Úlcera ¿Qué es una úlcera?
Úlcera ¿Qué es una úlcera? Úlcera ¿Qué es una úlcera? La úlcera es la destrucción del estómago o duodeno por fluidos corporales irritantes como jugos digestivos y ácido estomacal, lo que resulta en la pérdida de tejido. La úlcera ocurre cuando la capa de moco que protege el estómago y el duodeno de las enzimas digestivas se reduce y los ácidos digestivos dañan estas capas desprotegidas, causando sangrado, heridas dolorosas, es decir. úlceras. Con el efecto de la pepsina, uno de los fluidos digestivos, la pérdida de tejido puede extenderse a puntos más profundos y causar la formación de heridas llamadas inflamación. En nuestro país, las inflamaciones son más comunes en el duodeno que en el estómago.
Una úlcera en el estómago se llama úlcera gástrica y una úlcera en el duodeno se llama úlcera duodenal o úlcera bulbar y puede ser de aproximadamente 3 milímetros a 5 centímetros de tamaño. Las úlceras en el estómago y el duodeno generalmente se llaman úlceras pépticas. La producción y la cantidad de ácido estomacal varía en cada individuo, pero algunas personas pueden producirlo en exceso.
Úlcera péptica es el nombre dado a las llagas abiertas que se desarrollan en el revestimiento del estómago y la parte superior del intestino delgado debido a varias causas. El síntoma más común de una úlcera es el dolor de estómago persistente. La causa más común de úlceras es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. El uso prolongado de ciertos medicamentos también puede causar úlceras. Una vida estresante y los alimentos picantes no causan directamente úlceras, pero pueden empeorar los síntomas de un individuo. Las úlceras son la enfermedad del sistema digestivo más común. Se subestima en nuestra sociedad, pero como no es una enfermedad que se pueda tratar por sí sola, se deben tomar las medidas necesarias lo antes posible. Debido a que puede causar grandes problemas en el sistema digestivo con el tiempo.
¿A quién le salen úlceras?
En nuestro país, las úlceras duodenales son más comunes que las úlceras estomacales. Las úlceras son 3 veces más comunes en los hombres que en las mujeres. En el rango de edad de 30 a 50 años, las úlceras duodenales son más comunes en los hombres, pero las úlceras de estómago son más comunes en las mujeres alrededor de los 60 años.
¿Cuáles son los tipos de úlceras?
La úlcera se puede dividir en dos tipos generales: úlcera gástrica si se produce en el estómago y úlcera duodenal si se produce en la parte superior del intestino delgado.
En casos más raros, las úlceras pueden causar signos y síntomas más graves como pérdida de peso inexplicable, náuseas o vómitos, sangre oscura o heces negras, cambios en el apetito, vómitos, vómitos rojos o negros, sensación de desmayo y dificultad para respirar.
Causas ¿Qué causa las úlceras?
Mientras que el estómago realiza sus funciones digestivas, también se protege a través de los sistemas de defensa de la mucosa y evita daños. Como resultado de algunos desequilibrios, pueden ocurrir trastornos como reflujo, gastritis, úlcera péptica e incluso cáncer de estómago. También hay algunos factores que causan úlceras. Es una bacteria llamada “helicobacter pylori” que produce efectos mecánicos y fisiológicos en el cuerpo humano. La presencia de esta bacteria en úlceras duodenales se ha encontrado en aproximadamente el 100% de los casos. Sin embargo, dado que la presencia de Helicobacter pylori se ha encontrado en personas con úlceras pero sin úlceras, se ha llegado a la conclusión de que otros factores pueden causar úlceras. Además de las úlceras , también se sabe que causa gastritisy cáncer de estómago.
Además, fumar, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, dieta desequilibrada e insalubre, consumo excesivo de sal, masticar alimentos menos y por un corto tiempo, permanecer con hambre durante mucho tiempo, sobrellenar el estómago, insomnio, fatiga debido al ritmo intenso, no prestar atención a la higiene en los alimentos, factores genéticos, factor de estrés, el consumo excesivo de cafeína se puede contar entre los factores que causan úlceras. Los estudios han demostrado que la frecuencia de úlcera péptica y hemorragia estomacal aumenta en los individuos cuando ocurren desastres naturales. También se ha observado que las personas sufren el mismo problema durante los años de depresión económica. ¿Cuáles son las complicaciones de las úlceras?
Las úlceras pépticas
, si no se tratan, pueden llevar a varias complicaciones médicas. Estos incluyen principalmente sangrado interno. El sangrado interno puede ocurrir como pérdida de sangre lenta que conduce a la anemia, o como pérdida de sangre severa y rápida que puede requerir hospitalización o transfusión de sangre. Los síntomas de pérdida severa de sangre pueden incluir vómitos negros o sangrientos o heces negras o sangrientas. Un agujero en la pared del estómago o la pared del intestino delgado, una perforación, puede ocurrir. Esto pone al individuo en riesgo de infección grave y grave en la cavidad abdominal.
Las úlceras pueden interferir con el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, causando que un individuo se sienta lleno, vomite y tenga dificultad para digerir debido a la hinchazón de
inflamación o tejido cicatricial en el estómago, que puede conducir a la pérdida involuntaria de peso. Además de todo esto, la investigación médica ha demostrado un mayor riesgo de cáncer de estómago en personas que han desarrollado úlceras, particularmente en aquellas infectadas con H. pylori.
¿Cómo prevenir las úlceras?
Es posible tomar una serie de medidas para prevenir el desarrollo de úlceras. En particular, protegerse de infecciones bacterianas, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y comer solo alimentos completamente cocidos puede prevenir las úlceras inducidas por H. pylori. Las personas que toman regularmente analgésicos y medicamentos que aumentan el riesgo de úlceras deben tomar medidas para reducir el riesgo de problemas estomacales, como tomar medicamentos con alimentos.
El individuo debe consultar a su médico o a un profesional médico para encontrar la dosis más baja que es probable que alivie el dolor que están sintiendo y evitar beber alcohol al mismo tiempo que toma el medicamento. La combinación de medicamentos con alcohol aumentará el riesgo de malestar estomacal.
Síntomas Úlcera Síntomas Los síntomas de la úlcera incluyen ardor, raspado, sensación de roya en el estómago y la indigestión. La sensación generalmente aumenta entre comidas. En la úlcera duodenal, a veces puede ser lo suficientemente grave como para despertar al paciente del sueño por la noche. – Queja de ardor y dolor en el estómago
Náuseas El alivio que viene con el vómito Pérdida de apetito Pérdida de peso Hinchazón y flatulencia Hambre frecuente Queja de dolor de estómago después de comer Indigestión
Cuando las úlceras muestran síntomas leves, si no se tratan pueden conducir a síntomas graves y el paciente continuará experimentando malestar. Pueden ocurrir consecuencias graves como sangrado, bloqueo, perforación y se puede requerir intervención de emergencia. Además, algunos pacientes con úlceras pueden experimentar sangrado o perforación sin ningún síntoma previo. El
diagnóstico precoz y el tratamiento de las úlceras es importante para la calidad de vida. Es importante ponerse en contacto con un proveedor de atención médica tan pronto como los síntomas
se notan.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de úlcera
El diagnóstico de úlceras requiere un examen radiológico del tracto digestivo superior o endoscopia del tracto digestivo superior (esofagogaastroduedenoscopia). La endoscopia visualiza el esófago, el estómago y el duodeno. Si es necesario, se puede realizar una biopsia. Una vez que el paciente ha sido diagnosticado con una úlcera, la medicación se inicia y el paciente también puede ser aconsejado para evitar ciertos alimentos, especias y estrés.
Métodos de diagnóstico de úlcera La estructura anatómica del estómago y la línea del duodeno
se observa durante el paso del bario a través del estómago. Endoscopia: Es la observación directa del esófago, estómago y duodeno a través de un tubo. Los detalles de los órganos a ser visualizados pueden ser examinados por este medio. Se administra medicación al paciente durante el procedimiento. Durante el procedimiento, se puede tomar una biopsia para algunas pruebas. La biopsia no causa ninguna molestia o dolor. El diagnóstico temprano con endoscopia es muy importante para evitar que las úlceras se conviertan en cáncer de estómago.
Métodos de tratamiento Tratamiento de la úlcera
Después del diagnóstico de úlcera realizado con pruebas clínicas, de laboratorio e imágenes, se utilizan fármacos que suprimen el ácido Helicobacter pylorimide. Si las bacterias todavía están presentes, se inicia el tratamiento antibiótico para la infección. Con los medicamentos para úlceras, el objetivo es reducir los ácidos estomacales y las quejas de la persona. Eliminar el efecto del ácido estomacal sobre las úlceras desencadena la curación. Aparte del tratamiento con drogas, el método utilizado es cortar el nervio vago que estimula los nervios para prevenir la secreción de ácido y pepsina. Sin embargo, el corte no elimina el riesgo de recurrencia. En algunos casos de úlcera, se pueden desarrollar complicaciones graves y se puede requerir una operación quirúrgica. Las úlceras existentes pueden ser crónicas y recurrentes, afectando significativamente la calidad de vida.
Dieta para las úlceras
Una dieta de la úlcera se hace como parte del tratamiento de la úlcera. Los alimentos que provocan acidez estomacal, todo tipo de alimentos y bebidas que aumentan las secreciones gástricas definitivamente no deben incluirse en su vida durante este período. Si los alimentos agrios, cebolla, picantes y picantes desencadenan sus quejas de acidez estomacal, debe haber una dieta lejos de estos alimentos. Fumar favorece la formación de úlceras. Por lo tanto, el proceso de curación puede prolongarse en los fumadores. Del mismo modo, la ingesta de alcohol dificulta el tratamiento de las enfermedades estomacales, ya que perjudica la resistencia de la mucosa. Especialmente en la úlcera aguda, el consumo de alcohol debe evitarse estrictamente.
¿Cuáles son las consecuencias peligrosas de las úlceras?
Sangrado: La mayor causa de sangrado en el tracto digestivo superior son las úlceras. A veces puede ocurrir incluso en personas sin síntomas. Las heces de las personas que experimentan sangrado son casi negras y el líquido gástrico que viene con el vómito se observa como marrón. Incluso si no hay otro síntoma, si hay heces de color negro, debe consultar urgentemente a una institución de salud. Perforación del estómago: Un aumento en la profundidad de la úlcera existente indica la perforación de las capas del estómago y el duodeno. Como resultado del ácido estomacal que llega a la cavidad abdominal, se experimenta un dolor intenso y el abdomen se endurece y la movilidad es muy limitada. El tratamiento generalmente es posible con cirugía.
¿Qué es bueno para el dolor de úlcera? ¿Qué hacer para prevenir las úlceras?
Una dieta sana, planificada y programada Evitar los alimentos fritos, excesivamente azucarados, salados y grasos tanto como sea
posible Beber mucho líquido Reducir el consumo de té y café ya que el consumo excesivo de cafeína puede desencadenar úlceras
Consumir comidas ligeras y al vapor Menos porciones pequeñas frecuentes No descuide los refrigerios para evitar que su estómago esté vacío por mucho tiempo
Cambios en el estilo de vida y atención domiciliaria para úlceras
Hay una serie de pasos que un individuo puede tomar por su cuenta para deshacerse de una úlcera de estómago. Por ejemplo, puede considerar cambiar los analgésicos que toma. El estrés puede empeorar los signos y síntomas de las úlceras, incluso si no causa úlceras. El individuo debe reducir la fuente de su estrés y hacer lo que pueda para abordar las
causas. Cierto estrés puede ser inevitable, pero puede ser posible evitarlo a través del ejercicio ligero regular, pasar tiempo con amigos o escribir en un diario.
Fumar puede interferir con el revestimiento protector del estómago, haciéndolo más susceptible al desarrollo de úlceras, y también aumenta el ácido estomacal. Por lo tanto, no fumar es un paso importante. Del mismo modo, el consumo de alcohol debe ser limitado. El consumo excesivo de alcohol puede irritar y erosionar la membrana mucosa en el estómago y los intestinos del individuo, causando inflamación y sangrado. Los productos que contienen bismuto pueden ayudar con los síntomas de la úlcera. Hay alguna evidencia médica de que el zinc puede ayudar a curar las úlceras. Sin embargo, antes de usar tales suplementos, siempre debe consultar a un médico y averiguar si pueden interactuar negativamente con los medicamentos.
Si bien algunos medicamentos de venta libre y alternativos pueden ayudar, falta evidencia de su eficacia. Por lo tanto, no se recomiendan como tratamiento primario para las úlceras.