¡Usted puede prevenir la enfermedad renal crónica!
¡Usted puede prevenir la enfermedad renal crónica! ¿Cuida bien sus riñones, que realizan una tarea importante al filtrar sustancias dañinas en la sangre? En la enfermedad renal crónica, la prevención es más importante que el tratamiento.
8 consejos para proteger su salud renal
La enfermedad renal crónica, que se ha convertido en un problema de salud pública muy importante en los últimos años, se puede detectar a tiempo con simples análisis de orina y sangre. De esta manera, se puede prevenir o retrasar su progresión. La enfermedad renal crónica a menudo progresa a la insuficiencia renal terminal, lo que amenaza seriamente la salud del paciente con una mala calidad de vida y tasas de mortalidad, y el presupuesto de salud con tratamientos de diálisis y trasplante de riñón de alto costo. Los grupos de mayor riesgo de enfermedad renal crónica son aquellos con diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, antecedentes familiares de enfermedad renal y los ancianos. Otros factores de riesgo incluyen obesidad, tabaquismo, cálculos renales, infecciones urinarias recurrentes, uso frecuente de analgésicos y enfermedades del tejido conectivo.
¡Tenga cuidado con el riesgo de enfermedad renal crónica en los niños!
Aproximadamente el 10 por ciento de los adultos en todo el mundo tienen enfermedad renal. En nuestro país, uno de cada 7 adultos tiene enfermedad renal crónica. Mientras que millones de personas sufren de esta enfermedad, solo una de cada 10 personas con enfermedad renal es consciente de su enfermedad. La enfermedad renal crónica a menudo se manifiesta en la etapa final de la insuficiencia renal. Hoy en día, los niños también corren un grave riesgo. El aumento en la incidencia de la enfermedad renal crónica en los niños es una indicación de que esta enfermedad llevará a una gran pérdida de mano de obra y costos de tratamiento en la sociedad en los próximos años. Es de gran importancia diagnosticar y tratar temprano la enfermedad renal crónica, especialmente en niños y jóvenes. Para garantizar el control de esta enfermedad, cuya carga social y económica aumenta día a día, es necesario implementar un modelo de gestión de la enfermedad basado en la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal, que llevará a cambios de estilo de vida en la sociedad tan pronto como sea posible.
La función de los riñones
Nuestros riñones, que son vitales para nuestro cuerpo, se encuentran en la pared posterior de nuestro abdomen, a ambos lados de la zona de la cintura. Cada riñón, que se asemeja a un frijol seco en apariencia, es de aproximadamente 10 cm de tamaño y pesa 150 gramos. Los riñones filtran las sustancias dañinas y la urea en la sangre y las excretan en la orina. Muchos hábitos erróneos, desde el uso inconsciente de medicamentos y analgésicos frecuentes hasta el tabaquismo y el exceso de alcohol, dañan los riñones. La enfermedad renal crónica es una enfermedad prevenible; la prevención es más importante que el tratamiento.
Consejos para evitar la enfermedad renal crónica
Mantente en forma y activo. Hágase un examen de azúcar en la sangre con regularidad. Que le revisen la presión arterial. Siga una dieta saludable y mantenga su peso ideal. Beba suficientes líquidos saludables. Una mujer adulta de peso normal debe consumir 1.5-2 litros de agua al día, mientras que los hombres deben consumir 2-2.5 litros. Demasiada agua, así como muy poca, daña los riñones.
No fume. No consuma medicamentos con frecuencia. Si usted tiene uno o más de los factores de riesgo que son eficaces en el desarrollo de la enfermedad renal como la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad y los antecedentes familiares de enfermedad renal, haga que su función renal se revise regularmente.