Tratamientos actuales en enfermedades pancreáticas En las enfermedades pancreáticas, que se diagnostican tarde y difícil de diagnosticar, las personas deben consultar a un médico de inmediato si sienten alguna molestia. Por lo tanto, los médicos pueden examinar a los pacientes en clínicas especializadas en trastornos pancreáticos. Estas clínicas, donde también se aplican el diagnóstico y el tratamiento, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La clínica del páncreas mejora la calidad de vida de los pacientes Los tratamientos más actualizados para enfermedades del páncreas como pancreatitis aguda, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas se aplican en clínicas pancreáticas especialmente diseñadas para enfermedades de este órgano. Las enfermedades de este órgano se dividen en tres categorías: inflamatorias, quísticas y cancerosas. “Como especialistas en gastroenterología, trabajamos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias y quísticas”, dice Acıbadem Altunizade y Atakent Hospitals Gastroenterology Specialist Assoc. Prof. Dr. Gürhan Şişman y continúa de la siguiente manera “Hoy en día, hay opciones de tratamiento médico y endoscópico para la pancreatitis aguda y crónica. Todo esto se está haciendo en nuestro país. Dado que hay una alta tasa de pérdida de vidas debido a estas enfermedades, el enfoque hacia los pacientes también es de gran importancia. Especialmente en la pancreatitis aguda, si determinamos que la enfermedad progresa severamente, definitivamente hospitalizamos y tratamos al paciente. También cooperamos con la unidad de cuidados intensivos o enfermedades infecciosas cuando sea necesario para prevenir el desarrollo de diversas complicaciones.”
Los ataques de dolor se pueden reducir La alta prevalencia de alcohol y tabaquismo en nuestro país aumenta la incidencia de enfermedades pancreáticas. El diagnóstico de pancreatitis crónica es muy difícil hoy en día y esta enfermedad es también un factor de riesgo para el cáncer de páncreas. Sin embargo, la ecografía endoscópica, que se ha utilizado en los últimos años, permite hacer un diagnóstico temprano y determinar el tratamiento, especialmente en la pancreatitis crónica. Cuando se observa un área sospechosa en el páncreas, se realiza una biopsia y los casos de cáncer de páncreas con diagnóstico temprano tienen una mejor probabilidad de recuperación completa con tratamiento
quirúrgico. Afirmando que han recorrido un largo camino en los tratamientos quirúrgicos, Assoc. El Prof. Dr. Şişman dijo: “Cuando el tratamiento endoscópico y médico no es suficiente, pedimos ayuda a la cirugía, que es una gran parte de nuestro equipo. En casos apropiados con pancreatitis crónica, los ataques de dolor a largo plazo se pueden reducir en pacientes con cirugía o endoscópicos
tratamiento. Por lo tanto, cuanto más sigamos al paciente y más nos solidaricemos con ellos, mejor será su calidad de vida.”
La experiencia es muy importante Haciendo hincapié en que los médicos deben tener experiencia para diagnosticar la pancreatitis crónica, Acıbadem Altunizade Hospital General Surgery Specialist Prof. Dr. Güralp Onur Ceyhan continúa de la siguiente manera: “Si no se hace el diagnóstico correcto, no se puede aplicar el tratamiento. Extirpar el páncreas no es la opción correcta para resolver el problema. El tratamiento sin proteger los órganos puede causar más problemas en el paciente y no proporciona comodidad a la persona. Tratamos de aplicar más métodos de cirugía de preservación de órganos. La planificación de la cirugía se realiza en cooperación con el médico-paciente y personalizada. Si la cirugía se realiza en la pancreatitis crónica antes de que sea demasiado tarde, el futuro del paciente se invierte en. Si bien este tratamiento salva al paciente del dolor, también puede posponer la posibilidad de diabetes. Se debe recordar que la insulina más tarde se inicia, menos efectos secundarios que causará. Por lo tanto, el momento del tratamiento quirúrgico temprano es de gran importancia.”
El diagnóstico precoz salva vidas En un paciente de más de 40 años de edad, es absolutamente necesario sospechar de páncreas en presencia de síntomas como gases, dolores menores, interrupción de las funciones cerebrales por fumar y la regulación del azúcar en la sangre, o un historial familiar de enfermedad pancreática. Afirmando que no es suficiente tener solo análisis de sangre en el examen pancreático, la imagen radiológica también es importante, Assoc. El Prof. Dr. Şişman dijo: “Dado que el páncreas es un órgano difícil de visualizar radiológicamente debido a su tejido, se puede pasar por alto. Esto lleva al diagnóstico de pancreatitis crónica y cáncer de páncreas en una etapa avanzada. El diagnóstico temprano de la pancreatitis crónica puede ayudar a prevenir que la enfermedad se vuelva cancerosa. En los casos en que la tomografía computarizada no proporciona una respuesta adecuada, se utiliza ultrasonido endoscópico. De esta manera, mediante la decodificación de la estructura de conductos del páncreas, se puede ver cómo tratar al paciente, si el paciente es adecuado para el tratamiento endoscópico o si hay enfermedad pancreática detrás de él. Por lo tanto, tanto guía a los médicos y ayuda en la elección del tratamiento.”
Aumenta la tasa de supervivencia del cáncer de páncreas El cáncer de páncreas es una enfermedad que hace metástasis el 50% del tiempo. Puede tener metástasis no solo dentro del órgano sino también a distancia. Afirmando que estas metástasis
generalmente comienzan en el hígado, por lo que los pacientes no tienen posibilidades de recuperación, el Prof. Dr. Ceyhan da la siguiente información: “En pacientes en esta situación, la esperanza de vida
puede prolongarse con quimioterapia. No obstante, los acontecimientos recientes dan esperanzas. Con nuevos fármacos de quimioterapia, estos pacientes pueden ser seguidos durante dos años. El segundo grupo es mucho más prometedor. Las masas aisladas pancreáticas locales no programadas se pueden extraer quirúrgicamente de todos los ganglios linfáticos y aumenta la tasa de extirpación de todo el tumor con bordes claros. La cirugía radical con márgenes claros y los agentes de quimioterapia administrados después de la cirugía pueden aumentar la tasa de supervivencia del 20% al 40%. En el tercer grupo, se diagnostica cáncer de páncreas localmente avanzado en el 25-30 por ciento de los pacientes en los que la cirugía no es posible en el primer estadio debido a la diseminación del tumor a los vasos circundantes. Mediante la aplicación de quimioterapia o radioterapia en estos cánceres pancreáticos localmente avanzados, es posible destruir las células cancerosas allí y al menos reducirlas y proporcionar al paciente una cirugía radical curativa, es decir, de rescate de nuevo. Así, podemos dar una esperanza nueva y conmovedora a los pacientes que solíamos pensar perdidos.”
Tratamientos actuales en enfermedades pancreáticas Las enfermedades a menudo se reconocen por casualidad No todos los pacientes de páncreas tienen cáncer. Puede ser capturado en una etapa temprana con control regular. Los pacientes pueden experimentar ictericia, dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso e indigestión. Dado que los síntomas no son evidentes, los pacientes suelen consultar a un médico con diferentes quejas. La enfermedad se detecta por casualidad a través de pruebas y exámenes. Esta es una gran oportunidad para los pacientes.