Varices ¿Qué son las venas varicosas?
Varices ¿Qué son las venas varicosas? Si experimenta dolor y pesadez en su cuerpo por la noche, si tiene formaciones capilares en sus piernas, si tiene hinchazón y manchas moradas en sus tobillos, si tiene enrojecimiento, picazón y sequedad en su piel, si tiene sangrado debajo de la piel que tarda mucho tiempo en sanar, ¡no olvide consultar a un especialista cardiovascular! Las venas varicosas se definen como agrandamiento, elongación y torsión de las venas de las piernas. Se ve en el 10-20% de las personas en la sociedad occidental. Esta probabilidad aumenta con la edad. Una de cada dos personas mayores de 50 años tiene varices.
¿Cuántos tipos de venas varicosas hay?
Hay 4 tipos de venas varicosas;
Spider Veins
Estos vasos, también llamados telangiectasia, se encuentran superficialmente en la piel. Tienen 1 mm. o menos de diámetro. No se pueden sentir a mano. Suelen ser de color rojo. Regionalmente, son formaciones lineales difusas en forma de estrella o telaraña y pueden cubrir toda la pierna.
Varices Reticulares
Venas varicosas de color azul ligeramente elevadas de la piel, de menos de 4 mm de diámetro y que apenas se pueden sentir a mano.
– Venas varicosas grandes (venas safenas varicosas)
Venas varicosas a lo largo del curso de las grandes y pequeñas venas safenas, formando grandes pliegues anchos, fácilmente reconocibles por la mano y los ojos. Tienen más de 3 mm de diámetro. Dado que corren bajo la piel, por lo general no cambian el color de la piel. Se observa el reflejo del color verdoso de la vena. Se levantan de la piel y se vuelven prominentes cuando están de pie. Desaparecen al acostarse y levantar las piernas.
Varices varicosas de las grandes venas profundas
Estas venas se encuentran en la capa profunda de la pierna. Las venas varicosas no son visibles desde el exterior, pero pueden causar edema y trastornos circulatorios en la pierna.
¿Quién sufre de varices?
Es más común en las mujeres que en los hombres. Es hereditaria, es decir, es más común en aquellos con antecedentes familiares de varices. Además, también se observa como resultado de obesidad, envejecimiento, embarazo, menopausia, permanencia prolongada, así como obstrucción de venas profundas e insuficiencias valvulares en estas venas.
Causas ¿Qué causa las venas varicosas?
En realidad, la causa de las venas varicosas no se conoce exactamente. El principal problema es que la vena se dilata debido a un defecto estructural en la pared de la vena y las válvulas en la vena se deterioran, causando que la sangre se escape hacia atrás. Como resultado de esta fuga, la sangre tiene dificultad para volver al corazón y la presión dentro de las venas aumenta gradualmente. Como resultado del aumento de la presión, las venas se ensanchan cada vez más, creando así un círculo vicioso.
También hay causas más raras de venas varicosas. En los individuos con venas profundas bloqueadas, las venas superficiales, que normalmente llevan el 10 por ciento de la sangre de la pierna, se hacen cargo de todo el retorno de sangre sucia de la pierna. Por esta razón, sus diámetros aumentan y parecen venas varicosas.
Quejas de los pacientes
Dolor, fatiga y pesadez en las piernas, especialmente por la noche y después del esfuerzo
Capilares en la pierna Hinchazón del tobillo Manchas moradas en los tobillos Enrojecimiento, picazón y sequedad de la piel, también llamada dermatitis estasis o eccema venoso
Sangrado bajo la piel que tarda mucho tiempo en curarse espontáneamente o incluso con protuberancias muy pequeñas
En algunas personas, colapso de la piel por encima del tobillo como resultado del endurecimiento de la capa de grasa subcutánea
Síndrome de las piernas inquietas, que a veces acompaña a la imagen
Etapas de la enfermedad
C0 -Ninguna enfermedad visible o palpable C1 -Araña o capilares reticulares
C2 – Varices de venas grandes C3 -Edema de pies y tobillos C4a -Decoloración y eczema de los pies C4b -Cambios en la piel, colapso cutáneo C5 – heridas curadas además de C4 C6 -Úlceras activas con cambios en la piel
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico de venas varicosas El diagnóstico generalmente se hace mediante un examen. Sin embargo, Doppler examinationis realizado para determinar el método de tratamiento. Doppler es una especie de ultrasonido y es un método de examen sin efectos secundarios, sin dolor y sin drogas que se puede aplicar fácilmente a todos.
Este examen proporciona información valiosa sobre el diámetro de los vasos, el movimiento de la sangre que fluye a través de ellos, la función de las válvulas en los vasos y las venas profundas.
¿Es posible prevenir las venas varicosas?
No es posible prevenir las venas varicosas mediante el uso de cualquier medicamento. Pero para prevenir las venas varicosas;
Evite estar de pie durante largos períodos de tiempo, Uso regular de medias de compresión protectoras durante el embarazo, Caminar regularmente, Levantando las piernas durante media hora por la noche, Al evitar el calor, Lavar las piernas con agua fría, Evite la medicación hormonal, Las medidas tales como no aumentar de peso son beneficiosas en la prevención de las
venas varicosas.
Además, la utilidad de cremas, remedios a base de hierbas y métodos alternativos que están ampliamente disponibles en el mercado no se ha establecido científicamente.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento de venas varicosas
Métodos de Intervención
Escleroterapia y/o tratamiento láser transdérmico para venas varicosas reticulares y telaraña. El objetivo principal de este tratamiento es la apariencia estética. Estas formaciones no causan problemas de salud graves. La terapia láser transdérmica se utiliza generalmente para el tratamiento de capilares rojos, de 1 mm y más delgados. La escleroterapia se usa para tratar lesiones de más de 1 mm de grosor. Los dos métodos de tratamiento no son alternativas entre sí, sino tratamientos complementarios. Ambos tratamientos se realizan en sesiones. El paciente no necesita ser hospitalizado.
¿Qué es la escleroterapia y cómo se hace?
Este tratamiento se practica desde hace más de 80 años. En la escleroterapia, se utilizan agujas muy finas para inyectar una sustancia esclerosante (generalmente cloruro de sodio) en la vena. Esta sustancia daña la superficie interna del vaso sanguíneo y hace que las paredes del vaso se adhieran.
El vaso adherente se vuelve invisible porque la sangre ya no pasa a través de él, y con el tiempo es absorbida y destruida por el cuerpo. Una pregunta es si es dañino para el cuerpo destruir estos vasos. Dado que estos son recipientes que no deben estar presentes en personas normales y no tienen ninguna función, eliminarlos no es dañino.
Cada sesión de escleroterapia generalmente dura 10-15 minutos. La cantidad de venas destruidas en cada sesión varía según el diámetro de las venas, la cantidad de medicamento utilizado y el estado general del paciente. Después del tratamiento, el paciente usa un calcetín ligeramente presurizado y se le pide que camine durante 15-20 minutos. Este calcetín debe usarse continuamente durante 3 días, excepto para el baño. Inmediatamente después del tratamiento, se observa hinchazón en las venas en el sitio de la inyección. Más tarde, moretones y costras rara vez se producen en esta zona. Las sesiones se celebran normalmente a intervalos de una semana.
Con la escleroterapia, el 60-80% de las formaciones vasculares se destruyen. Los capilares desaparecen en 3-6 semanas y los vasos más grandes en 3-4 meses. En el 10% de los pacientes, no hay respuesta al tratamiento. Es posible que sea necesario repetir el procedimiento en estos pacientes.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la escleroterapia?
En el tratamiento de las venas grandes, estas venas se pueden sentir debajo de la piel como una formación dura durante mucho tiempo. Pueden tardar de 5 a 6 meses en desaparecer.
Hiperpigmentación que consiste en manchas marrones. Aunque estos suelen tardar entre 3 y 12 meses en desaparecer, algunos de ellos pueden tardar hasta dos años en desaparecer.
Re-vascularización roja muy delgada en el sitio de inyección que no estaba presente antes. Estos suelen desaparecer en 3-12 meses. Si no desaparecen, se eliminan con tratamiento láser.
Muy raramente, trombosis venosa profunda con hinchazón repentina en la pierna. Muy raramente formación de úlcera pequeña (herida) en el sitio de inyección.
Tratamientos Quirúrgicos
Pelado En este método de tratamiento quirúrgico clásico, la vena superficial se extrae a través de incisiones en la ingle y el tobillo. Por lo general, además, las ramas laterales agrandadas (bolsillos) en el área debajo de la rodilla se extraen a través de incisiones separadas de 2-3 mm. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y el paciente suele ser hospitalizado durante la noche. Pueden levantarse y caminar el mismo día. Se recomienda a los pacientes no ir a trabajar durante una semana. Las complicaciones de esta técnica pueden incluir infección, hematoma (sangrado debajo de la piel), coagulación venosa profunda y defectos sensoriales superficiales como entumecimiento y esteras debido al daño nervioso superficial.
– Ablación térmica intravascular (láser o radiofrecuencia)
En esta técnica, se inserta un catéter en la vena superficial con la ayuda de una aguja y un catéter de alta temperatura y la vena se quema cerrada desde el interior. Además de esta técnica, las ramas laterales agrandadas (bolsillos), si las hay, en el área debajo de la rodilla se extraen a través de incisiones separadas de 2-3 mm. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local o general y el paciente puede ser dado de alta el mismo día. El paciente puede levantarse y caminar el mismo día y puede empezar a trabajar unos días después. Con esta técnica también se pueden observar trombosis venosa profunda, quemaduras superficiales leves y alteraciones sensoriales. Sin embargo, estas complicaciones son menos comunes en comparación con la cirugía convencional.
Escleroterapia de espuma intravascular
Este método de tratamiento es similar a la escleroterapia para capilares. Sin embargo, dado que la inyección se realiza en la vena superficial, se utiliza un medicamento más concentrado. En este método de tratamiento, generalmente se hace una incisión en la ingle y la vena superficial se liga donde se une a la vena profunda.
Los resultados no se han analizado mucho. Los riesgos y complicaciones son similares a otros procedimientos.
¿Qué sucede sin tratamiento?
La mayoría de las venas varicosas son generalmente benignas. Sin embargo, en venas varicosas muy graves (C2 y superiores), pueden ocurrir problemas graves debido a trastornos circulatorios en la pierna afectada. Dolor, sensación de saciedad, incapacidad para pararse o caminar durante mucho tiempo, lo que resulta en una disminución de la capacidad de trabajo y un deterioro de la calidad de vida. Sangrado grave por golpes menores, especialmente en personas mayores. Tromboflebitis, que es la formación de un coágulo en la vena. Esto generalmente ocurre en las venas superficiales, pero si las venas profundas también se ven afectadas, puede tener consecuencias graves, como embolia pulmonar.
Infección causada por úlceras y deterioro de la calidad de vida. En casos muy raros, las úlceras pueden convertirse en cáncer.