Verrugas genitales (condiloma) ¿Qué es el virus del VPH?
Verrugas genitales (condiloma) ¿Qué es el virus del VPH? Las verrugas genitales, que se presentan tanto en hombres como en mujeres, son un síntoma de la infección por VPH de transmisión sexual en el área genital. También se llama “condiloma acuminado”. Hay más de 200 tipos del virus del VPH (virus del papiloma humano), 40 de los cuales causan verrugas genitales. Los tipos que causan la mayoría de las verrugas son el VPH 6 y el VPH 11. Sin embargo, estos tipos de VPH no causan cáncer. Especialmente en las mujeres, se pueden encontrar otros tipos de VPH en el cuerpo al mismo tiempo y, por lo tanto, es necesario realizar pruebas como una Papanicolaou. Las verrugas genitales son protuberancias de color marrón claro o oscuro en la piel, a veces en forma de manchas. Pueden aparecer como verrugas individuales o múltiples verrugas pueden aparecer lado a lado en una forma de coliflor. Las verrugas a veces se confunden con lunares o no se reconocen en absoluto. Pueden picar o causar sangrado durante las relaciones sexuales.
Se estima que el 60% de las personas han estado expuestas al VPH en algún momento de sus vidas. Una vez que el virus entra en el cuerpo, generalmente es suprimido por el sistema inmunológico. En los casos en que no se suprime, los tipos que causan las verrugas genitales muestran síntomas en promedio 1 año después de la infección.
Ya sea que el virus sea sintomático o no, ya que está en el cuerpo, existe la posibilidad de que pueda infectar a otras personas. Por lo tanto, no se puede determinar cuándo y de quién se transmite el virus del VPH. Cuanto antes se diagnostiquen las verrugas genitales, más fácil es tratarlas. Las verrugas se tratan con cremas, varios métodos de quema o cirugía dependiendo de su tamaño.
Las verrugas genitales se observan en el 1% de la población. Esta tasa aumenta al 7% en los años 20. Incluso si se administra la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, los programas de detección deben continuar. A partir de los 21 años, todas las mujeres deben hacerse un frotis cada tres años.
La prueba de detección conjunta , que combina la prueba de HPV y PAP, se recomienda a partir de los 30 años. Si ambos resultados son buenos, la tasa de cáncer de cuello uterino o lesiones precancerosas en cinco años cae al 0,08%.
Verrugas genitales (condiloma) ¿Qué es el virus del VPH?: ¿Cómo se transmite el VPH?
El virus del VPH puede ocurrir en cualquier género y se transmite de persona a persona a través del contacto sexual. Además de las relaciones sexuales vaginales y anales, el VPH también se puede transmitir a través del contacto con la piel en el área genital que no está cubierta por uncondón. Incluso si las verrugas genitales no son visibles, el contacto con la piel infectada por el VPH en el área genital es suficiente para transmitir el virus.
Rara vez se transmite a través de las relaciones sexuales orales. El VPH puede permanecer en silencio en el cuerpo durante muchos años después de la infección y no causa verrugas genitales en todas las personas. En muchas personas, el VPH es neutralizado por el sistema de defensa del cuerpo.
Después de la infección con tipos de VPH que causan verrugas genitales, las verrugas pueden aparecer después de unos meses o unos pocos años. Durante este tiempo, la persona se convierte en portadora y puede transmitir la enfermedad a otros.
En las mujeres embarazadas que son portadoras del VPH, éste puede transmitirse de la madre al bebé durante el parto.
No es posible determinar de qué pareja se transmiten las verrugas genitales y cuánto tiempo ha estado el virus en el cuerpo.
En pacientes no tratados, las verrugas pueden multiplicarse y aumentar de tamaño. Las verrugas genitales no se transmiten a través de besos, el uso de toallas, cubiertos, vasos o inodoros.
Maneras de prevenir
Siempre use condones durante el sexo vaginal, anal u oral – pero el virus también puede transmitirse a través de áreas de la piel no protegidas por un condón.
No tenga relaciones sexuales mientras recibe tratamiento para las verrugas genitales. Vacuna contra el VPH: La manera más efectiva de protegerse contra el VPH es vacunarse contra el VPH tanto en hombres como en mujeres.
La vacuna contra el VPH, que se utiliza en todo el mundo y se administra en algunos países desde la infancia, proporciona protección contra los tipos de VPH 16 y 18 que causan cáncer más comunes. La vacuna cuadrivalente también protege contra los tipos 6 y 11, que causan verrugas genitales. Protege contra todos los cánceres de cuello uterino a una tasa de 90% y las verrugas a la misma tasa.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son del tamaño de una cabeza de alfiler, ampollas y ásperas. Cuando hay más de uno, pueden fusionarse y parecer coliflor. Inicialmente pueden ser de color piel o en forma de ampollas marrones. Si bien las verrugas generalmente no causan quejas, a veces pueden causar picazón y sangrado durante las relaciones sexuales.
Las verrugas genitales pueden ocurrir en las siguientes áreas
Las verrugas pueden ser individuales, en grupos, muy por encima de la piel, planas o en forma de “coliflor”. La piel puede ser elevada, áspera, color de la piel, marrón claro o gris. Normalmente no hay dolor. Sin embargo, se puede presentar picazón. Puede sangrar ligeramente durante las relaciones sexuales. Puede aparecer dentro de semanas o meses después del contacto sexual con una persona con verrugas.
La infección por el VPH, que causa verrugas genitales, rara vez puede causar verrugas en la garganta si la boca entra en contacto con el área genital.
Mujeres
Vulva (genitales femeninos externos) Dentro o alrededor de la vagina Dentro o alrededor del ano En la ingle (donde el área genital se encuentra con la parte interna del muslo) En el cuello uterino
En los hombres
Pene, Testes Ingle Uno o más ocurren entre las piernas o en el ano.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico de las verrugas genitales Las verrugas genitales son muy típicas en términos de su apariencia. Las verrugas genitales pueden ser diagnosticadas por dermatólogo (dermatólogo), examinando las verrugas y mirando las verrugas. También puede ser diagnosticado por ginecología y urología . En las mujeres, se puede detectar especialmente durante el examen ginecológico de rutina anual. Si tiene verrugas genitales, no tenga relaciones sexuales hasta que haya terminado el tratamiento e informe a su pareja. En las mujeres, el VPH es un factor de riesgo importante para el cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, se realizan las siguientes pruebas para detectar la presencia de verrugas genitales, así como otros tipos de VPH:
Verrugas genitales (condiloma) ¿Qué es el virus del VPH?: Prueba de Papanicolaou
Durante un examen ginecológico, se toma una muestra de la entrada a la vagina con un cepillo o espátula especial. Es un procedimiento indoloro. Se determina si hay son cambios celulares en el cuello uterino. Una prueba de frotis por sí sola no es suficiente para diagnosticar el cáncer. Una prueba de frotis positiva indica que hay un problema y se necesitan pruebas de diagnóstico.
Prueba de ADN del VPH
Si la prueba de Papanicolaou es anormal, se investiga la posibilidad de que el VPH cause cáncer.
Colposcopia
Es el examen de la vulva, la vagina y el cuello uterino con una lupa.
Biopsia Cervical
Se extrae tejido del cuello uterino para buscar cambios celulares que podrían causar cáncer.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para las verrugas genitales No hay tratamiento para eliminar la infección por VPH de su cuerpo. Sin embargo, las verrugas genitales se pueden eliminar con los siguientes métodos. Las verrugas genitales se tratan con crema, crioterapia (ardor) o congelación, y cirugía si la verruga es grande.
Cremas
Estos son medicamentos que proporcionan tratamiento mediante la quema química del tejido verrugoso.
Crioterapia
Esto permite que la verruga se congele y se disperse rociando nitrógeno líquido. No requiere de anestesia.
Electrocauterization
Es la quema de verrugas por medio de corriente eléctrica, y el procedimiento se realiza adormeciendo el área con anestesia local.
Tratamiento quirúrgico de las verrugas genitales
Por lo general, se realiza bajo anestesia y el cirujano elimina las verrugas una por una. El objetivo principal del tratamiento es eliminar por completo el tejido subyacente donde se encuentran las verrugas.Verrugas genitales (condiloma) ¿Qué es el virus del VPH?
Todos estos métodos de tratamiento curan las verrugas existentes. Sin embargo, el transporte puede continuar durante años. Por lo tanto, las verrugas pueden reaparecer dependiendo de los cambios en el sistema inmunológico de la persona.
Verrugas genitales (condiloma) ¿Qué es el virus del VPH?: Tratamiento del VPH/verrugas genitales en hombres
Actualmente no hay ninguna prueba que pueda mostrar la presencia de VPH en los hombres. Las verrugas generalmente se encuentran en el pene, el escroto, alrededor del ano y en la ingle. Si verrugas, lunares, bultos, llagas, úlceras, manchas blancas u otras estructuras anormales se notan en y alrededor del pene, entonces un especialista debe ser consultado. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que pueden causar cáncer. Otros tipos pueden causar cánceres de pene, ano y boca y garganta. Sin embargo, la prevención del VPH sigue siendo importante para los hombres, ya que el virus está relacionado con cánceres raros como el pene, el ano y la cabeza y el cuello. Las verrugas genitales en los hombres se pueden tratar con medicamentos, cirugía, ardor o congelación.