Ultrasonografía
Ultrasonografía La ecografía (EE.UU.) es un método para obtener imágenes a través de ondas sonoras.
¿Cómo se lleva a cabo?
El examen se realiza mientras el paciente está acostado. Se aplica un gel sobre la mama y el aparato de los Estados Unidos (sonda) que permite la adquisición de imágenes se mueve sobre la mama. Mientras tanto, se examinan las imágenes en la pantalla de Estados Unidos, y si se detecta un hallazgo sospechoso, se graba la imagen. Los hallazgos sospechosos se evalúan según su estructura interna, forma y si tienen bordes lisos o no, y se examinan con una técnica llamada Doppler de color, que permite la visualización de los vasos. Numerosos vasos irregulares se pueden ver en masas malignas. Algunos dispositivos pueden determinar la dureza del tejido con la técnica de elastografía. Se espera que el cáncer de mama sea más duro que el tejido circundante o las masas benignas. Estudios recientes han demostrado que la elastografía también contribuye a la diferenciación de hallazgos benignos y malignos. Además de las técnicas de Doppler y elastografía en color, los dispositivos médicos tienen características que facilitan una mejor evaluación de los órganos superficiales como el seno y la visualización de pequeñas masas y trastornos estructurales.
¿Cuáles son las características de la ecografía?
Ningún riesgo de radiación y efectos secundarios, ningún dolor: La ecografía no contiene radiación, por lo que el paciente no recibe radiación innecesaria del procedimiento. No tiene ningún efecto secundario. Puesto que no hay dolor durante el procedimiento, se puede repetir tan a menudo como se desee. Posibilidad de diagnóstico precoz en tejido mamario denso: A diferencia de la mamografía, la ecografía es un método de imagen transversal; es decir, los tejidos no se superponen entre sí durante el examen y no hay error diagnóstico debido a esto. En las mujeres con tejido mamario denso, se recomienda examinar la mama con US. De esta manera, los pequeños focos de cáncer cubiertos por tejido mamario en la mamografía se pueden detectar más fácilmente con el examen por ultrasonido.
La estructura interna de la mama se ve más claramente: Si la estructura interna de las masas mamarias es líquida (quiste) o sólida solo puede ser entendido por EE.UU. Los quistes mamarios son muy comunes. Los quistes simples no presentan un riesgo significativo de cáncer de mama; por lo tanto, el seguimiento cercano de quistes no es necesario. Sin embargo, las masas sólidas pueden ser benignas o malignas. Por lo tanto, deben examinarse cuidadosamente y puede ser necesaria una biopsia si parecen sospechosas. Una masa bien circunscrita es un hallazgo que generalmente se observa en enfermedades benignas de la mama. Dado que su riesgo de cáncer es muy bajo (por debajo del 5 por ciento), se puede hacer un seguimiento con exámenes estadounidenses de intervalo corto sin biopsia.
¿Para quién se recomienda?
Todas las mujeres menores de 35 años como primer método de examen porque no implica radiación,
Mujeres embarazadas o lactantes debido a la ausencia de radiación Aquellos con signos de infección como enrojecimiento y dolor intenso en la mama Además de la mamografía, las mujeres con estructura mamaria densa Aquellos con hallazgos sospechosos en mamografías o exámenes físicos Para aquellos con cáncer de mama para detectar focos tumorales adicionales y para evaluar la axila y la mama contralateral
Se recomienda para pacientes masculinos con quejas de mama (con mamografía si es necesario).
Se necesitan diferentes pruebas:
La ecografía no se usa sola en los exámenes de detección porque no muestra microcalcificaciones (pequeñas formaciones de cal), que son un signo de la etapa más temprana del cáncer de mama. Además, es posible que algunos tipos de cáncer no se detecten con este método.
Se puede requerir biopsia: Las enfermedades benignas de la mama (como los cambios fibroquísticos) también pueden causar hallazgos sospechosos en la ecografía y, a veces, puede ser necesario hacer un diagnóstico por biopsia.
Ultrasonografía: ¿Qué es la ecografía 4D?
ABVS (Automatic Breast Volumetric Scanner), uno de los dispositivos de ecografía mamaria, también se llama ultrasonido mamario automático, ultrasonido mamario volumétrico y ultrasonido 4-dimensional.
¿Cómo se lleva a cabo?
Un técnico, no un médico, realiza este examen. Toda la mama se representa en poses estandarizadas y los conjuntos de imágenes resultantes son evaluados por el médico en una pantalla especial. Las imágenes se pueden reconstruir en la pantalla en cualquier plano de sección transversal deseado y se pueden hacer re-mediciones. Se minimizan los errores debidos a profesionales sin experiencia. En presencia de un hallazgo sospechoso, el médico puede volver a examinar al paciente.
Las enfermedades benignas de la mama (como los cambios fibroquísticos) también pueden causar hallazgos sospechosos en la ecografía y, a veces, puede ser necesario hacer un diagnóstico por biopsia.Ultrasonografía