Vacuna antimeningocócica En Turquía, uno de cada 10 niños menores de cinco años que mueren se debe a enfermedades meningocócicas.
Una de cada 10 personas en Turquía es portadora del germen meningocócico La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro. La meningitis meningocócica es conocida como la causa más importante de meningitis epidémica. Hay diferentes subtipos de bacterias meningocócicas y estos diferentes tipos son predominantes en diferentes geografías. En Turquía, las enfermedades meningocócicas afectan con mayor frecuencia a los niños menores de cinco años, los adolescentes, los ancianos, las personas que viven en lugares atestados y especialmente los niños menores de dos años. En Turquía, uno de cada 10 niños menores de cinco años muere de enfermedades meningocócicas. Las bacterias, que se propagan a través de las vías respiratorias, se propagan muy rápidamente, especialmente en espacios habitados abarrotados, y pueden causar epidemias. Por lo tanto, entornos concurridos como guarderías, jardines de infancia, escuelas, militares, dormitorios y peregrinaciones pueden facilitar su propagación.
Síntomas del germen meningocócico Las bacterias meningocócicas pueden infectar solo las meninges y causar meningitis o meningococcemia, que involucra a todos los sistemas y se caracteriza por erupciones cutáneas. La meningitis que comienza con la aparición repentina de fiebre, vómitos proyectiles, dolor de cabeza, malestar por la luz, rigidez en la nuca causa convulsiones y cambios en la conciencia. Además, la meningococcemia también puede causar erupciones generalizadas en el cuerpo y, por lo tanto, se conoce comúnmente como “meningitis manchada”. La enfermedad, que es fatal en el 70 por ciento de los casos en el período pre-antibiótico, resulta en 10 por ciento de mortalidad en meningitis y 40 por ciento en meningococcemia con diagnóstico temprano y uso de antibióticos. En los sobrevivientes, puede causar pérdida de audición, hidrocefalia, pérdida de extremidades, convulsiones, parálisis y retraso mental.
La incidencia de la enfermedad meningocócica está cambiando en todo el mundo
Vacuna antimeningocócica La incidencia de las enfermedades meningocócicas varía en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Turquía está en el grupo de riesgo medio y la vacunación es
recomendado. La vacuna contra la meningitis meningocócica es diferente de la vacuna contra la meningitis incluida en la vacuna mixta administrada habitualmente por el Ministerio de Salud. Hay 3 vacunas diferentes disponibles en Turquía. Puede administrarse a partir de la sexta semana como muy pronto. Dependiendo de la marca de la vacuna y la edad del niño, se requieren entre 1 y 4 dosis. Dado que los niños pequeños están en mayor riesgo, es mejor comenzar la vacunación lo antes posible. Esta vacuna también se recomienda para los niños después de los 11 años que viajan al extranjero, especialmente a zonas de riesgo o a lugares donde existe la posibilidad de estar con niños de diferentes partes del mundo, pero que no han sido vacunados. La vacuna contra la meningitis también se administra a quienes van de peregrinación a Turquía. Sin embargo, la protección de esta vacuna es de corta duración y como no afecta el transporte de gérmenes meningocócicos en la garganta, solo protege al paciente pero no previene la transmisión.