Varicocele, obstáculo para tener un hijo
Varicocele, obstáculo para tener un hijo Varicocele es una condición común en los hombres y la causa más común de la infertilidad masculina.
¿Qué es el varicocele?
Aunque el varicocele se observa en el 15-20 por ciento de los hombres adultos, es la causa más común de infertilidad masculina, diagnosticada en el 30-40 por ciento de los que presentan la queja de incapacidad para tener hijos. La enfermedad puede causar daño testicular progresivo, lo que lleva a una regresión en el desarrollo testicular y la infertilidad al afectar la producción de espermatozoides. Los efectos de la condición sobre la salud reproductiva se asocian con anormalidades de esperma (disminución del conteo de espermatozoides, motilidad y morfología), reducción del volumen testicular y reducción de la función de las células productoras de testosterona. Las razones por las que la enfermedad generalmente se ve en el lado izquierdo incluyen el hecho de que el testículo izquierdo es más alto, no puede drenar la sangre fácilmente en términos de su posición, la presión es más alta a la izquierda y la vena izquierda es más larga.
¿Qué es el varicocele y por qué sucede?
Las venas en los testículos de un hombre tienen válvulas que impiden que la sangre fluya hacia atrás. Gracias a estas válvulas, la sangre fluye en una dirección sin retroceder. Un problema con estas válvulas hace que la sangre en estas venas presione hacia atrás y la sangre se acumule. Como resultado de esta acumulación, las venas se dilatan y las venas varicosas aparecen. Esta presión arterial causa dolor en los testículos.
Síntomas de varicocele
Algunas personas con varicocele no tienen ninguna queja. La enfermedad solo se puede detectar después de un examen y pruebas. Algunos pueden tener quejas significativas. En clima caluroso o de pie, las venas en los testículos se vuelven prominentes. Hay una sensación de que los testículos están siendo jalados. Cuando el varicocele progresa, los testículos se vuelven más pequeños y suaves.
Dolor de varicocele
Estas personas tienen un dolor constante en los testículos. Hay una sensación de pesadez en esta área. El dolor aumenta al estar de pie durante mucho tiempo y disminuye al acostarse.
Durante la evaluación estándar de rutina de un hombre con esta afección que no puede tener hijos, se debe obtener una historia médica y reproductiva, se debe realizar un examen físico cuidadoso y se deben realizar al menos 2 análisis de semen (espermiogramas). El intervalo entre dos espermiogramas no debe ser inferior a 7 días ni superior a 3 semanas. Puede ser necesaria una evaluación adicional en función de los problemas detectados simultáneamente. El examen urológico es el método más valioso en el diagnóstico de varicocele. La opinión actual es que el examen físico es suficiente para el diagnóstico de varicocele y no se requieren métodos de imagen adicionales para el diagnóstico. Sin embargo, la ecografía Doppler en color puede ser necesaria en presencia de condiciones que dificultan el examen físico.
Puede causar infertilidad
La enfermedad puede conducir a la producción de esperma deteriorada, que puede causar infertilidad. Normalmente, la temperatura corporal es de 36,5 grados centígrados, pero los espermatozoides se desarrollan a 35 grados centígrados. Esta temperatura cambia como resultado del varicocele. La producción de espermatozoides comienza a deteriorarse y el número de células disminuye. Otro problema es la acumulación de sangre (alrededor del testículo). Esta acumulación de sangre restringe el movimiento de las células y daña las células en el testículo que entran en contacto con las hormonas en la sangre. Además, esta enfermedad puede causar problemas psicológicos en algunas personas debido al miedo a convertirse en estéril.
¿Cómo se diagnostica el varicocele?
El primer paso para el diagnóstico es ser examinado por un urólogo. El diagnóstico se puede hacer sobre la base de la información (quejas tales como hinchazón y dolor en los testículos) y por sentir las venas agrandadas durante el primer examen. En los casos más leves que no se diagnostican de esta manera, se prefiere la ecografía. Luego se realiza una prueba de esperma para examinar la estructura y el número de espermatozoides. Cualquier anomalía se detecta. Para esto, es importante no tener relaciones sexuales durante 3-4 días.
Varicocele incurable si la causa es genética
Los hombres con varicocele no necesitan pruebas hormonales de rutina ni pruebas genéticas. La hormona folículo estimulante sérica (FSH) y los niveles de testosterona pueden ser útiles para evaluar la respuesta al tratamiento con varicocele de antemano, especialmente en casos con un conteo de espermatozoides de menos de 10 millones/ml, en presencia de disfunción sexual o problemas endocrinológicos (hormonales). Los hombres con un conteo de
espermatozoides inferior a 5-10 millones/ml deben ser informados sobre posibles trastornos genéticos y deben someterse a
análisis de cariotipo y cromosoma Y. Varicocele detectado en hombres con trastornos genéticos es probablemente un hallazgo incidental y el tratamiento de varicocele en estos casos no se espera para corregir el problema de infertilidad. El varicocele que no se detecta en el examen físico pero se diagnostica por métodos radiológicos se llama “varicocele subclínico”. El efecto del tratamiento de varicocele subclínico en la calidad de los espermatozoides y las tasas de embarazo no ha sido probado de manera concluyente. Los datos actuales sugieren que el varicocele subclínico no debe ser tratado.
Después de la cirugía de varicocele
Por esta razón, las personas diagnosticadas con varicocele subclínico deben ser advertidas antes del tratamiento que no puede haber ninguna mejora en los valores de esperma y las posibilidades de embarazo, e incluso los parámetros del semen pueden verse afectados negativamente después de la cirugía.
3 efectos positivos del tratamiento con varicocele
En los hombres con infertilidad relacionada con varicocele, el embarazo espontáneo generalmente se puede lograr en al menos un tercio de los casos después de la varicocelectomía. El efecto positivo del tratamiento con varicocele en los métodos de reproducción asistida en hombres que no pueden tener hijos es de 3 maneras:
1- Reducir la necesidad de métodos de reproducción asistida mediante tratamiento.
2- En los casos en que el embarazo espontáneo no se puede lograr con el tratamiento, para asegurar la transición a métodos de tratamiento reproductivo asistido más fácilmente aplicables y menos costosos, como IUI en lugar de FIV/ ICSI con la mejora de los parámetros de esperma en comparación con los valores de pretratamiento. 3-Para aumentar el éxito de los métodos de reproducción asistida con la mejora en el conteo de espermatozoides, motilidad o morfología espermática en los casos en que el embarazo espontáneo no se puede lograr.