VIH y SIDA
VIH y SIDA El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que se transmite a través de la sangre y el contacto sexual sin protección y puede asentarse en varios tejidos del cuerpo, pero afecta principalmente al sistema inmunológico.
El VIH suprime el sistema inmunológico, principalmente al destruir los glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4+ (CD4), dejando al cuerpo vulnerable a las infecciones. Como resultado, enfermedades como la tuberculosis, la diarrea, la meningitis, la neumonía, que se pueden tratar en condiciones normales, causan daños graves al cuerpo, y en algunos casos se pueden ver cánceres.
Hoy en día, los medicamentos desarrollados para el VIH impiden que el virus se multiplique en el cuerpo y su efecto inmunosupresor, lo que permite a las personas seropositivas vivir una vida larga y saludable. Para esto, es importante comenzar el tratamiento temprano y continuarlo regularmente bajo la supervisión de un médico.
¿Qué es el SIDA?
El SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA, causado por el virus del VIH, es una enfermedad potencialmente mortal en la que el sistema inmunitario es vulnerable a infecciones y cánceres. Contrariamente a los conceptos erróneos populares, no todas las personas seropositivas desarrollan el SIDA.
Gracias a los medicamentos antirretrovirales desarrollados contra el virus VIH, el sistema inmunitario puede combatir las infecciones sin dañar gravemente el sistema inmunitario. Es decir, la resistencia corporal no disminuye. Dependiendo de las condiciones de vida de la persona y la resistencia corporal, además del tratamiento farmacológico después de la infección por el VIH, es posible que el SIDA no ocurra, o que no ocurra durante 5-15 años o incluso más tarde.
Prevalencia del VIH en el mundo y Turquía El VIH es una infección contagiosa que está muy extendida en todo el mundo hoy en día. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas en el mundo están infectadas con el VIH. El 60% de las personas seropositivas reciben tratamiento antirretroviral.
En Turquía ha aumentado el número de personas a las que se diagnostica el VIH gracias al aumento de las oportunidades de sensibilización y realización de pruebas. A pesar de ello, Turquía se considera uno de los países donde el sida no es común. Según la investigación realizada por el Ministerio de Salud entre 1985 y 2018,
El número de portadores de VIH en Turquía es de 18, 557 y hay 1736 casos de SIDA. Los grupos de edad con mayor número de casos son 30-34 y 25-29.
Al analizar la distribución según la vía de transmisión, se observa que el 49,6% de los casos fueron de transmisión sexual, y el 71% de los casos reportados de transmisión sexual fueron de relaciones heterosexuales.
En 2018, el número de personas diagnosticadas como seropositivas fue de 2199 y el 83% de estas personas eran hombres. El número de personas diagnosticadas entre las edades de 25 a 29 años es mayor que otros grupos de edad. La tendencia a la incidencia del VIH ha aumentado a lo largo de los años.
La importancia del diagnóstico precoz
Al igual que en muchas enfermedades, el diagnóstico precoz y, por consiguiente, el tratamiento precoz son importantes para el tratamiento y el pronóstico de la infección por el VIH. El diagnóstico precoz no solo prolonga la esperanza de vida, sino que también reduce las tasas de transmisión.
Los que tienen relaciones sexuales sin protección, los que tienen contacto sexual o contacto de piel abierta con sangre VIH positiva, los que usan agujas no estériles y herramientas de perforación deben hacerse la prueba del VIH.
Los anticuerpos deben formarse en la sangre para que la prueba dé resultados precisos, por lo que la prueba del VIH es más precisa 4-6 semanas después del contacto con el virus.
En nuestro país, las pruebas del VIH se realizan respetando plenamente la confidencialidad de la persona. La información sobre la identidad de los pacientes que se presentan a las instituciones de salud debido al VIH/SIDA, que reciben tratamiento y pruebas, o que han sido detectados recientemente como seropositivos se codifica y se comunica.
Si una persona es seropositiva, la notificación al Ministerio de Salud es obligatoria, pero también de conformidad con las normas mencionadas. En el tratamiento de las personas seropositivas, el apoyo psicosocial es importante para las propias personas y sus familiares.
En nuestro país hay muchas asociaciones que proporcionan apoyo social y jurídico a las personas seropositivas y a sus familiares. La prueba del VIH es una de las pruebas obligatorias antes del matrimonio, pero ser seropositivo no impide el matrimonio.
Rutas de Transmisión
El VIH se transmite de persona a persona. El virus se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas seropositivas. Puede ser transmitida por hombres y mujeres.
Las vías de transmisión del VIH son:
Contacto Sexual
En todo el mundo, el 80-85 por ciento de la infección por el VIH se transmite a través de relaciones sexuales sin protección. Se transmite por contacto de sangre, semen o fluido vaginal con las membranas mucosas del pene, vagina, ano o con tejidos dañados, cortes y grietas en la boca y la piel. El virus puede transmitirse sexualmente de hombre a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre, de mujer a mujer. El VIH puede transmitirse a través del contacto sexual vaginal, oral y anal. Un único contacto sexual sin protección con una persona seropositiva es suficiente para la transmisión. El riesgo de transmisión aumenta a medida que aumenta el número de relaciones sexuales sin protección.
Hemoderivados
El VIH se concentra más en la sangre. La sangre y los productos sanguíneos de las personas VIH positivas pueden transmitir el virus. Las posibles situaciones incluyen:
Mediante el contacto de la sangre de una persona seropositiva con la sangre de otra persona,
Por transfusión de sangre no probada,
Mediante la transferencia de órganos, tejidos y espermatozoides infectados por el VIH,
Con jeringas usadas y desinfectadas, agujas, instrumentos quirúrgicos, instrumentos dentales, instrumentos de corte y perforación (navajas, tijeras), instrumentos de tatuaje y agujas de acupuntura,
Por vía intravenosa (introducción de una jeringa infectada en una vena, uso de drogas por vía intravenosa con una jeringa compartida, etc.)
Sangrado de los genitales de hombres y mujeres seropositivos o sangre menstrual en el pene,
También puede transmitirse por contacto con la vagina o la boca.
Todos los productos sanguíneos se han sometido a exámenes de detección del VIH en el mundo desde 1985 y en Turquía desde 1987. Los donantes de sangre también se analizan. Por lo tanto, la transmisión a través de la sangre es muy rara.
Transmisión de la madre al bebé
Una madre portadora del virus VIH durante el embarazo puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto y el puerperio. Durante la lactancia, el virus se puede transmitir de madre a bebé a una tasa de alrededor del 20-30 por ciento.
Es importante que el parto sea por cesárea y que la madre no amamante después del parto. El tratamiento seropositivo se inicia en el último trimestre del embarazo para la madre y después del nacimiento para el bebé. Es muy importante tomar precauciones, ya que el 35% del VIH se transmite de la madre al bebé (transmisión horizontal).
El VIH no se transmite cuando
Estar en el mismo ambiente social, habitación, escuela, lugar de trabajo
No respires el mismo aire,
Estornudos, tos
Excreciones corporales como saliva, lágrimas, sudor, orina, heces
Apretón de manos, besos sociales, tomarse de las manos, abrazar, tocar la piel, acariciar, abrazar, besar
Contacto sanguíneo con la piel intacta
Comer del mismo tazón, beber del mismo vaso, usando un tenedor común, cuchara, vaso, plato, teléfono
Uso del mismo inodoro, ducha y grifo
Nadar en la misma piscina, utilizando áreas comunes como el mar, sauna, baño turco y toallas compartidas
Picaduras de mosquitos y similares, picaduras de animales. Vivir con animales como gatos y perros.
Si bien las ideas erróneas y los prejuicios sobre el VIH dificultaron la vida de las personas seropositivas en el pasado e impidieron su participación en la vida social y empresarial, hoy en día las actividades de sensibilización sobre el VIH han reducido estos prejuicios.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la infección aguda por VIH y el SIDA?
En el período de infección aguda, en las primeras semanas después de que el virus entra en el cuerpo, la persona puede no tener ningún síntoma, o quejas similares a la gripe con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y síntomas de erupción pueden ocurrir en las primeras 2-4 semanas. Este es el período en el que el VIH es más contagioso.
Los síntomas comunes incluyen
Fiebre
Dolor de garganta e inflamación en la garganta
Dolor de cabeza
Ganglios linfáticos agrandados
Erupción en el cuerpo (erupciones y ampollas de 5-10 mm de diámetro, generalmente en la cara y el tronco, menos comúnmente en las palmas y las plantas de los pies) – Dermatitis
Llagas en la boca, el esófago y los órganos genitales,
Dolor muscular y articular,
Diarrea no tratada que dura más de un mes,
Dolor de cabeza,
Náuseas y vómitos.
Cuando no se inicia el tratamiento, la pérdida de peso de 7-10 kg se puede ver en menos de dos meses.
Silencioso – Período Asintomático (SIDA)
Después de una fase aguda que dura unas pocas semanas, los portadores del VIH viven una vida sana durante un promedio de 8 a 10 años sin ningún síntoma. Sin embargo, la persona es portadora y transmisora permanente del virus del VIH. Se puede observar un agrandamiento notable de los ganglios linfáticos.
Este período puede ser tan corto como unos pocos años o tan largo como 10 años. Cuando las personas diagnosticadas con el VIH comienzan a tomar medicamentos, protegen su sistema inmunológico y reducen el impacto del virus en su cuerpo.
Etapa avanzada (SIDA)
Es la etapa más avanzada de la infección por el VIH y el sistema inmunitario se debilita progresivamente. Los pacientes que no han recibido tratamiento hasta esta etapa pierden toda la resistencia a las infecciones y el cáncer y sus órganos están dañados por diversas enfermedades – ganglios linfáticos hinchados
Fatiga
Pérdida de peso
Pérdida de memoria a corto plazo
Infecciones fúngicas
Erupciones persistentes
Una o más infecciones oportunistas
Por ejemplo;
Linfoma
Tuberculosis
Neumonía bacteriana (neumonía)
Valley fire – Rift Valley fire (RVF)
Candidiasis del sistema respiratorio y las membranas mucosas (candidiasis)
Encefalitis (infección cerebral)
Virus del herpes
Sarcoma de Kaposi de la piel y los órganos internos
Diarrea de varias bacterias y parásitos.
Métodos de diagnóstico
Diagnóstico del VIH (SIDA)
La virusis del VIH detectada por un análisis de sangre y hay un período de espera para la prueba después de la infección. El diagnóstico de VIH basado en los anticuerpos que el cuerpo produce contra el virus. Por lo tanto, es importante ser probado en el momento adecuado cuando se forman los anticuerpos.
Pre-Test Consulting
Antes de la prueba, la persona debe recibir asesoramiento sobre el VIH de un consejero de salud sexual o un médico. De esta manera, se explica a la persona si la prueba se realiza en el momento adecuado, si otras personas que tienen relaciones sexuales sin protección deben ser dirigidas a la prueba, que el VIH no es una condición que se debe temer y que el tratamiento se puede iniciar de inmediato.
Además, es muy importante que la persona reciba asesoramiento antes y después de la prueba para acceder al apoyo psicosocial debido al riesgo de positividad o diagnóstico del VIH.
¿Qué es una prueba de VIH? ¿Cuándo se hace esto?
Un análisis de sangre conocido como el testículo ELISA se utiliza para el diagnóstico. 3-8 semanas después de que el VIH entre al cuerpo, el cuerpo produce sustancias llamadas anticuerpos para combatir el virus. Toma un período de 3 meses para que estos anticuerpos alcancen un nivel que se pueda medir. Este primer período de tres meses se denomina período de ventana.
Por lo tanto, la prueba debe realizarse al menos 4-6 semanas después de la infección. La medición de los niveles de anticuerpos en la sangre por ELISA se denomina prueba contra el VIH. Sin embargo, dado que los anticuerpos todavía no están completamente formados durante el período de ventana, el Anti-HIVtest puede ser engañoso.
Un resultado positivo obtenido con esta prueba puede necesitar ser confirmado por Western-Blotting. Así es como se diagnostica el VIH positivo. La duración del período de ventana puede variar de persona a persona.
Los anticuerpos pueden desarrollarse en un período de tiempo más corto o puede tardar más de 4 semanas. Por esta razón, se recomienda ser probado de nuevo en el día 90 después del coito o contacto sin protección. Las pruebas de anticuerpos negativas después de 90 días deben ser confiables.
Métodos de tratamiento
Gracias a los avances en la ciencia médica, se han desarrollado 4 tipos diferentes de medicamentos llamados antirretrovirales que son eficaces contra el VIH, un grupo de retrovirus. Estos medicamentos trabajan en diferentes mecanismos en el cuerpo y el tratamiento del VIH se puede planificar con una combinación de varios de estos medicamentos.
No existe una cura definitiva para el VIH, lo que significa que el virus no se puede destruir por completo en el cuerpo, pero se puede controlar con medicamentos. El objetivo del tratamiento es prevenir la regeneración del virus. Esto reduce la posibilidad de que el virus desarrolle muchas mutaciones que pueden ser resistentes al tratamiento.
El tratamiento minimiza la carga viral, que indica la cantidad de virus en la sangre, protege el sistema inmunológico y aumenta la calidad de vida y la esperanza de vida de la persona seropositiva . El tratamiento también reduce el riesgo de transmisión, ya que reduce la cantidad de virus del VIH.
Prevención después de una situación de riesgo/ Comportamiento
La profilaxis post-exposición (PEP) es un tratamiento preventivo que reduce el riesgo de una persona de infectarse mediante el uso de medicamentos antirretrovirales (TAR) cuando se expone al VIH por cualquier motivo. La PEP solo debe usarse en emergencias y debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la exposición al VIH.
Estos medicamentos se toman durante 1-3 meses. Tienen efectos secundarios graves y no son 100% efectivos. Por esta razón, debe consultar a un especialista en enfermedades infecciosas tan pronto como sea posible después de encontrarse con un evento que cree que podría conducir a la infección por el VIH.
Maneras de prevenir el VIH
El uso de preservativos durante las relaciones sexuales es actualmente la forma más eficaz de protegerse contra el VIH. Sin embargo, es muy importante que el condón se ponga antes del contacto y que no haya agujeros o lágrimas en él.
Las píldoras anticonceptivas, las inyecciones y los parches subcutáneos, las espirales y otros métodos anticonceptivos no protegen contra el VIH.
VIH y embarazo
Ser seropositivo no es un obstáculo para tener un hijo. Si un hombre es VIH positivo, su esperma se recoge, se limpia del virus en un entorno externo y se implanta en el útero de la madre. No hay problema para que una mujer seropositiva quede embarazada.
Si la vigilancia y el tratamiento se llevan a cabo en condiciones apropiadas y la carga viral se encuentra en un nivel no mensurable, la transmisión del VIH al bebé se reduce significativamente. Mantener el nivel de ARN del VIH en la sangre en un nivel no medible durante al menos 6 meses antes de quedar embarazada reduce la transmisión.
Con el uso de terapia antirretroviral en mujeres embarazadas seropositivas, cesáreas planificadas y alimentación con fórmula infantil, la tasa de transmisión ha disminuido al 1-2%, especialmente en los países desarrollados. En caso de infección, el bebé se trata con jarabes administrados por vía oral después del nacimiento.