Varicela La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus
Varicela La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus Varicella Zoster (VZV) que causa erupciones cutáneas y que a menudo se observa en la infancia. Dado que puede transmitirse muy fácilmente por aire y por contacto, la vacunación es de gran importancia como medida preventiva. Los adultos que no han sido vacunados y no han tenido la enfermedad también están en riesgo. La varicela es uno de los virus más inmunosupresores. Aunque generalmente es una enfermedad leve, puede ser grave en personas inmunocomprometidas y en adultos. Puede causar encefalitis (inflamación del tejido cerebral) y neumonía. La varicela también es un riesgo para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que puede causar defectos congénitos en el bebé a nacer. Los síntomas preliminares como fiebre y malestar comienzan 2-3 semanas después de la infección por varicela. Después, aparecen erupciones con comezón. La enfermedad desaparece por sí sola después de un tiempo o se puede controlar con medicamentos antivirales por recomendación del médico. Sin embargo, las llagas no deben rascarse ni infectarse para evitar cicatrices en la piel.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
En las primeras etapas de la enfermedad, la infección por varicela se propaga por la tos y las gotitas en el aire. Después de que las erupciones aparecen, el contacto con estas llagas también puede causar infección. Las personas que nunca han tenido la enfermedad y no han sido vacunadas son fácilmente infecciosas.
Varicela La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus: Causas
Uno de los miembros de la Herpes virusfamilia, Varicella Zoster (VZV) , también conocido como Herpes Zoster, es el agente causal de la varicela. Este virus también causa herpes zóster.
Cuando usted tiene varicela, algunos de los virus permanecen inactivos en los ganglios nerviosos (células), y en cualquier momento posterior, especialmente en la vejez o cuando la inmunidad es baja, pueden activarse para causar infección en un sitio de distribución nerviosa. Hasta el 15% de las personas que han tenido varicela contraerán herpes zóster en algún momento de sus vidas.
Síntomas La infección por varicela ocurre de 10 a 21 días después de la exposición al virus y dura de 5 a 10 días. En los primeros días, es posible que tenga una erupción en la piel.
Uno o dos días antes de la erupción, hay una fiebre leve, secreción nasal, debilidad y pérdida de apetito. La erupción comienza en el tronco y luego se extiende a la cabeza y los pies. La fiebre dura de 1 a 4 días. La erupción primero aparece en pequeñas manchas y luego se convierte en ampollas, seguidas de costras.
La mayoría de las personas que contraen varicela tienen una enfermedad leve. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede conducir a enfermedades graves como neumonía e inflamación del cerebro y meninges. Es raro que la enfermedad cause la muerte.
¿Qué debo hacer para evitar cicatrices con varicela?
En la varicela, las lesiones pasan sin cicatrizar. Si el niño rasca las lesiones y los gérmenes entre las uñas hacen que la lesión se inflame, estas lesiones infectadas pueden dejar cicatrices. Corte las uñas de su hijo y use guantes por la noche si es necesario. Asegúrese de consultar a su médico acerca de los medicamentos antiedad y antipiréticos.
Métodos de diagnóstico
La varicela se diagnostica mediante un examen de laboratorio de un hisopo tomado de la erupción y una muestra de sangre.
Métodos de tratamiento
En niños sanos, la varicela no requiere tratamiento. Su médico puede recetar antihistamínicos para reducir la fiebre y aliviar la picazón. La mayoría de las veces, sin embargo, se espera que la enfermedad mejore por sí sola. Los medicamentos antivirales se pueden usar en niños con riesgo de enfermedades relacionadas con la varicela. Estos medicamentos pueden reducir la gravedad de la enfermedad cuando se administran dentro de las primeras 24 horas después de que aparece la erupción. Los niños o adultos con varicela no deben recibir medicamentos similares a la aspirina. Estos medicamentos pueden causar inflamación en el cerebro. Si se administran antipiréticos, se deben administrar por recomendación del médico.
¿Cuándo se administra la vacuna contra la varicela?
En nuestro país, la vacuna contra la varicela se administra al final del mes 12.
Esta vacuna proporciona 90 por ciento de inmunidad a la enfermedad. Las personas que ya han tenido varicela también están inmunizadas contra la enfermedad.
Varicela La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus: Cosas a tener en cuenta
El principal método de protección es la vacunación y debe seguirse el calendario de vacunación habitual. También se recomienda para las personas en alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, las personas que viven o trabajan con niños pequeños, las mujeres que planean tener hijos y las personas que viven con personas inmunocomprometidas.
Como con cualquier infección viral, es importante lavarse las manos, mantenerse alejado de las personas enfermas y evitar entornos cerrados.
Las personas que tienen varicela no deben ir a los jardines de infancia y escuelas para prevenir la transmisión desde la aparición de erupciones cutáneas hasta que la erupción se seque.Varicela La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus
Las personas con varicela deben cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos y no compartir los mismos objetos con los demás.
La erupción no debe rascarse para prevenir la infección. Corte las uñas de su hijo y hágale usar guantes por la noche si es necesario.