Urticaria Tratamiento ¿Qué es la urticaria? La urticaria, también conocida como urticaria, es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición repentina, levantada, picazón y generalmente manchas rojas en la piel, a veces con hinchazón en áreas tales como labios y párpados, y afectando la calidad de vida muy negativamente. El tamaño y la forma de las lesiones pueden variar y pueden ir y venir en unas pocas horas o días. La urticaria afecta aproximadamente al 2% de la población y no es una enfermedad contagiosa. Si las erupciones e hinchazones de urticariapersisten durante más de seis semanas y recurren con frecuencia durante meses o años, la condición se considera urticaria crónica. La urticaria crónica puede ser muy incómoda para las personas. Puede interferir con el sueño o las actividades diarias, reduciendo significativamente la calidad de vida.
Causas ¿Qué causa la urticaria? Urticaria erupciones y ampollas asociadas son causadas por la liberación de histamina y otros productos químicos en el torrente sanguíneo por ciertas células. A veces la causa de esta reacción no se puede identificar claramente, pero puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:- Alergias a los alimentos, medicamentos u otras sustancias
Consumo de alcohol
Infecciones como infecciones virales o bacterianas
Picaduras o picaduras de insectos, infecciones parasitarias
Exposición a la luz solar, calor o frío
Estrés o ansiedad
Presión física sobre la piel, como ropa ajustada o arañazos
Ejercicio u otra actividad física
Además, algunas enfermedades tiroideas y la gammagrafía del cáncer también causan erupciones urticarias crónicas.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la urticaria?
El síntoma principal de la urticaria es la aparición de ronchas en la piel. Las lesiones pueden ser pequeñas o grandes y pueden ser de color rojo/rosa o carne. Por lo general, aparecen de repente y se pueden localizar en diferentes partes del cuerpo. Los síntomas en el área afectada pueden tardar de 24 horas a varios días para mejorar con varios tratamientos. La hinchazón dolorosa de los labios, párpados y garganta, angioedema, también puede ocurrir. Se ha observado que los síntomas de urticaria se exacerban durante la fatiga, el estrés, el calor y el ejercicio.
La urticaria crónica reaparece a lo largo de los años, continúa ininterrumpida durante más de seis semanas, pero a corto plazo, es decir. urticaria aguda ocurre repentinamente y desaparece en unas pocas semanas. La urticaria aguda o crónica sola no causa un riesgo adicional de reacción alérgica grave llamada anafilaxia; Sin embargo, los síntomas similares a la urticaria también se pueden observar en casos anafilácticos con mareos, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, párpados y lengua.
Si las erupciones y el enrojecimiento persisten durante varios días, debe consultar a un dermatólogo. Por otro lado, si los síntomas de la anafilaxia antes mencionados están presentes, se debe buscar atención médica urgente.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la urticaria?
El diagnóstico de urticaria generalmente se hace después de un examen físico realizado por un dermatólogo . El médico hará una serie de preguntas para entender la causa de los signos y síntomas del paciente. Además, puede pedir al individuo que lleve un diario para llevar un registro de la condición, incluidas las actividades diarias, los medicamentos, los remedios herbales o los suplementos tomados, lo que se come y se bebe durante la dieta, donde aparece la urticaria y cuánto tiempo dura, o si la urticaria está acompañada de hinchazón dolorosa.
Si el médico concluye a partir del examen físico y la historia clínica que la urticaria es causada por un problema médico subyacente separado, se pueden usar desencadenantes adicionales.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la urticaria?
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y los órganos involucrados, el tratamiento de la urticaria puede incluir:- Antihistamínicos
Medicamentos que contienen corticosteroides
Evitar desencadenantes como alimentos o medicamentos que han sido identificados como agentes causales
Compresas frías o baños para reducir la picazón y las ampollas
Medicamentos inmunosupresores para casos graves
En algunos casos vacunas para alergias u otras inmunoterapias
Terapias y varios medicamentos psiquiátricos en casos que se cree que están relacionados con el estrés
El uso de estos tratamientos sin supervisión médica puede llevar a efectos inapropiados e indeseables. Especialmente en las personas embarazadas o lactantes, las personas con enfermedades crónicas o las personas que usan otros medicamentos, pueden encontrarse efectos no deseados. Por esta razón, siempre debe consultar a un médico antes de comenzar cualquier medicamento.
Además, algunas medidas sencillas pueden ayudar a prevenir o aliviar las reacciones cutáneas recurrentes de la urticaria crónica:
Evitar los desencadenantes conocidos
Usar ropa suelta, suelta y ligera
Calmar la zona afectada mediante el lavado, el fanning, utilizando un paño fresco y húmedo
Usar protector solar cuando se sabe que el gatillo es el sol
Evitar el uso de jabones duros
Es importante que los pacientes con síntomas de urticaria garanticen a un médico para identificar la causa subyacente y determinar el tratamiento más adecuado para el individuo. En Acıbadem Healthcare Group, los pacientes diagnosticados con urticaria aguda y crónica son informados sobre la enfermedad, su tratamiento se organiza a la luz de las directrices actuales con el fin de controlar plenamente la enfermedad y se les realiza un seguimiento periódico en cooperación con diferentes departamentos en términos de otras enfermedades que puedan acompañar.