Uso terapéutico de la luz solar
Uso terapéutico de la luz solar Hoy en día, la terapia de luz utiliza cabinas especialmente diseñadas equipadas con lámparas que emiten ciertos tipos de luz.
Salud a través de la luz
El uso de la luz solar en el tratamiento de diversas enfermedades de la piel tiene una historia de miles de años. Se sabe que los antiguos egipcios e indios trataron de tratar algunas enfermedades de la piel mediante el uso de la luz solar y varias mezclas de hierbas que hacen que la piel sensible al sol. Hoy en día, con las oportunidades proporcionadas por la medicina y la tecnología modernas, la luz ultravioleta (UV) tiene un lugar importante en el tratamiento de muchas enfermedades de la piel, especialmente la psoriasis.
¿Qué es la fototerapia y la fotoquimioterapia?
El tratamiento de enfermedades de la piel usando solo luz ultravioleta se llama “fototerapia”, mientras que el uso de luz ultravioleta en combinación con una serie de medicamentos que sensibilizan la piel a la luz se llama “fotoquimioterapia”. La palabra PUVA, que se usa como sinónimo de fotoquimioterapia, se compone de las iniciales de psoraleno (P), una sustancia fotosensibilizante, y ultravioleta A (UVA). En este punto, puede ser útil aclarar algunos conceptos para evitar confusión: la fototerapia es un método de tratamiento completamente diferente de la radioterapia, que también se llama “radioterapia” entre el público y se utiliza en el tratamiento del cáncer. Los fármacos fotosensibilizantes utilizados en la fotoquimioterapia no tienen nada que ver con los fármacos quimioterapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer.
Uso terapéutico de la luz solar: ¿Cómo se aplican la fototerapia y la fotoquimioterapia?
Hoy en día, la terapia de luz utiliza cabinas especialmente diseñadas equipadas con lámparas que emiten ciertos tipos de luz. Durante el tratamiento, los pacientes entran en estas cabinas y se ponen de pie, con todas las áreas de la piel enferma peladas de tal manera que están expuestos a la luz. El paciente en la cabina se ilumina durante un promedio de 1-10 minutos con lámparas especiales colocadas en la pared de la cabina. La duración del tratamiento se incrementa gradualmente en cada sesión. Durante el tratamiento, los ojos están protegidos con gafas especiales y el área genital está protegida con ropa interior especial o correctores. La cara y las manos son las partes del cuerpo que están constantemente expuestas a la luz solar en la vida diaria, lo que resulta enlos signos más comunes de envejecimiento relacionado con el sol a largo plazo y el mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por esta razón, se prefiere proteger la cara y las manos durante la terapia de luz cuando no muestran signos de enfermedad. Además de estos, los pacientes que reciben fotoquimioterapia también deben tomar medicamentos fotosensibilizantes 1-2 horas antes del tratamiento de luz y usar gafas especiales de protección ocular durante 24 horas después de la sesión de tratamiento.
¿Qué enfermedades se usa para tratar la fototerapia (quimio)?
La psoriasis, conocida popularmente como “psoriasis”, que se caracteriza por erupciones de caspa roja y blanca en la piel, es la enfermedad de la piel para la cual se usa más comúnmente la fototerapia (quimio). Hoy en día, la fototerapia (quimio) es la primera opción en el tratamiento de la psoriasis generalizada que no se puede controlar con medicamentos como cremas y ungüentos aplicados externamente a la piel. El hecho de que la fototerapia, especialmente la fototerapia sin fármacos, también se puede utilizar en mujeres embarazadas y niños es una ventaja importante.
Además de la psoriasis, otras enfermedades de la piel para las que se utilizan la fototerapia y la fotoquimioterapia incluyen la psoriasis;
Vitiligo (una enfermedad de la piel caracterizada por la pérdida de color y la formación de manchas blancas en la piel),
Dermatitis atópica (una enfermedad caracterizada por picazón severa y eczema recurrente en varias partes del cuerpo, generalmente a partir de la infancia/ infancia),
Alopecia areata (una enfermedad de la piel que causa pérdida de cabello limitada o generalizada en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo),
Diversas enfermedades de la piel caracterizadas por la sensibilidad a la luz solar, Micosis fungoide (un tipo de linfoma de la piel), Picazón persistente en pacientes con insuficiencia renal crónica y en diálisis.
¿Cuál debe ser la frecuencia y duración del tratamiento con terapia de luz?
La frecuencia y la duración del tratamiento varían según la enfermedad que se trate y la gravedad de la enfermedad en cuestión. Generalmente, el tratamiento se inicia con 3 sesiones por semana y el número de sesiones semanales se puede reducir después de que la enfermedad está bajo control. La duración del tratamiento es diferente para cada enfermedad y 2-3 meses de tratamiento pueden ser necesarios en la psoriasis común.
Uso terapéutico de la luz solar: ¿A qué debe prestar atención un paciente que recibe terapia de luz?
La necesidad de la terapia de luz debe ser determinada por un dermatólogo y el tratamiento debe ser planificado y llevado a cabo por un especialista. Dado que algunos medicamentos sensibilizan la piel a la luz, el paciente debe informar a su/ su médico acerca de los medicamentos que él/ ella está utilizando para otros problemas de salud o ha comenzado a usar durante la terapia de luz. Por la misma razón, ningún medicamento o producto cosmético debe aplicarse a la piel durante la terapia de luz, excepto los recomendados por el médico.
¿Qué efectos secundarios pueden tener la fototerapia y la fotoquimioterapia?
Se sabe que la exposición prolongada e incontrolada a la luz ultravioleta o a la luz solar puede llevar al envejecimiento de la piel, daño ocular y cáncer de piel. Sin embargo, la terapia de luz bajo la supervisión de un médico es un método de tratamiento seguro y eficaz. Los efectos secundarios que se producen debido a la terapia de luz son en su mayoría leves y temporales y no requieren la interrupción del tratamiento. El oscurecimiento del color de la piel (bronceado) es un efecto observado en todos los pacientes que reciben terapia de luz.Uso terapéutico de la luz solar
Además;
Sensación de hormigueo en la piel, Picazón Enrojecimiento de la piel, Náuseas (debido al uso de drogas en pacientes que reciben fotoquimioterapia), Quemar, Pueden ocurrir efectos secundarios como dolor de cabeza y mareos.
Se recomienda a los pacientes que han recibido terapia de luz durante un tiempo muy largo que sean seguidos regularmente por un dermatólogo en términos de efectos secundarios a largo plazo.