Tumores cerebrales ¿Qué es un tumor cerebral?
Tumores cerebrales ¿Qué es un tumor cerebral? Las células que crecen incontrolablemente en la región del cráneo se llaman
tumores cerebrales.
Estos tumores pueden originarse en el cerebro o en los tejidos circundantes y crecer en el cráneo. Los tumores ubicados dentro del cráneo pueden mostrar síntomas obvios debido al aumento de la presión. Los síntomas más importantes de los tumores cerebrales son dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos.
A medida que la población mundial envejece, la incidencia de tumores cerebrales aumenta.
Al igual que con muchos tipos de cáncer, no hay una explicación clara de por qué se desarrollan los tumores cerebrales. Según los estudios sobre la relación entre los tumores cerebrales y la edad, la incidencia de tumores cerebrales aumenta a medida que la población mundial envejece. Sin embargo, los tumores cerebrales pueden ocurrir en cualquier grupo de edad.
A medida que la población mundial envejece, se espera que aumente la incidencia de tumores cerebrales en la población. Los estudios muestran que 5 de cada 100 mil personas desarrollan un tumor cerebral. Con la predicción de que esta tasa aumentará en los próximos años, los científicos están centrando su atención en el tratamiento de los tumores cerebrales y la calidad de vida posterior.
Los tumores cerebrales pueden
conducir a una disminución en la calidad y duración de la vida y deben ser intervenidos y tratados bajo la supervisión de un médico. Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?
Dado que los tumores cerebrales son tumores ubicados dentro del cráneo, se pueden observar síntomas comunes como dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos debido al aumento de la presión dentro del cráneo. Estos son;
debilidad en la mitad derecha o izquierda del cuerpo, entumecimiento, alteración de la marcha, pérdida de visión,
pérdida auditiva, deterioro de la memoria, dificultad para hablar, desequilibrio
En los tumores de la glándula pituitaria; varios trastornos hormonales tales como irregularidades menstruales, el crecimiento de las manos y los pies pueden ocurrir.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostican los tumores cerebrales?
Los métodos de imagen utilizados en el diagnóstico de tumores cerebrales son la tomografía cerebral y la resonancia magnética. En algunos tumores especiales, la tomografía cerebral proporciona información muy valiosa. Sin embargo, la resonancia magnética es el estándar para el diagnóstico de tumores cerebrales hoy en día.
Se obtiene información detallada sobre la estructura del cerebro, la ubicación del tumor, a veces el tipo de tumor y cuánto afecta el cerebro y los nervios al tumor. Aparte de éstos, algunos otros métodos tales como angiografía y PET pueden también ser necesarios. Con estos, se puede obtener información sobre las características de suministro de sangre del tumor y si es maligno o no.
Métodos de tratamiento
Básicamente se utilizan 3 métodos diferentes en el tratamiento de tumores cerebrales. Se trata de cirugía, medicación y radioterapia. Entre estos métodos, el método quirúrgico suele pasar a primer plano. Esto se debe a que los tumores generalmente presionan el cerebro dentro del cráneo y aumentan la presión intracraneal.
Tratamiento Quirúrgico
El tratamiento quirúrgico consiste en extirpar el tumor, aliviar el cerebro y los nervios, y el examen patológico para determinar el tipo de tumor. Además, ha habido grandes avances en los tratamientos quirúrgicos de hoy. Para dar algunos ejemplos; el uso del microscopio quirúrgico se ha convertido en un estándar. El uso de IRM intraoperatoria hace contribuciones significativas en la extirpación de algunos tumores. En comparación con el pasado, la tasa de complicaciones relacionadas con la intervención quirúrgica ha disminuido significativamente.
Quimioterapia (tratamiento con medicamentos)
Las quimioterapias se pueden usar para tratar tumores malignos dependiendo del estadio de la enfermedad. En los tumores cerebrales, el estadio del tumor puede requerir diferentes métodos de tratamiento y combinaciones. En este caso, dependiendo de la condición del paciente, el médico puede decidir que la quimioterapia es necesaria. A veces, también se necesitan tratamientos farmacológicos para los tumores benignos, como los tumores de la hipófisis.
Radiación (radioterapia)
El uso de radiación en tumores cerebrales tiene una larga historia. Además, los métodos de radiocirugía como Gamma Knife y CyberKnife radiosurgery también se pueden utilizar en el tratamiento del tumor cerebral.