tejido pancreático funcional puede estar tan agotado que la cantidad de enzimas necesarias para la digestión es insuficiente. Esto deja componentes no digeridos de los alimentos en el intestino.
Esto causa hinchazón y diarrea, lo que impide la reabsorción (absorción intestinal). Este problema puede superarse sustituyendo preparados enzimáticos de secreción pancreática derivados de animales, limpios y procesados. Hay algunos puntos a considerar en la terapia de sustitución.
La preparación debe tomarse durante las comidas para mezclarse con los alimentos. En el caso de un estómago todavía completamente presente, la cantidad de ácido a menudo tiene que reducirse con un limitador de ácido (p. ej., pantoprazol u omeprazol).
El ácido estomacal es normalmente neutralizado por bicarbonato creado en el páncreas. Sin esta neutralización, la papilla de alimentos en el intestino permanece agria. En estas condiciones, las enzimas pancreáticas, incluso las que se toman en forma de cápsulas, no funcionan bien.
No todas las preparaciones ofrecidas son equivalentes, p. ej., se ha demostrado lo importante que es el tamaño de los gránulos para la concentración de enzimas en el intestino delgado. La cantidad indicada de enzimas se libera parcialmente demasiado tarde o demasiado temprano, por lo que no están listos para funcionar en la porción intestinal deseada.
En caso de diarrea persistente, se debe intentar un cambio de medicamento. La dosis de la preparación no debe elegirse demasiado baja y en caso de buena reabsorción de alimentos, puede ser posible tratar de manejar con menos tarde.
La reabsorción insegura de grasas a menudo perjudica la ingesta de vitaminas liposolubles, que, como su nombre indica, necesitan grasa para la reabsorción. Se puede determinar el nivel de vitaminas (A, D, E, K) en la sangre.
Si estas vitaminas no están en el rango estándar, deben ser compensadas. Solo es razonable tomarlos en forma de tabletas en caso de resorción segura. De esta manera, se compensan las deficiencias, a partir de las cuales los estados de enfermedad pueden desarrollarse más tarde. Estos incluyen daño óseo como osteoporosis y osteomalacia, pero también pueden ocurrir cambios en los nervios ópticos y la piel.
Insuficiencia pancreática endocrina
Debido a una operación o a una disfunción infecciosa, el número de células productoras de insulina puede reducirse hasta tal punto que se produce diabetes mellitus. En algunos casos, esto también puede ser un signo temprano de cáncer de páncreas.
En la diabetes mellitus, que es causada por la reducción de la producción de insulina, hay una verdadera deficiencia de insulina y un tratamiento con tabletas solo es eficaz por un corto tiempo y a menudo no en absoluto.
En principio, la recomendación para un diabético es comer varias comidas pequeñas. La falta de complejos de células formadoras de insulina en la terapia de insulina en pacientes que se han sometido a cirugía pancreática es significativa debido a la pérdida del tejido que forma el glucagón, la hormona contraria de la insulina.
Cuando estos pacientes se inyectan insulina y luego no comen nada, el peligro de deficiencia de azúcar es mayor porque los mecanismos de protección del cuerpo liberan glucagón en caso de niveles bajos de azúcar en la sangre y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
Por esta razón, los pacientes a los que se les ha extirpado el páncreas reciben prácticamente un nivel de glucosa en sangre ligeramente superior durante los exámenes de seguimiento para observar
las consecuencias de la diabetes después.
Exámenes de seguimiento y atención al paciente
Después de una cirugía pancreática o en el caso de pancreatitis crónica, todos los pacientes afectados deben ser revisados a intervalos regulares para reconocer cualquier posible cambio en su estado de salud en una etapa temprana.
Entre estos, la diabetes mellitus y el estado metabólico deben ser monitoreados – es decir, la cuestión de si hay condiciones de deficiencia debido a la ingesta insuficiente de nutrientes y vitaminas. El Sr.
Dependiendo de la enfermedad, se debe determinar la frecuencia y el alcance de los exámenes de seguimiento requeridos para cada paciente individual. Las organizaciones de autoayuda ayudan a los pacientes después de una cirugía pancreática, especialmente con problemas personales.