Viruela La viruela, que causó graves daños a la humanidad durante siglos, fue completamente erradicada en el período posterior al desarrollo de la vacuna contra la viruela.
¿Qué es la viruela? La viruela es una enfermedad infecciosa de origen viral. La viruela, que causa la formación de ampollas llenas de pus en casi cualquier parte del cuerpo de la persona infectada, podría causar daños significativos hasta la pérdida de vidas en el pasado. Afortunadamente, la viruela fue erradicada del mundo en 1980. Hoy en día, solo una pequeña cantidad del virus variola que causa la viruela se mantiene bajo control en dos laboratorios en los Estados Unidos y Rusia. En Atlanta, en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno Federal de los Estados Unidos y en Koltosva (Federación de Rusia) en el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología. Estos virus se almacenan bajo estrictas medidas de seguridad para su uso en la investigación médica.
Historia de la viruela Aunque no hay información precisa sobre la fecha de origen de la viruela, se estima que ha existido durante al menos 3.000 años, ya que se encontraron erupciones cutáneas similares en momias en Egipto. Algunos investigadores creen que la enfermedad fue vista por primera vez en el siglo III. La propagación de la enfermedad en todo el mundo se produjo a medida que las civilizaciones se desarrollaron y aumentaron su capacidad para moverse.
En el momento de su propagación, la viruela causó la muerte de 30 de cada 100 personas infectadas con la enfermedad, y podría causar daños significativos a los sobrevivientes, como cicatrices graves y ceguera. Millones de personas contraen la viruela cada año.
Síntomas de la viruela Los síntomas de la viruela aparecen 7-14 días después de que la persona ha sido infectada con el virus. Durante este período de 14 días, el virus está en el período de incubación y, a menudo, la persona no siente ningún síntoma. Hacia el final del período de incubación, comienza un período prodrómico de 2-4 días y comienzan a aparecer síntomas como fiebre,
malestar, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor abdominal y, a veces, vómitos. Después de que la fiebre disminuye, erupciones cutáneas aparecen en el cuerpo.
Hay 2 tipos de virus variola que causan la viruela: variola mayor y variola menor. La variola mayor es mucho más efectiva y mortal. Podemos enumerar los síntomas de la variola menor, que se ha visto ampliamente en el pasado reciente, de la siguiente manera:
En los primeros 3 días, se observan fiebre alta, dolores musculares, dolor de espalda, dolor de cabeza, vómitos y fatiga.
Después de estos síntomas, primero aparece una erupción alrededor de la lengua, la boca y la garganta y estas erupciones se convierten en llagas.
Las erupciones que comienzan a aparecer en la piel primero se extienden a la cara, luego a los brazos, las piernas, la espalda y el tronco. Las ampollas manchadas de rojo en la piel contienen pus.
Estas ampollas primero se endurecen y costra en el transcurso de 8-14 días. Después de una semana, las costras comienzan a caerse. El proceso de desprendimiento de la corteza tarda hasta tres semanas.
Después de que las costras se caen, el paciente ya no es capaz de infectar a otras personas.
¿Cómo se transmite la viruela? El virus de la viruela generalmente se transmite cuando las personas se acercan cara a cara. Cuanto más dure esta proximidad, más probable es que el virus se pueda transmitir. El virus se puede transmitir fácilmente cuando una persona enferma estornuda o tose a corta distancia. Otra causa de transmisión es el contacto con lesiones cutáneas o erupciones cutáneas. Esto plantea menos riesgo que la transmisión de gotas a corta distancia. Dado que el virus también puede transmitirse a través de artículos contaminados (ropa, ropa de cama, etc.), el uso de fundas de almohada, ropa de cama y ropa de cama de personas enfermas también puede causar la transmisión de la viruela.
Vacuna contra la viruela A diferencia de muchas otras vacunas, la vacuna contra la viruela está hecha de un virus vivo, no de un virus muerto o desaparecido. El virus utilizado en la vacuna no es la variola, que es la causa principal de la viruela, sino un virus similar llamado vaccinia. El virus Vaccinia es otra causa de viruela que es menos dañina que la variola. La vacuna contra la viruela, la primera vacuna producida en la historia del mundo, es el origen de la palabra ‘vacuna’, que significa ‘vacuna’ en inglés.
La vacuna contra la viruela fue inventada en 1796. En el Reino Unido, un médico llamado Edward Jenner notó que algunos trabajadores ganaderos no contrajeron la viruela normal, lo que puede llevar a la pérdida de vidas, después de tener la enfermedad llamada viruela bovina (vaccinia). Después de sus estudios en este campo, escribió un artículo sobre vacunación en 1801, dando el paso para prevenir la viruela, uno de los mayores flagelos de la humanidad.
Durante muchos años después del descubrimiento de la vacuna, la viruela continuó afectando a las personas.
En 1959, se dio el mayor paso contra la viruela. La Organización Mundial de la Salud declaró una campaña de vacunación para librar al mundo de la viruela. Sin embargo, por diversas razones operacionales, no se pudo suministrar suficiente vacuna a todas las partes del mundo. A pesar de la campaña, la viruela seguía siendo generalizada y causaba brotes con regularidad. Después de un mayor endurecimiento de los esfuerzos, la viruela fue erradicada en todo el mundo en 1980. La vacunación se interrumpió completamente en 1986 en los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, ya que la enfermedad ya no se veía. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud todavía tiene existencias de vacunas de emergencia en caso de emergencia.
Según algunos expertos, la viruela ha matado a más personas a lo largo de los siglos que todas las demás enfermedades infecciosas combinadas. El último caso de viruela fue en 1977 y no se ha vuelto a ver desde entonces. Por lo tanto, ya no es posible contraer la viruela hoy en día.
Tratamiento contra la viruela No hay cura definitiva para la viruela. Algunos medicamentos antivirales pueden reducir la gravedad de la enfermedad, pero no pueden eliminarla por completo. Sin embargo, los analgésicos y los antipiréticos para el dolor y la fiebre pueden ayudar a aliviar los síntomas.