Uveitis ¿Qué es la uveítis?
Uveitis ¿Qué es la uveítis? La inflamación de la úvea, que forma la capa media del globo ocular, se llama “ uveítis“. También se conoce como inflamación ocular. La úvea consta de tres partes: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. El iris es el círculo de color frente al ojo. Cuerpo ciliar; ayuda al ojo a concentrarse.
La coroides es una red de vasos sanguíneos esponjosos y delgados que irrigan la retina.
No solo estas tres áreas, sino también la inflamación de la retina o el gel dentro del ojo se llama uveítis. Uveítis se caracteriza por la sangre en los ojos, dolor en los ojos, visión borrosa y los síntomas empeoran rápidamente. Puede afectar ambos ojos. El diagnóstico temprano de uveítis es muy importante, ya que puede conducir a la pérdida de la visión si no se trata.
Aunque se desconocen las causas de la uveítis, se cree que es causada por infecciones (como toxoplasma, virus del VPH, tuberculosis), enfermedades del sistema inmunitario (como psoriasis, esclerosis múltiple, enfermedad de Behçet) o golpes en el ojo. La uveítis, que se observa predominantemente entre las edades de 20-60 años, se puede tratar con medicamentos. Sin embargo, dado que la causa subyacente puede ser enfermedades del sistema inmunitario y otras infecciones, otros médicos de la rama como reumatólogos y especialistas en medicina interna también participan en el tratamiento de la enfermedad. La uveítis es una causa importante de dolor y enrojecimiento ocular. La uveítis puede ser causada por muchas otras enfermedades en el cuerpo. Por lo tanto, aquellos diagnosticados con uveítis deben consultar a un reumatólogo y se debe investigar la causa de la uveítis.
Tipos de uveítis
El tipo de uveítis que tiene se clasifica según el lugar donde se produce la inflamación en la úvea: Uveítis anterior: inflamación del iris (iritis) o del iris y del cuerpo ciliar juntos. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo y se desarrolla muy rápidamente. La uveítis media es una inflamación del cuerpo ciliar. Los síntomas incluyen flotadores, visión borrosa y visión borrosa.
Uveítis posterior: inflamación de la coroides. Causa una discapacidad visual.
Uveítis difusa (también llamada panuveítis): es la inflamación de todas las áreas de la úvea.
El diagnóstico de uveitiscan se hace durante un examen ocular. Se pueden ordenar ecografías oculares, resonancia magnética y análisis de sangre para investigar el tipo de uveítis y la causa de la inflamación. Para ello, su oftalmólogo trabaja junto con reumatólogos, medicina interna o neurólogos.
Causas ¿Qué causa la uveítis?
Uveítis anterior Golpes y lesiones en el ojo Cirugía ocular Algunos tipos de cáncer, como el linfoma (muy poco frecuente)
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la uveítis?
Uveítis no es una sola enfermedad, pero incluye muchas enfermedades de la úvea del ojo en general. En la uveítis en la parte frontal del ojo, el dolor en el ojo, la incomodidad de la luz, los objetos voladores en el ojo pueden salir a la palestra. Si se derrama demasiada inflamación en el ojo, la visión puede ser borrosa. A veces las irregularidades en la pupila pueden ocurrir porque el iris, la parte coloreada, puede pegarse a la lente en la parte posterior o las adherencias pueden formar en el borde debido a la inflamación. Si hay inflamación en la espalda, la visión puede verse afectada si hay daño en el centro visual del ojo. Como resultado, es muy difícil hablar de un solo hallazgo en uveítis. Cualquier síntoma que interfiera con la visión puede ser una señal de uveítis.
En general, las señales de advertencia incluyen:Ojo rojo Dolor ocular Visión borrosa Brillo, sensibilidad a la luz Lagrimeo Puntos en el campo visual Si tiene dolor en el ojo acompañado de borrosidad repentina, póngase en contacto con su oftalmólogo inmediatamente.
Métodos de tratamiento
Tratamiento de la uveítis La uveítis no es causada por un solo grupo de enfermedades, puede tener muchas causas diferentes. Después de realizar varias pruebas para encontrar la causa de la uveítis, se administra tratamiento para la causa.
El principal método de tratamiento es la medicación. La uveítis muy rara y grave puede requerir cirugía ocular (vitrectomía). Generalmente, en la uveítis anterior, la enfermedad se trata con gotas antibióticas para deshacerse de la infección.
Si la inflamación es grave, se pueden agregar al tratamiento pastillas e inyecciones que contengan antibióticos y antivirales. Si hay una uveítis autoinmune, estereoide (cortisona) drugsmay ser dado para suprimir la inflamación en el ojo o si hay otra enfermedad subyacente, método de tratamiento se aplica. En última instancia, el tratamiento de uveítis es un tratamiento personalizado. Después del tratamiento de la uveítis, el paciente debe ser seguido al menos cada 3 meses. Los chequeos no deben interrumpirse ya que la enfermedad puede reaparecer. Por otro lado, una persona con uveítis debe informar a su oftalmólogo si tiene otros síntomas en sus órganos. Por ejemplo, aftas en la boca, manchas en la piel o síntomas reumáticos. Estos pueden indicar enfermedades del sistema inmunitario.
¿Puede la uveítis ser un síntoma de otras enfermedades?
Las causas de la inflamación ocular son variadas. Después de diagnosticar uveítis, su oftalmólogo comprobará si usted tiene alguna otra enfermedad subyacente. La uveítis es una enfermedad curable. Sin embargo, sus otras enfermedades deben mantenerse bajo control para prevenir la recurrencia. Las condiciones que pueden causar uveítis son las siguientes:
Enfermedades del inmunitario (enfermedades autoinmunes)
Cuando su sistema inmunológico se debilita y las infecciones dañan sus órganos y tejidos, sus ojos también se ven afectados.Uveitis ¿Qué es la uveítis?
La causa más común de uveítis son las enfermedades del sistema inmunitario. Estos incluyen;
Espondilitis anquilosante
Enfermedad de Behcet Enfermedad de Crohn Esclerosis múltiple (EM) Psoriasis Artritis psoriásica (Artritis por psoriasis) Artritis reactiva Artritis reumatoide Artritis idiopática juvenil (artritis que afecta a los niños) Sarcoidosis Colitis ulcerosa
Uveitis ¿Qué es la uveítis?: Infecciones
La uveítis también puede ser causada por infecciones que entran al cuerpo fuera del ojo. Algunas de estas infecciones son:
Toxoplasma (infección por parásitos) Virus del VPH (el virus que causa el herpes labial) Virus de la varicela zóster -VZV (el virus que causa varicela y herpes zóster) Tuberculosis Citomegalovirus (Citomegalovirus, CMV) Paperas Virus del Nilo Occidental (Virus del Nilo Occidental) Enfermedad de Lyme (virus transmitido por garrapatas) VIH y sífilis (en casos raros)