Vacuna contra la gripe ¿Qué es la vacuna antigripal?
Vacuna contra la gripe ¿Qué es la vacuna antigripal? La fluis es una enfermedad que ocurre en los meses de invierno y ocurre cuando los virus de la influenza A y B , que ocurren con la tos y los estornudos, se asientan en la nariz, la garganta y los pulmones. La gripe se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor muscular y articular severo, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y dolor de garganta, tos seca. El período de incubación de la gripe es de entre 1-3 días. La gripe es una enfermedad contagiosa y es posible que haya infectado a otras personas el día antes de comenzar a mostrar síntomas. El efecto protector de la vacuna contra la gripe es de 6 a 8 meses, por lo que es la solución más lógica para proteger contra este virus. Cada año, la Organización Mundial de la Salud examina las mutaciones en la estructura del virus y hace recomendaciones sobre el contenido de las vacunas. Y las vacunas se preparan de acuerdo con estas recomendaciones. La influenza es una enfermedad grave y puede llevar a complicaciones graves si las personas en grupos de riesgo la contraen. E incluso puede causar enfermedades como bronquitis, neumonía, encefalitis, sinusitis, que pueden llevar a peores consecuencias. Por esta razón, se recomienda que todas las personas de la comunidad se vacunen contra la gripe, excepto aquellas que no deben vacunarse contra la gripe. Después de recibir la vacuna contra la gripe, su cuerpo comienza a producir anticuerpos, sustancias que combaten el virus. Estos anticuerpos le ayudarán a protegerse cuando esté expuesto a virus similares. Los virus que causan la gripe estacional varían de año en año, por lo que tendrá que recibir una vacuna contra la gripe cada año para protegerse de la nueva cepa de gripe que aparece cada año.
¿Cuándo se administra la vacuna antigripal?
A medida que el virus de la gripe cambia cada año, el contenido de la vacuna también cambia cada año. La vacuna contra la gripe se prepara cada año con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El otoño, entre septiembre y noviembre, es el mejor y más efectivo momento para vacunarse contra la gripe. Una vez que recibe la vacuna contra la gripe, proporciona protección durante toda la temporada de gripe pertinente.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna antigripal?
En las personas que reciben la vacuna antigripal, se puede ver dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de vacunación, aunque no es muy común. Muy raramente, los efectos secundarios tales como fiebre, debilidad, dolor muscular pueden ocurrir alrededor de 6 horas después de la vacunación y desaparecer dentro de 1-2 días.
Las personas que son alérgicas a los huevos no deben recibir la vacuna contra la gripe. Además, las personas que han sido alérgicas a la vacuna antigripal no deben usarla. Dado que los fragmentos de virus administrados al cuerpo con la vacuna contra la gripe no son vivos, no hay riesgo de influenza inducida por la vacuna.
¿Quién debe recibir la vacuna antigripal?
La vacuna contra la gripe debe administrarse con el consejo de un médico a todos, excepto los niños menores de 6 meses de edad, las mujeres en los primeros 3 meses de embarazo, los que son alérgicos a los huevos o cualquier ingrediente de la vacuna, y aquellos que han tenido una reacción alérgica a una vacuna antigripal anterior.
¿Dónde se administra la vacuna antigripal?
Se recomienda que la vacuna contra la gripe se administre en instituciones de salud completas bajo la supervisión de un médico.
¿La vacuna contra la gripe protege contra Covid-19?
La vacuna contra la gripe lo protege contra los virus de la influenza, no contra el coronavirus. La protección contra las infecciones de influenza es muy importante ya que el coronavirus tiene efectos más devastadores en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Tener la gripe y COVID-19al mismo tiempo puede ser muy grave. Si recibe la vacuna contra la gripe y toma precauciones, esto reducirá su riesgo de enfermedad grave. Vacunación contra la gripe en niños La gripe, que es muy contagiosa, también afecta a los niños pequeños. La vacunación anual contra la gripe de su hijo reducirá significativamente el riesgo de contraer la gripe durante el influenzaperiod relevante. Es especialmente importante para los niños con enfermedades crónicas como asma, bronquitis, insuficiencia cardíaca, anemia, insuficiencia renal crónica, diabetes vacunarse contra la gripe por consejo de un médico, ya que contraer la gripe puede agravar el curso de estas enfermedades.