Una guía de psicología infantil para parejas divorciadas ¿Te preocupa el divorcio de tus hijos como padres? Tienes razón… ¡Son tus bienes más preciados! Lea el artículo para los problemas que se pueden encontrar durante el proceso de divorcio y sugerencias para soluciones.
Divorciarse de madres y padres, ¿cómo proteger a su hijo?
Las parejas continúan su vida como familia con los hijos que incluyen en su matrimonio. Por esta razón, la decisión de divorcio es también un proceso que involucra a los niños. El hecho de que el período de la infancia y la calidad de la relación padre-hijo son muy eficaces en el desarrollo psicológico de la persona trae la importancia de cómo el proceso de divorcio se gestiona a la vanguardia.
La ira y la culpa se pueden ver El divorcio es un proceso que requiere adaptación para cada niño. Cómo los padres explican este proceso y cómo establecen una relación después del divorcio es de importancia crítica. El divorcio puede crear sentimientos de ira, culpa e inseguridad para los niños. Pueden tratar de dar sentido a las razones de la separación y encontrar soluciones por su cuenta y llegar a estar emocionalmente exhaustos. En este punto, los padres deben primero establecer una relación sana entre ellos y luego con el niño y asumir la responsabilidad del divorcio juntos. Por lo tanto, el divorcio debe explicarse al niño de una buena manera.
El papel de los padres debe mantenerse Los padres deben hacer hincapié en que no se llevan bien en general, que tienen problemas en la relación, que van a terminar su papel como marido y mujer, pero que su papel como padres continuará durante toda su vida. Los padres que le dicen al niño que su amor es incondicional fortalecerán la confianza del niño en su familia. Debido a que el niño puede pensar que él/ ella ha perdido al padre que ha salido de casa o que su/ su amor por él/ ella disminuirá siempre y cuando él/ ella no lo ve/ ella.
No uses el lenguaje de la ira
El lenguaje que los padres usan entre sí durante y después del proceso de divorcio también afectará las habilidades de los niños para construir relaciones. Un lenguaje dominado por la ira y el odio entre los padres también dañará la confianza del niño en sí mismo, sus padres y su entorno. Un niño que ha perdido la confianza puede experimentar problemas emocionales, sociales y académicos.
No digas si estás indeciso Es mejor que los padres compartan esta situación con el niño cuando hayan decidido divorciarse por completo. Involucrar al niño en su propio proceso de indecisión puede causar más angustia en el niño. No es posible que los padres den esta noticia sin molestar al niño. Después de todo, es un proceso difícil y adaptativo no solo para el niño, sino también para toda la familia. Solo pueden tratar de ayudar al niño a hacer frente a esta situación sin cansarse demasiado o desmoronarse. Si es posible, hará que el niño se sienta más seguro si los padres dan la noticia del divorcio juntos y responden a las preguntas juntos. Permitir que el niño haga preguntas y las responda de una manera que el niño pueda entender ayudará al niño a lidiar con la incertidumbre del proceso.
No dar detalles de divorcio Cuando los padres explican los detalles de los motivos para el divorcio, puede causar que el niño a desconfiar de sus/ sus padres. Si los padres no dejan a sus hijos en demasiada incertidumbre, ayudará al niño a adaptarse al proceso emocional y mental del divorcio. Los detalles que pueden darse varían según la edad del niño. A medida que el niño crece, los detalles sobre los que el niño siente curiosidad pueden aumentar y volverse más complejos. Hablar de detalles como dónde vivirá el niño después del divorcio, con qué padre y en qué tipo de orden, y con qué frecuencia el niño verá al otro padre ayudará al niño a eliminar la incertidumbre en su/ su mente y desarrollar un sentido de confianza.
No hagas lo que quieras solo porque te estás divorciando Si hay un divorcio o no, orden es muy importante para el niño. Después del divorcio, los días de estancia con el otro padre, las vacaciones, las reglas de la casa deben planificarse en un orden determinado. Puede haber situaciones en las que el orden se desvía de, pero la gestión del proceso en un orden determinado proporciona un sistema. Tratar de cumplir con todo lo que el
niño quiere después del divorcio puede causar algunos problemas más adelante. Por lo tanto, las recompensas y restricciones deben estar dentro de un marco determinado. En este punto,
una comunicación sana y fuerte entre los padres hace que este sistema sea saludable.
Pueden sentirse excluidos Con el divorcio, un nuevo proceso comienza para el niño. Con la mudanza, se encuentran con una nueva ciudad, una nueva casa, una nueva escuela y nuevos amigos. Necesitan tiempo para entender estos cambios y aceptar el proceso. Es muy importante mantener al niño durante este período. Es posible que no quieran decírselo a sus amigos o que reciban reacciones de los amigos con los que comparten. En algunos casos, pueden sentirse excluidos. Las emociones negativas que trae el proceso también pueden hacer que el niño sea más sensible al mundo exterior. En este proceso, el niño necesitará una familia donde él/ ella puede expresar sus/ sus sentimientos y sentirse entendido. Cuanto más abiertamente el niño puede experimentar, expresar y ser comprendido a cambio, más fácilmente puede hacer frente a estas emociones negativas.
Pelear, no divorciarse, es psicológicamente dañino No cabe duda de que un entorno familiar conflictivo afecta negativamente el desarrollo de los niños y su comunicación con el mundo exterior. Lo que se debe saber es esto: Para el desarrollo psicológico y social de las personas, no es el divorcio en sí, pero las relaciones conflictivas que tienen un impacto negativo en el niño. Un ambiente saludable para un niño es uno en el que los padres se entienden, los conflictos se resuelven a través del compromiso y el amor prevalece. Sin embargo, en un ambiente donde los padres no pueden divorciarse pero están constantemente enojados entre sí, el amor será reemplazado por la ira, el conflicto y la lucha. En tal ambiente, no importa la edad del niño, él/ ella puede perder la confianza en sí mismo/ ella misma y en las relaciones. El niño siempre está tratando de construir una percepción de sí mismo y del mundo exterior. Una relación dominada por la ira y el conflicto puede hacer que el niño cree esta percepción de una manera poco saludable.
Una guía de psicología infantil para parejas divorciadas ¿Cuándo buscar apoyo psicológico? El divorcio y el establecimiento de un nuevo orden con relaciones saludables llevará tiempo. Un apoyo psicológico donde el niño puede expresarse/a y sentirse seguro será útil antes de que comiencen los problemas. Si los niños que no han recibido apoyo y no han podido realizar el proceso de adaptación experimentan problemas psicológicos a pesar del paso del tiempo, definitivamente deben buscar el apoyo de un especialista. A medida que el niño se siente infeliz,
él/ ella puede volverse retraído, experimentar arrebatos de ansiedad e ira, y tener problemas en su/ su relación con los miembros de la familia y el mundo exterior.