Tumores pancreáticos endocrinos
Tumores pancreáticos endocrinos Las glándulas endocrinas son el centro de producción de sustancias mensajeras y hormonas que actúan juntas para regular diferentes funciones corporales. Estas hormonas transfieren cierta información a la célula. Por ejemplo, la insulina hace que la glucosa pase de la sangre a la célula o puede afectar la actividad de la hormona de la glándula tiroides en el cuerpo.
En una persona sana, las hormonas, que tienen un mecanismo regulador complejo, aseguran que la cantidad correcta de hormonas se transfiere al torrente sanguíneo. Cuando las células que forman hormonas están fuera de control, estas sustancias mensajeras se producen demasiado o muy poco.
Debido a diferentes influencias externas o defectos genéticos, las células formadoras de hormonas pueden desarrollarse o multiplicarse rápidamente sin mostrar todos los criterios para un tumor maligno (malignidad).
Los tumores endocrinos se encuentran entre los tipos de tumores de crecimiento lento. Los tumores endocrinos generalmente se clasifican como benignos.
Sin embargo, en algunos casos, los tumores endocrinos, que se comportan como tumores malignos, crecen dentro de los órganos circundantes y forman colonias en órganos distantes.
En algunos pacientes con trastornos genéticos hereditarios, los tumores pancreáticos neuroendocrinos se presentan con tumores endocrinos (neoplasia endocrina) en las glándulas tiroides adyacentes o los riñones adyacentes.
Los tumores neuroendocrinos son un tipo de tumor que se presenta en el sistema de células nerviosas productoras de hormonas. Debido a que esta enfermedad es hereditaria, más de una generación puede ser afectada.
Si hay antecedentes familiares de tumores pancreáticos neuroendocrinos, un examen genético puede proporcionar más información sobre la enfermedad. Con el fin de detectar tumores a tiempo, se recomienda que los miembros de la familia relevantes sean revisados a intervalos regulares.
En contraste con los tumores neuroendocrinos inactivos de la hormona, los tumores que producen hormonas se pueden dividir en insulinomas, gastrinomas, VIPomas, glucagonomas y otros tumores raros dependiendo de la sustancia secretada.
Insulinoma
El insulinoma es el tumor del páncreas que produce hormonas más común. Es principalmente benigno y es más común en las mujeres que en los hombres. El tumor produce insulina de forma irregular y este ciclo restrictivo continúa sin detener la producción de insulina.
El insulinoma es característico de la insuficiencia de azúcar familiar para aquellos que usan inyecciones de insulina. Los síntomas comunes incluyen:
Sudoración
Tremor
Palpitaciones cardíacas
Fatiga
Temer
Discapacidad visual
Asabiyet
Pérdida del conocimiento
Las personas con insulinoma se sienten mejor cuando comen y esto a menudo conduce al aumento de peso.
Antes de que el paciente sea diagnosticado con insulinoma, se puede hacer una prueba dietética para ver si hay una deficiencia de azúcar no natural. Es muy difícil localizar este tumor, que a menudo es muy pequeño o en más de un lugar.
El tratamiento más apropiado para las personas con esta enfermedad es la extirpación quirúrgica del tumor en el páncreas. Si se detectan metástasis y no se pueden extirpar, se puede ofrecer quimioterapia al paciente.
Gastrinoma
Otro tipo raro de tumor es el gastrinoma. El tumor a veces se puede encontrar directamente en el páncreas, pero más a menudo se encuentra alrededor del páncreas o en otros órganos como el estómago o el duodeno.
A menudo es maligno y metastatiza temprano. Los pacientes se quejan de úlceras gástricas e intestinales prominentes causadas por una mayor producción de la hormona gastrina generada por el tumor. La gastrina desencadena la producción de ácido estomacal. La opción terapéutica es extirpar el tumor.
Si el gastrinoma hace metástasis, se usan fármacos que restringen el ácido para aliviar los síntomas. En el pasado, se extirpaba todo el estómago para que no se formaran úlceras porque el estómago no podía producir ácido. Hoy en día, sin embargo, hay drogas que efectivamente pueden bloquear la producción de ácido.
VIPom y Glucagonomics
VIPoma y Glucagonoma también son tumores raros. Ambos se encuentran a menudo en el páncreas. El glucagonoma causa un aumento en el azúcar en la sangre, haciendo que los tumores parezcan la diabetes mellitus.
Además, los pacientes a menudo tienen cambios en la piel. El síndrome de Verner-Morrison ocurre cuando el VIP (polipéptido intestinal vasoactivo) se forma en un tumor endocrino.
Esta hormona estimula la secreción del intestino delgado y el páncreas y, cuando se produce fuera de control, causa una acidificación excesiva del cuerpo, lo que conduce a diarrea acuosa, deficiencia de calcio y sal y deficiencia de cloruro en la secreción del tracto gastrointestinal.
Este tumor es muy difícil de identificar y localizar y por lo tanto generalmente conduce a metástasis temprana. La quimioterapia puede ser necesaria después del tratamiento sintomático.
Otros tumores endocrinos
También hay tumores endocrinos que no producen hormonas medibles como se define anteriormente. Estos tumores son más comunes que los tumores que producen hormonas. Son muy difíciles de diagnosticar. Por otro lado, su comportamiento de crecimiento y tipo de metástasis es diferente del carcinoma pancreático exocrino.
En la mayoría de los casos, el objetivo del tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor, dependiendo de la localización. A diferencia del carcinoma exocrino del páncreas, en casos de formación metastásica, se puede lograr la cura quirúrgica.
Tumores pancreáticos quísticos
Además del adenocarcinoma común y los tumores pancreáticos endocrinos, hay tumores pancreáticos quísticos que contienen cámaras vacías (quistes). Hoy en día, los tumores quísticos se pueden detectar fácilmente mediante tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética. La cirugía no es necesaria para cada tumor quístico detectado.
Los tumores quísticos se clasifican según sus cambios texturales y moleculares. No todos los tipos de tumores necesitan tratamiento. El tamaño del tumor, si es benigno o no y si ha hecho metástasis o no son evaluados por el médico y el método de tratamiento más adecuado se aplica al paciente.
Intraductal Papillary Mucinous Neoplasia (IPMN)
Este tumor se manifiesta por células tumorales que crecen en pliegues (papilas) en la salida del páncreas y producen moco. La mucosidad producida por las células tumorales puede causar desplazamiento de los conductos pancreáticos, que luego se agrandan en cámaras vacías (i.e.
quística).
Esta enfermedad generalmente afecta a los hombres en el grupo de edad de 70 a 80 años. Los IPMNs se pueden detectar a menudo en la tomografía computarizada o la tomografía por resonancia magnética debido a sus características.
La mucosa producida por el tumor puede detectarse más allá de esto en un examen de CPRE o endosonografía, los IPM son en su mayoría benignos, pero pueden evolucionar a un cambio celular que luego se convierte en tumores malignos.
Debido al lento crecimiento de estos tumores, el paciente puede someterse a tratamiento quirúrgico antes de que se conviertan en tumores malignos. Si la IPMN está relacionada con la puerta pancreática principal, se recomienda la extirpación completa del páncreas.
También se pueden seguir los IPMNs localizados en la ruta lateral. En consecuencia, se recomienda un tratamiento interdisciplinario compuesto por especialistas.
Neoplasia Quística Mucinosa (MCN)
Los MCN surgen de células productoras de mucosas que forman cavidades (quistes). A diferencia de los IPM, los MCN ocurren casi exclusivamente en mujeres. Estos tumores se presentan principalmente en la cola del páncreas y rara vez son multifocales.
Estos tumores se caracterizan por características texturales similares a las observadas en los ovarios. Los MCN pueden ser completamente benignos (adenoma de quiste mucinoso), pero también pueden contener una proporción variable de células de proliferación atípica.
Los tumores malignos invasivos pueden formarse a partir de estas células (carcinoma de quiste mucinoso). El tratamiento de elección suele ser la extirpación quirúrgica del tumor.
Neoplasia quística serosa (SCN)
Estos tumores están formados por células de partes del conducto pancreático que no producen mucosas. Los adenomas serosos del quiste son sobre todo tumores benignos que forman las cavidades muy pequeñas (microcysts) que dan al tumor un aspecto esponjoso.
Los tumores son más comunes en el cuerpo y la cola del páncreas en lugar de la cabeza, y en las mujeres en lugar de los hombres. Un cambio maligno del tumor (carcinoma de quiste seroso) es extremadamente raro.
Solid Pseudopapillary Neoplasia (SPN)
El tumor de neoplasia es un tipo poco frecuente de tumor que se presenta predominantemente en mujeres jóvenes. Todavía no se sabe en qué células el monolítico
se desarrolla tumor de neoplasia pseudopapilar. Las cavidades del tumor se basan en células tumorales muertas y destruidas.
Por lo general, estos tumores se pueden curar completamente con cirugía. La diseminación tumoral a otros órganos es poco frecuente en el SPT.