Una guía infantil para padres a medias
Una guía infantil para padres a medias Los niños nacidos con corazones subdesarrollados por un lado pueden vivir una vida larga y de alta calidad si se les diagnostica a tiempo, se les opera con la técnica adecuada y se les supervisa regularmente a lo largo de sus vidas.
Cirugía de medio corazón
Algunos niños nacen con medio corazón por muchas razones, desde la genética hasta factores ambientales. Aunque es una afección grave, los cirujanos cardiovasculares pueden realizar una serie de operaciones con resultados exitosos. Estos niños solo pueden usar la mitad intacta de su corazón porque la mitad está funcionalmente ausente o es inadecuada. Este grupo incluye muchos tipos de enfermedad y el problema se manifiesta con diferentes síntomas. En algunos niños, la afección es lo suficientemente grave como para ser diagnosticada en los primeros días de vida. En otros, se detecta mediante pruebas durante ataques recurrentes de bronquitis y neumonía.
¿Cuál es la incidencia de la enfermedad del “medio corazón”?
La enfermedad del “medio corazón” es extremadamente rara, con una tasa de uno en mil. Constituye un pequeño grupo entre las cardiopatías congénitas generales. Sin embargo, considerando la tasa de fecundidad en nuestro país y las embarazadas que no tienen acceso a ultrasonidos detallados, es concebible que el número de estos casos pueda aumentar. Algunos de los niños tienen casos límite, mientras que otros tienen un cuadro desafiante llamado corazón hipoplásico izquierdo, en el que el lado izquierdo del corazón no se desarrolla. Dentro de este grupo, el tipo más común es el corazón hipoplásico derecho, en el que el lado derecho del corazón sigue siendo pequeño. En algunos trastornos complejos, las aurículas y los ventrículos del corazón están tan distorsionados que no se pueden separar y el corazón se contrae como un todo.
Cómo intervenir con niños con medio corazón
Los niños con medio corazón se someten a múltiples operaciones a lo largo de su vida. Una vez diagnosticados, crecen con especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular. A pesar de tener un trastorno tan grave, cuando se trata en el momento adecuado y con la técnica adecuada, los niños pueden llevar una vida de calidad, no solo manteniéndose alejados de las actividades deportivas. Hasta la fecha, se han desarrollado más de 20 métodos de tratamiento. Si el niño es demasiado rosado después del nacimiento, se coloca un parche en la arteria pulmonar para controlar el exceso flujo sanguíneo al pulmón. Si el niño es demasiado púrpura, entonces se debe insertar una vena para proporcionar un flujo sanguíneo controlado al pulmón. Cuando estos niños tienen seis meses de edad, es necesaria la primera etapa de la cirugía. Esta es una clase de cirugía de derivación para conectar el sistema que trae sangre sucia de la parte superior del cuerpo a la vena pulmonar. La vena principal que viene del cuello está conectada al lado de la vena pulmonar derecha, y de esta manera una parte significativa de la circulación sanguínea se convierte en un sistema pasivo. Cuando el niño tiene alrededor de dos años de edad, se somete a una operación de etapa final llamada cirugía del corazón Fontan, que mueve la sangre sucia de la mitad inferior del cuerpo a los pulmones.
Una guía infantil para padres a medias: La cirugía en niños con medio corazón depende del niño
El tratamiento para niños con corazón derecho hipoplásico tiene como objetivo permitir que la sangre fluya libremente a los pulmones sin la necesidad de que el corazón se contraiga. En los casos de hipoplásico del corazón izquierdo, el lado desarrollado del corazón se le da la función del lado izquierdo. El método utilizado en el tratamiento depende de qué lado del corazón está subdesarrollado, cómo es el lecho vascular pulmonar, el momento y las características técnicas de las cirugías anteriores del niño. Con el tiempo, las alternativas técnicas para estas operaciones aumentan y los resultados mejoran. No hay necesidad de usar una máquina de corazón-pulmón en varias etapas de la cirugía. Después de la cirugía final, hay niños que desaparecen, cambian de clínica y no reciben un seguimiento adecuado. Deben saber que los niños pueden enfrentar diversos problemas a medida que crecen, que estos problemas se pueden prevenir si se diagnostican y monitorean a tiempo, y que el corazón puede protegerse mejor, extendiendo así su vida útil.
¿Qué tipo de vida les espera a los niños con medio corazón después de la cirugía?
La cirugía para niños con medio corazón no es un tratamiento de cura completa. En algún momento de sus vidas, los niños serán candidatos para el trasplante de corazón. Sin embargo, esta serie de cirugías les permite crecer, desarrollarse y vivir sus vidas con problemas de calidad e intelectuales. Usan medicamentos de vez en cuando, pero también pueden pasar por algunos períodos sin medicamentos. Los diuréticos y los medicamentos para bajar la presión arterial se pueden agregar con los problemas que se desarrollan a medida que envejecen y el corazón se cansa. Dado que no queremos retención de agua en los cuerpos de estos niños, es importante mantener la ingesta de sal al mínimo, especialmente en el período postoperatorio.Una guía infantil para padres a medias