Una nueva especialidad Onco-Nefrología La onconefrología, una nueva especialidad que surgió con el trabajo conjunto de oncología y nefrología, tiene como objetivo minimizar el aumento del riesgo de enfermedad renal en pacientes con cáncer.
Minimizar el riesgo con onconefrología En Turquía, la prevalencia de la enfermedad renal es de alrededor del 10 por ciento en los adultos. En los pacientes diagnosticados con cáncer, la tasa cambia y se multiplica por cuatro. Esto conduce a una carga creciente de enfermedad renal en pacientes con cáncer. Otro aspecto del problema es el aumento de problemas oncológicos en personas que han sido diagnosticadas con enfermedad renal y están en proceso de insuficiencia renal. Por lo tanto, tanto el riesgo de enfermedad renal en pacientes con cáncer después del diagnóstico aumenta y el riesgo de desarrollar cáncer aumenta si un paciente ya ha sido diagnosticado con enfermedad renal. Por todas estas razones, la necesidad de la especialidad de onconefrología, donde la oncología y la nefrología trabajan juntas, está aumentando. El Prof. Dr. Cem Sungur, especialista en nefrología del Hospital Acıbadem Maslak, explicó por qué el riesgo de enfermedades renales aumenta en los casos de cáncer. La incidencia de la enfermedad renal en Turquía es de aproximadamente 10 por ciento en adultos. En los pacientes diagnosticados con cáncer, la tasa cambia y aumenta cuatro veces. Esto conduce a un aumento de la carga de enfermedad renal en pacientes con cáncer. Otro aspecto del problema es el aumento de problemas oncológicos en personas que han sido diagnosticadas con enfermedad renal y están en proceso de insuficiencia renal. Por lo tanto, tanto el riesgo de enfermedad renal en pacientes con cáncer después del diagnóstico aumenta y el riesgo de desarrollar cáncer aumenta si un paciente ya ha sido diagnosticado con enfermedad renal. Por todas estas razones, la necesidad de la especialidad de onconefrología, donde la oncología y la nefrología trabajan juntas, está aumentando. El Prof. Dr. Cem Sungur, especialista en nefrología del Hospital Acıbadem Maslak, explicó por qué el riesgo de enfermedades renales aumenta en los casos de cáncer.
Cánceres de riñón En el tratamiento de esta enfermedad, un riñón generalmente se extirpa parcial o completamente. Aunque en los últimos años ha habido una tendencia a reducir el tejido extraído mediante la aplicación de técnicas avanzadas, esto no es posible en todos los pacientes. Por lo tanto, si se realiza una cirugía, el riesgo de enfermedad aumenta en el riñón único restante o en el tejido renal
reducido. El riesgo de cáncer de riñón también aumenta en pacientes con enfermedad renal crónica.
Algunos tipos de cáncer Algunos tipos de cáncer que requieren tratamiento de hematología y oncología pueden afectar el riñón. Afirmando que esto es más común en los cánceres de sangre y linfa en lugar de los cánceres de órganos grandes, el Prof. Dr. Sungur dice: “Como resultado, estos tumores pueden causar tanto daño repentino al riñón como insuficiencia renal crónica.”
Fármacos quimioterapéuticos Los medicamentos utilizados en oncología médica pueden causar problemas renales. Especialmente algunos de los medicamentos utilizados para la quimioterapia tienen efectos negativos directos sobre el riñón. No importa cuántas precauciones se tomen, se puede presentar daño renal directamente relacionado con la quimioterapia.
Métodos de obtención de imágenes Los procedimientos de imagen frecuentes también pueden dañar los riñones. Afirmando que los agentes de contraste administrados al paciente en estos procedimientos causan problemas en lugar de la radiación recibida, el Prof. Dr. Sungur da la siguiente información: “Estas sustancias tienen efectos secundarios tales como insuficiencia renal si el paciente tiene un problema renal existente.”
Uso frecuente y prolongado de analgésicos El daño del uso innecesario de analgésicos es declarado por todos los expertos. Sin embargo, los pacientes de cáncer necesitan analgésicos mucho más que otras personas. El uso a largo plazo de antiinflamatorios no esteroideos en dosis altas también puede causar problemas en los riñones. Es necesario prestar atención a este efecto secundario durante el tratamiento del cáncer.
Sobreactivación del sistema inmunitario con nuevos tratamientos Hoy en día, los tratamientos personalizados son comunes en oncología. Con base en la estructura y características del tumor y algunas características del paciente, se están aplicando rápidamente nuevos tipos de quimioterapia. La inmunoterapia tiene como objetivo tratar el tumor mediante la activación del propio sistema inmunológico del paciente. Normalmente, el sistema inmunitario siempre trabaja para encontrar y destruir las células propensas al tumor. Sin embargo, durante el desarrollo del cáncer, de alguna manera esas células cancerosas se esconden de este sistema, enmascarando y aguantando. Como resultado, ambos se multiplican
y se propagan. Haciendo hincapié en que estos nuevos fármacos eliminan los mecanismos de auto-ocultación de los tumores, de modo que el sistema inmunológico nota
El Prof. Dr. Sungur dijo: “Se obtienen resultados muy exitosos con estos nuevos tratamientos. Sin embargo, esta activación del sistema inmunitario también puede causar enfermedades que se desarrollan a través del sistema inmunitario. Hay dos tipos de estos. En la primera, ya que el paciente puede tener una enfermedad del sistema inmunológico como lupus o reumatismo en el pasado, puede causar una exacerbación repentina de esto. En el segundo tipo, las células del sistema inmunitario se activan ampliamente en el tejido renal, el corazón, la piel y los intestinos, causando daño a estos órganos. En promedio, 4-5 por ciento de los pacientes que reciben este tipo de tratamiento tienen problemas relacionados con los riñones.”
Una nueva especialidad Onco-Nefrología ¿Cuál es su papel en el tratamiento? Para que los tratamientos oncológicos sean exitosos, los enfoques conjuntos, las clínicas ambulatorias conjuntas o al menos las consultas conjuntas dentro del concepto de onconefrología se intentan eliminar problemas para reducir los efectos secundarios. El Prof. Dr. Cem Sungur dijo: “Se pueden tomar precauciones contra la sustancia colorante utilizada en la tomografía computarizada o se puede realizar una imagen alternativa y se puede llegar al diagnóstico por otro método.” El Prof. Dr. Cem Sungur continúa así: “También se pueden tomar medidas con respecto a los medicamentos utilizados y se puede encontrar una solución alternativa. Sin embargo, si bien se obtienen resultados muy exitosos en pacientes oncológicos, especialmente con nuevos tratamientos personalizados, la situación es un poco diferente cuando se producen efectos secundarios relacionados con los riñones. El tratamiento se interrumpe, se buscan soluciones, pero el objetivo es reiniciar el tratamiento lo antes posible. Aquí, en lugar de evitar, nuevas preguntas como: ¿Cómo podemos comenzar el tratamiento de nuevo, qué podemos hacer si surgen problemas cuando empezamos de nuevo? Por lo tanto, todos estos se convierten en el tema de una nueva especialidad. Nuestro conocimiento sobre este tema aumenta día a día. A veces se desarrollan efectos secundarios muy importantes, se detiene el medicamento y se trata la enfermedad renal. Sin embargo, en algunos casos, puede ser posible reiniciar el tratamiento con el mismo medicamento. Es necesario seleccionar a esos pacientes, vigilarlos más de cerca cuando se reinician y proceder realizando pruebas más especializadas. Debido a que estos tratamientos pueden proporcionar resultados muy positivos. Si el medicamento para el cáncer tiene éxito, es de gran importancia ayudar tanto al paciente como a los oncólogos médicos a comenzar el mismo tratamiento de nuevo.”