Uña encarnada
Qué es un clavo encarnado?
Uña encarnada Una uña encarnada es una afección causada por los bordes o esquinas de las uñas de un individuo que crecen en la piel junto a la uña. La mayoría de las uñas encarnadas se desarrollan en los dedos de los pies.
Aunque en muchos casos es posible tratar las uñas encarnadas en casa, en algunos casos pueden ocurrir complicaciones que pueden requerir tratamiento médico. El riesgo de complicaciones es mucho mayor en personas con diabetesor condiciones médicas que causan mala circulación.
Causas
Por qué se presenta una uña encarnada?
Aunque las uñas encarnadas se observan en la misma proporción tanto en hombres como en mujeres, se ha observado que es más común en personas con pies sudorosos como resultado de la investigación. Además, las personas mayores están en mayor riesgo, especialmente porque las uñas de los pies se espesan con la edad.
Las uñas encarnadas pueden ser causadas por una lesión en las uñas, como dejar caer algo pesado en el pie o patear repetidamente una pelota; hábitos inadecuados de higiene de los pies, como cortar las uñas de los pies en ángulo para que crezcan en la piel en lugar de cortarse directamente; hábitos inadecuados de higiene del pie, como no mantener los pies limpios o secos; el uso de calcetines demasiado apretados o zapatos apretados o planos que pueden ejercer demasiada presión sobre el dedo gordo; uñas de los pies que se dejan desiguales y curvas; pasos y postura pobres; y predisposición genética.
El uso intenso de los pies, especialmente durante el ejercicio, puede hacer que un individuo sea particularmente susceptible a las uñas encarnadas. Patear repetidamente un objeto o actividades que ejercen presión sobre los pies durante largos períodos de tiempo puede causar daño a la uña del pie del individuo y aumentar el riesgo de uñas encarnadas. Estas actividades incluyen ballet, artes marciales y fútbol.
Síntomas
Cuáles son los síntomas y tipos de uñas encarnadas?
Una uña encarnada puede ser dolorosa para el individuo y a menudo empeora progresivamente. Los signos y síntomas de una uña encarnada incluyen, en las primeras etapas, la piel al lado de la uña se vuelve sensible, hinchada o endurecida, el dolor aumenta cuando se aplica presión al dedo y pueden aparecer ampollas alrededor del dedo.
Si el dedo del pie se infecta después de esta etapa, los signos y síntomas incluyen enrojecimiento, inflamación de la piel, dolor, sangrado, supuración de pus y crecimiento excesivo de la piel alrededor del dedo del pie.
Métodos de diagnóstico
Cómo diagnosticar las uñas encarnadas?
Los médicos suelen diagnosticar una uña encarnada después de un examen físico. Si el dedo del pie tiene una apariencia infectada, puede ser necesario tomar una radiografía para determinar la profundidad de la uña en la piel. Esta radiografía también puede revelar si la uña encarnada es el resultado de una lesión.
Métodos de tratamiento
¿Cómo tratar una uña encarnada?
Las agujas del pie encarnadas no infectadas normalmente se pueden tratar en casa. Sin embargo, en los casos en que la uña del pie perfora la piel o muestra signos de infección, es aconsejable buscar atención médica. Los signos de infección incluyen enrojecimiento, hinchazón, calor y pus.
Para tratar una uña encarnada, el individuo puede intentar remojar los pies en agua jabonosa tibia durante unos 15 a 20 minutos de tres a cuatro veces al día. En otras ocasiones, sin embargo, los dedos de los pies deben mantenerse secos. Colocar una bola de algodón sumergida en aceite de oliva en el espacio entre la uña y la piel puede ayudar a abrir la brecha.
Los expertos médicos señalan que colocar algodón debajo de la uña puede aumentar el dolor y permitir que crezcan bacterias dañinas. De cualquier manera, desinfectar el algodón o el hilo dental antes de la aplicación puede ayudar a reducir este riesgo.
En algunos casos, el uso de una férula o protector de pies también puede ayudar a aliviar las uñas encarnadas. Algunos medicamentos que se usan por consejo del médico se pueden usar contra el dolor.
El tratamiento en el hogar puede dar resultados en pocos días o semanas. Si la uña encarnada no responde al tratamiento casero, el dolor empeora, o hay dificultad para caminar u otras actividades, se debe consultar a un médico. Del mismo modo, si la uña encarnada no responde a los tratamientos caseros o si se desarrolla una infección, intervención quirúrgica puede ser
necesario. Especialmente en caso de infección, todos los tratamientos caseros deben suspenderse y se debe consultar a un médico.
Hay diferentes tipos de tratamiento quirúrgico para las uñas encarnadas. Por ejemplo, el desprendimiento parcial de uñas de los pies implica la eliminación solo de la parte de la uña que está incrustada en la piel del individuo. En este proceso, el médico adormece el dedo del pie del individuo y luego reduce el ancho de la uña del pie. Los estudios han demostrado que este tipo de intervención es 98 por ciento eficaz en la prevención de futuras uñas encarnadas.
Durante la cirugía de extracción parcial de uñas, los bordes de la uña se cortan de manera que la uña esté completamente recta. Para evitar que la uña encarnada se repita, se coloca un pedazo de algodón debajo de la parte libre de la uña cortada. El médico también puede tratar el dedo del individuo con un compuesto llamado fenol, que impide que la uña crezca de nuevo.
Si la uña encarnada es causada por un engrosamiento de la uña, se puede necesitar cirugía para extirpar toda la uña. En este proceso, el médico inyecta al individuo un anestésico local y luego elimina toda la uña en un procedimiento llamado matricidectomía.
Después de la cirugía de extracción de las uñas del pie, el médico normalmente enviará al individuo a casa con el dedo vendado. Durante uno o dos días después de regresar a casa, el individuo puede necesitar mantener el pie elevado y usar zapatos especiales para permitir que el dedo del pie sane correctamente. Durante este tiempo, el individuo debe evitar el movimiento tanto como sea posible. El vendaje generalmente se retira dos días después de la cirugía. Hasta que el dedo del pie haya sanado por completo, puede ser aconsejable usar zapatos abiertos y tomar baños diarios de agua salada. También se pueden recetar analgésicos y antibióticos para prevenir el dolor y las infecciones.
Mientras que la uña del pie crece de nuevo dentro de unos meses después de la cirugía de extracción parcial del clavo
puede tomar más de un año para que la uña del pie crezca de nuevo si la uña entera se retira hasta la matriz del clavo debajo de la piel.
¿Cuáles son las complicaciones que pueden ocurrir con las uñas encarnadas?
Si una uña encarnada no se trata, la infección de la uña encarnada puede expandirse para causar infección de los huesos de los dedos del individuo. La infección de las uñas encarnadas también puede causar úlceras en los pies, heridas abiertas y una interrupción del flujo sanguíneo fresco al área infectada. Después de esta etapa, es posible observar la descomposición del tejido y la muerte del tejido en el sitio de la infección.
En las personas con diabetes, incluso una simple infección del pie puede llevar a problemas mucho más graves. Un corte pequeño, un raspón o una uña encarnada pueden infectarse rápidamente debido a la falta de flujo sanguíneo y sensibilidad nerviosa. Las personas con diabetes deben consultar a un médico inmediatamente si están preocupadas por una infección de las uñas del pie.
En individuos con una predisposición genética a las uñas encarnadas, la afección puede recidivar con frecuencia o las uñas encarnadas pueden ocurrir en más de un dedo al mismo tiempo.
La calidad de vida de una persona puede verse afectada por el dolor de las uñas encarnadas, y la infección y otros problemas dolorosos del pie que requieren tratamiento o cirugía. En tales casos, los médicos pueden recomendar una matricectomía parcial o completa para eliminar las uñas de los pies que causan dolor crónico.
¿Cómo prevenir las uñas encarnadas?
Es posible prevenir las uñas encarnadas haciendo algunos cambios simples en el estilo de vida. En primer lugar, las uñas de los pies y sus bordes deben cortarse rectas, sin dar forma. Se debe tener cuidado especialmente para no romper los bordes. Es importante evitar cortarse las uñas demasiado cortas.
Se deben usar zapatos, calcetines y medias de tamaño adecuado, y si las condiciones de trabajo lo requieren, se deben usar zapatos con una puntera de acero. Las personas con uñas de los pies anormalmente curvadas o gruesas debido a razones hereditarias pueden requerir cirugía para prevenir las uñas encarnadas.
¿Cómo tratar las uñas encarnadas en bebés?
Cuando los bebés tienen las uñas encarnadas, los pies del bebé deben estar empapados en agua jabonosa tibia dos o tres veces al día. Después de esto, los pies se secan y se puede aplicar una fina capa de crema o ungüento antibiótico.
Colocar un pedazo de gasa estéril o hilo dental esterilizado bajo la uña varias veces al día y levantar la uña por encima de la piel puede ser efectivo. En cualquier caso, si hay signos de infección con enrojecimiento, hinchazón o aumento de pus, se debe consultar a un médico.