Vasculitis ¿Qué es la vasculitis?
Vasculitis ¿Qué es la vasculitis? Vasculitis es un término médico general para diversas condiciones que causan inflamación de los vasos sanguíneos. También se puede llamar angiitis o arteritis. Los cambios ocurren en la pared de los vasos sanguíneos, tales como engrosamiento, debilitamiento, estrechamiento y cicatrización, y estos cambios restringen el flujo sanguíneo y causan daño a órganos y tejidos. Hay muchos tipos de vasculitis, pero algunos son muy raros. La vasculitis puede afectar solo un órgano o varios órganos. Si la afección dura poco tiempo, se llama vasculitis aguda, si dura mucho tiempo, se llama vasculitis crónica. La vasculitis puede ocurrir a cualquier persona, pero algunos tipos son más comunes en ciertos grupos. Algunos tipos de vasculitisget mejor sin tratamiento. Algunas formas graves requieren medicación.
Causas Causas de la vasculitis
La causa exacta de la vasculitis no se entiende completamente. Algunos tipos están relacionados con la composición genética de una persona. Otros son causados por el sistema inmunológico atacando erróneamente las células de los vasos sanguíneos. Los posibles desencadenantes de una reacción del sistema inmunitario incluyen infecciones como hepatitis B and C, cáncer de sangre, enfermedades del sistema inmunitario como artritis reumatoide, lupus, esclerodermia y reacciones a ciertos medicamentos. Los vasos sanguíneos afectados por vasculitis pueden sangrar o inflamarse. La inflamación puede hacer que las capas de la pared de los vasos sanguíneos se espesen. Y a medida que los vasos sanguíneos se estrechan, la cantidad de sangre que llega a los tejidos y órganos del cuerpo disminuye, así como el oxígeno y los nutrientes vitales que lleva consigo.
Factores de riesgo de vasculitis
La vasculitis es una condición que puede ocurrir a cualquier edad, género y raza. Sin embargo, fumar, tener infecciones crónicas de hepatitis B y hepatitis C y ciertas enfermedades
autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerodermia o el lupus aumentan el riesgo de vasculitis.
Complicaciones de la vasculitis
Las complicaciones varían según el tipo y la gravedad de la vasculitis. Algunos medicamentos recetados utilizados para el tratamiento pueden causar efectos secundarios. Daño en los órganos: Algunos tipos de vasculitis pueden ser graves y dañar los órganos principales.
Coágulos de sangre y aneurismas: Se puede observar la formación de coágulos que afectan el flujo sanguíneo en el vaso. La vasculitis rara vez forma un aneurisma, lo que hace que un vaso sanguíneo se debilite e hinche.
Pérdida de visión o ceguera: Esta es una posible complicación de la arteritis de células gigantes no tratada.
Infecciones: Incluye afecciones graves y potencialmente mortales, como neumonía e infecciones de la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la vasculitis?
Los síntomas de la vasculitis varían de persona a persona, de situación a situación. Por lo general, se relaciona con una disminución del flujo sanguíneo en el cuerpo. Los síntomas pueden ocurrir temprano y rápidamente o a veces se desarrollan en las etapas avanzadas de la enfermedad. Síntomas generales de vasculitis;
Fiebre Dolor de cabeza Fatiga Pérdida de peso Dolores generales Sudores nocturnos Sarpullido Problemas nerviosos como entumecimiento o debilidad.
Si tiene síntomas que le preocupan, es importante hacer una cita con su médico. Esto se debe a que algunos tipos de vasculitiscos empeoran rápidamente, por lo que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son muy importantes.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la vasculitis?
Su médico comenzará tomando su historial médico y realizando un examen físico. Será necesario realizar algunas pruebas diagnósticas y procedimientos para descartar condiciones con síntomas similares a la vasculitis. Esto se debe a que el diagnóstico de vasculitis rara vez se hace directamente.
Análisis de sangre
Un recuento sanguíneo completo puede determinar si hay niveles altos de proteinina C reactiva en la sangre y si hay suficientes glóbulos rojos. Los análisis de sangre que buscan anticuerpos específicos, como la prueba de anticuerpos citoplásmicos anti- neutrófilos, también pueden ayudar a diagnosticar la vasculitis.
Análisis de orina
Estas pruebas pueden revelar si su orina contiene glóbulos rojos o exceso de proteínas, lo que puede indicar un problema médico y ayudar con el diagnóstico.
Imaging Tests
Las técnicas de imágenes no invasivas pueden ayudar a determinar qué vasos sanguíneos y órganos están afectados. Las pruebas de imagen para la vasculitis incluyen rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (PET).
Angiografía
Permite ver el contorno de los vasos sanguíneos.
Biopsia
Es un procedimiento quirúrgico en el que el médico toma una pequeña muestra de tejido de la zona afectada del cuerpo. Este tejido se examina para detectar signos de vasculitis.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la vasculitis?
Los métodos de tratamiento se centran principalmente en controlar la inflamación con medicamentos y resolver las enfermedades que desencadenaron la vasculitis. El tratamiento de la vasculitis tiene 2 etapas. La primera etapa es detener la inflamación, la segunda etapa es evitar que se repita.
Ambas fases se manejan con medicamentos recetados. Qué medicamento necesita tomar y por cuánto tiempo depende del tipo de vasculitis, los órganos afectados y la gravedad de la afección. En la mayoría de los casos, el tratamiento es exitoso, pero hay un riesgo de recaída. En algunos casos, la vasculitis no se cura completamente y necesita tratamiento continuo.
En algunos casos, la vasculitis causa protuberancias tipo globo en la pared del vaso. Esta hinchazón puede requerir cirugía. Las arterias bloqueadas también pueden necesitar cirugía. Una vez que la vasculitis esté bajo control, su médico detendrá el medicamento. Se necesitarán revisiones regulares para monitorear los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento, los brotes de vasculitis y las complicaciones. Es mejor estar al tanto de los síntomas y contactar a su médico si ocurren.