Urología femenina La urología es la rama de la ciencia que diagnostica y trata enfermedades del sistema urinario llamado sistema urinario, riñón, uréteres, que son los tubos que transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga, vejiga y uretra, que es el tubo que permite que la orina se excrete de la vejiga.
Aunque todos estos órganos son comunes a ambos sexos, el sistema urinario femenino tiene una serie de características diferentes en comparación con el sistema urinario masculino, tanto en términos de su estructura anatómica y los órganos que vecinos.
Anatomía del Sistema Urinario Femenino
Región de la pelvis
En las mujeres, esta es la zona entre la parte inferior del ombligo y los huesos pélvicos. Los huesos pélvicos incluyen la vejiga, el tracto urinario, el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina.
Suelo pélvico
Músculos, ligamentos y nervios que sostienen los órganos ubicados en la pelvis, a saber, la vejiga, el útero, la vagina y el recto desde abajo. Uretano
Son tubos que transportan la orina producida en el riñón a la vejiga. Hay un uréter para cada riñón.
Vejiga
Se almacena la orina. Su otro nombre es la vejiga. La función principal de la vejiga es retener la orina hasta que esté listo para orinar. Cuando la orina alcanza cierto volumen en la vejiga, se expulsa con la sensación de orinar. Uretra
Es responsable de eliminar la orina del cuerpo. Es la estructura tubular que conecta la vejiga con el entorno externo.
Temas de interés en Urología Femenina
Los principales problemas urológicos en las mujeres son los siguientes:
Fístula (un pasaje entre el sistema urinario y otro órgano hueco) Problemas de incontinencia, incluyendo vejiga hiperactiva Cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa) Dolor pélvico Prolapso de la vejiga (prolapso de la vejiga) Síndrome uretral Infecciones urinarias Disfunción anular (función deteriorada) Complicaciones de la cirugía de malla vaginal (dolor y fístula) Fístula urinaria (fístula vesicoaginal, divertículo uretral, fístula uretral)
Muchas mujeres dudan en acudir al médico para cuestiones como la incontinencia urinaria, pero estos problemas son comunes y a menudo se pueden resolver con tratamientos sencillos. Por otro lado, si no se trata, puede tener un impacto negativo en su calidad de vida y estado psicológico. También puede ser un indicador de enfermedades más graves y debe tratarse lo antes posible.
Dolencias comunes
Dolor pélvico crónico
Se define como dolor intermitente o persistente que ocurre en el área entre el ombligo y los huesos pélvicos en las mujeres, que dura más de seis meses. Las causas del dolor pélvico pueden ser problemas ginecológicos, digestivos o del sistema muscular. Las causas urológicas incluyen cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa) y cálculos renales. Otras causas comunes son infecciones genitales, endometriosis (quistes de chocolate), fibromas, nacimientos difíciles, síndrome del intestino irritable y causas psicológicas. Urólogos y ginecólogos trabajan juntos para tratar estos problemas. Prolapso de vejiga (cistocele)
Ocurre cuando el tejido de apoyo entre la vejiga y la pared vaginal se debilita y la vejiga se prolapsa en la vagina. Puede ser causada por partos difíciles, causas hormonales, sobrepeso u obesidad, trabajo pesado constante, esfuerzo con las deposiciones, tos crónica o bronquitis.
Síndrome uretral
Infección urinaria de causa desconocida o indeterminada, incontinencia urinaria, micción dolorosa, dolor pélvico u otros problemas urinarios. Las personas con síndrome uretral tienen una uretra inflamada o irritada. Desequilibrios hormonales, ciertos alimentos, radioterapia, quimioterapia, reacción alérgica a productos como geles espermicidas o condones, sales de baño, fragancia o perfume, lesión uretral, limpieza con toallitas húmedas pueden causar estos problemas. Disfunción de anulación
A menudo ocurre cuando los nervios y músculos del suelo pélvico no se contraen como deberían. La disfunción miccional puede presentarse como una amplia gama de síntomas, incluyendo dificultad para vaciar la vejiga, vacilación para orinar, flujo de orina lento o débil, urgencia repentina de orinar, frecuencia urinaria o recolección de orina. En las mujeres, puede conducir a incontinencia urinaria y cistitis intersticial.
Cistitis intersticial
En este trastorno visto en el sistema urinario, los síntomas de cistitis ocurren sin signos de infección en la vejiga. Los pacientes experimentan micción frecuente, dolor y dolor durante la micción, una sensación de presión en la vejiga y dolor durante la micción. A veces también se puede observar un dolor similar al espasmo en los músculos de la región pélvica.
Síntomas Los problemas urológicos en las mujeres pueden manifestarse de muchas maneras diferentes. Los problemas urinarios, de vejiga o de dolor pélvico pueden mostrar los mismos síntomas. Por esta razón, es importante consultar a su médico de familia, urología y ginecología y obstetricia y ginecología médicos para determinar el problema y aplicar el tratamiento adecuado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe comunicarse con su médico.
Sangre en la orina Dolor o dolor al orinar Micción frecuente o urgencia repentina de orinar Cambio en el color de la orina Incapacidad para vaciar la vejiga por completo durante la micción Dolor abdominal prolongado o lumbar, sensación de presión en la parte baja de la espalda
Dolor al subir escaleras, durante las relaciones sexuales, al orinar o defecar, o sin razón aparente
Prolapsos fuera de la vagina Incontinencia al estornudar, toser, reírse o ejercitarse físicamente Disfunción anular (flujo
de orina débil/ vaciamiento lento de la vejiga)
Métodos de diagnóstico Si tiene quejas sobre la micción, dolor en la parte baja de la espalda y la zona pélvica, o dolor que puede ser cálculos renales, debe consultar a un urólogo. El ginecólogo tratará de hacer el diagnóstico correcto mediante la realización de un examen físico y examinar el tracto urinario y los órganos reproductivos. Si es necesario, él/ ella le referirá a un urólogo para pruebas detalladas, diagnóstico y tratamiento.
Investigaciones detalladas para problemas urológicos en mujeres
Prueba de flujo urinario (urofluometría)
Este procedimiento mide la cantidad de orina en la vejiga y la velocidad a la que fluye la orina. Se le pide a la persona que orine en un dispositivo especial que mida la velocidad de la orina o en un inodoro. No es una prueba difícil o incómoda. Cistometría
Este procedimiento, también llamado cistometrograma, se usa para medir la presión en la vejiga. Durante la prueba, la vejiga del paciente se llena lentamente con agua tibia y estéril a través de un catéter. Durante el relleno, la fuga de la vejiga se prueba para comprobar para saber si hay incontinencia urinaria de la tensión. Este procedimiento se puede hacer en combinación con un estudio de presión, que muestra cuánto esfuerzo se necesita para vaciar la vejiga.
Cistoeuroscopia
Esta prueba, también conocida como cistoscopia, se usa para examinar la vejiga y las vías urinarias. El tubo delgado elástico en el dispositivo de cistoscopio se inserta en el canal urinario y la vejiga y el tracto urinario se examinan visualmente y, si es necesario, se pueden tomar partes. Se puede realizar bajo anestesia local para exámenes cortos y bajo anestesia general para procedimientos como tomar partes. Medición de la orina residual después de la micción: Determina la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar. Su médico puede ordenar este examen si siente que no puede vaciar la vejiga por completo, especialmente si es mayor, ha tenido una cirugía de vejiga o tiene diabetes. Para la medición, se inserta un tubo delgado (catéter) en la vejiga a través de la uretra después de orinar. El catéter drena la orina restante
y se mide la cantidad. O su médico puede visualizar su vejiga con ondas de sonido de ultrasonido. Estudio de Presión-Corriente
Este examen se realiza para detectar problemas con la vejiga y la uretra para poder vaciar la orina adecuadamente.
Ecografía 3D transrectal y transanal
Urología femenina Con estos dispositivos de ultrasonido, se pueden tomar imágenes detalladas en 3D desde el extremo del intestino grueso, es decir, la región del recto, los músculos de la región anal (parte externa) y la región del suelo pélvico en mujeres con dispositivos de ultrasonido en pacientes con varios trastornos anorrectales. También se pueden tomar imágenes en 3D.
Profilometría de presión uretral
Este procedimiento revela la presión en el tracto urinario. Los resultados pueden ayudar a los médicos a guiar el tratamiento quirúrgico.
Video Prueba Urodinámica
Urología femenina Cuando la vejiga está funcionando, se toman imágenes con un dispositivo especial similar al ultrasonido. Un líquido caliente mezclado con un tinte visible en rayos X se introduce gradualmente en la vejiga a través de un catéter mientras se registran las imágenes. Una vez que la vejiga está llena, la imagen continúa durante el vaciado hasta que la vejiga está vacía.
Diario de orina
Urología femenina Es posible que su médico le pida que lleve un registro de la frecuencia con la que orina por problemas de incontinencia. Debe anotar cuánta agua bebe y cuántas veces orina cada vez. También debe registrar las situaciones que causan fugas de orina, como la risa o el esfuerzo. Esta información será útil para su médico en el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Métodos de tratamiento Los problemas urológicos se resuelven mediante un proceso multidisciplinario de diagnóstico y tratamiento que involucra a otras especialidades.
Además del urólogo, los siguientes especialistas pueden participar en el tratamiento
Ginecólogo Obstetras especializadas en Uroginecología Especialista en Gastroenterología Cirujanos generales especializados en cirugía de la región pélvica Fisioterapeuta Psicólogos
Métodos utilizados en el tratamiento de problemas urológicos en mujeres
Urología femenina Hormonoterapia Medicamentos para la infección o el dolor Aparato ortopédico (aparato extraíble para apoyar los órganos pélvicos)
Fisioterapia para estimular o fortalecer los músculos pélvicos
Afecciones que pueden requerir cirugía
Urología femenina Reparación de fístula Fijación de la vejiga prolapsada en su lugar Un cabestrillo para apoyar el cuello de la vejiga Colocación de marcapasos en la vejiga Colágeno en la capa muscular de la vejiga Dilatación quirúrgica del tracto urinario