Vitamina A ¿Qué es la vitamina A?
Vitamina A ¿Qué es la vitamina A? La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que se almacena en el hígado. Hay 2 tipos de vitamina A que se encuentran en los alimentos. El primero es la vitamina A premade. También se conoce como retinoland es un tipo activo de vitamina A. Se encuentra en alimentos animales como carne, pescado, aves de corral, leche entera y productos lácteos.
El segundo tipo de vitamina A se conoce como provitamina A y se encuentra en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras. El segundo tipo también se llama carotenoidy estos son los pigmentos que dan a los alimentos su color oscuro. Este tipo se puede convertir en una forma activa de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos. El tipo más común de provitamina A se llama betacaroteno. Las vitaminas son nutrientes esenciales que generalmente no son producidos por el cuerpo o pueden ser producidos en cantidades insuficientes para prevenir consecuencias adversas para la salud o enfermedades. Por lo tanto, es necesario suministrar vitaminas al cuerpo a través de una nutrición adecuada y solo cuando sea médicamente necesario a través de suplementos vitamínicos. La vitamina A también está disponible en cápsulas y en productos que se venden como suplementos dietéticos. A menudo se añade a los suplementos como acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de ambos.
¿Cuáles son los beneficios de la vitamina A?
La vitamina A ayuda a construir y mantener dientes, huesos, tejidos blandos, membranas mucosas y estructuras de la piel sanos. Produce pigmentos que dan color a la retina del ojo.
La vitamina A promueve una buena visión, especialmente con poca luz. También juega un papel importante en el embarazo saludable y la lactancia después del embarazo.
Las vitaminas beta-caroteno tipo A son antioxidantes. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por sustancias llamadas radicales libres.
Se sabe que los radicales libres contribuyen a algunas enfermedades crónicas y duraderas y juegan un papel en el envejecimiento. Consumir alimentos que contengan betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, no se ha demostrado que los suplementos que contienen betacaroteno reduzcan el riesgo de cáncer.
Deficiencia de vitamina A
Cuando el cuerpo es deficiente en vitamina A, pueden ocurrir varios problemas oculares y de visión. Estos problemas incluyen ceguera nocturna corregible y xeroftalmia, que es un daño corneal irreversible. La deficiencia de vitamina A también puede llevar a hiperqueratosis, o piel seca y escamosa.
Exceso de vitamina A
Demasiada vitamina A también puede causar enfermedades. Las dosis altas de vitamina A pueden causar defectos de nacimiento. La intoxicación aguda por vitamina A generalmente ocurre cuando un individuo toma varios cientos de miles de UI, o unidades internacionales de vitamina A. La intoxicación crónica por vitamina A puede ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25,000 UI por día. Los bebés y los niños son más sensibles a la vitamina A. También pueden enfermarse después de tomar dosis más pequeñas de vitamina A o productos que contienen vitamina A, como el retinol. Las grandes cantidades de betacaroteno no suelen enfermar a las personas. Sin embargo, altas cantidades de betacaroteno pueden tornar la piel de color amarillo o naranja. El color de la piel vuelve a la normalidad cuando se reduce el consumo de betacaroteno.
¿Qué alimentos contienen vitamina A?
Dado que hay 2 tipos de vitamina A, las fuentes de vitamina A se pueden dividir en 2 categorías.
La vitamina A preformada se deriva de alimentos animales como trucha, queso feta, hígado, caballa real, aceite de hígado de bacalao, salmón, hígado de pollo, mantequilla, yema de huevo, leche grasa, queso, crema, riñón, halibut y aceite de pescado.
La provitamina A es abundante en calabaza, brócoli, zanahorias, espinacas, col rizada, verduras de diente de león, pimientos rojos, col, perejil, acelgas, coles de Bruselas, batatas, frutas amarillas como naranjas y verduras de hoja verde oscuro.
Cuanto más oscuro sea el color de la verdura o fruta, más betacaroteno contiene. Las fuentes vegetales de betacaroteno están libres de grasa y colesterol. Si estas fuentes se comen con grasa, la absorción de vitamina A de ellos se incrementa. La mejor manera de obtener el requerimiento diario del cuerpo para otras vitaminas importantes, incluida la vitamina A, es comer una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos fortificados, legumbres como frijoles secos, lentejas y granos enteros.