Vitiligo ¿Qué es el vitiligo?
Vitiligo ¿Qué es el vitiligo? El vitiligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en la piel. La extensión e intensidad de la decoloración causada por el vitiligo es impredecible. El vitiligo puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo humano. Las áreas afectadas pueden incluir el cabello o el interior de la boca.
En condiciones normales, el color del cabello y la piel en el cuerpo humano está determinado por la melanina. El vitiligo ocurre cuando las células que producen melanina dejan de funcionar o mueren. Aunque el vitiligo afecta a personas de todo tipo de piel, su presencia puede ser más pronunciada en personas con piel más oscura.
El vitiligo no es mortal o contagioso. Sin embargo, su apariencia puede ser una fuente de estrés y ansiedad y puede hacer que el individuo se sienta mal. Las complicaciones del vitiligo incluyen pacientes que experimentan angustia social o psicológica debido a las manchas en su piel.
Además, el vitiligo puede causar quemaduras solares y una mayor probabilidad de cáncer de piel en las áreas afectadas, problemas oculares como la inflamación del iris y la pérdida de audición. Durante el tratamiento con vitiligo, la piel afectada puede recuperar su color. Sin embargo, el individuo debe cumplir con las condiciones de tratamiento de forma regular. Este tratamiento no previene la pérdida permanente del color de la piel o la recurrencia del vitiligo.
Causas ¿Qué causa el vitiligo?
Vitiligo se produce cuando los melanocitos, las células que producen pigmento, dejar de producir melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos, o cuando estas células mueren. Aparecen manchas de color claro o blanco en las áreas afectadas de la piel. No se sabe exactamente por qué estas células dejan de producir melanina o por qué mueren. Sin embargo, se cree que un trastorno que hace que el sistema inmunológico ataque y destruya los melanocitos en la piel, o un evento desencadenante como quemaduras solares, estrés o exposición a productos químicos industriales puede causar vitiligo. Además, un historial familiar de vitiligo plantea la posibilidad de que pueda ocurrir en las generaciones posteriores, pero esto no es seguro.
Cuando se sospecha de vitiligo, el examen tratará de descartar otros problemas médicos como dermatitis o psoriasis. Para diagnosticar con precisión el vitiligo, la piel se puede examinar con una lámpara especial que emite luz ultravioleta sobre la piel. Además de recopilar información sobre los antecedentes médicos personales y familiares de la persona y examinar su piel, se puede tomar una pequeña muestra de piel del área afectada para una biopsia. También se puede tomar una muestra de sangre para determinar en el laboratorio la posibilidad de afecciones autoinmunes subyacentes, como anemia o diabetes.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?
El síntoma más importante del vitiligo es la pérdida irregular del color de la piel. Aparece como manchas blancas o claras en la piel, pero no todas las manchas blancas son vitíligo. Por lo general, la decoloración aparece primero en áreas que están más expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otros síntomas de vitiligo aparte de la decoloración de la piel incluyen encanecimiento prematuro o encanecimiento del cabello, pestañas, cejas o barba, decoloración de los tejidos de la membrana mucosa que recubre la boca y la nariz, decoloración o decoloración de la retina del ojo. El vitiligo puede comenzar a cualquier edad, pero a menudo se ve por primera vez antes de los 20 años. Las áreas descoloridas pueden cubrir diferentes partes del cuerpo a diferentes velocidades dependiendo del tipo de vitiligo que el individuo tiene. En el tipo más común, llamado vitiligo generalizado, los parches descoloridos generalmente progresan simétrica y similarmente en partes opuestas del cuerpo. Este tipo de vitiligo aparece en más de una parte del cuerpo.
Otro tipo, llamado vitiligo segmentaría, que cubre solo un lado o parte del cuerpo, se produce a una edad más joven. Este tipo se detiene después de uno o dos años. El tipo que afecta a una o algunas partes del cuerpo se llama vitiligo localizado (focal). Es difícil predecir cómo progresará el vitiligo. En algunos casos, las manchas blancas dejan de expandirse espontáneamente antes de que comience el tratamiento. Más comúnmente, la pérdida de pigmento se propaga constantemente, afectando finalmente a una zona bastante grande de la piel. En casos muy raros, la piel puede recuperar su color.
La pérdida inesperada de color en la piel, el cabello y los ojos debe impulsar la consulta del médico. No hay cura conocida para el vitiligo. Sin embargo, durante el proceso de tratamiento, el cambio de color puede detenerse, ralentizarse y se puede restaurar algo de color en la piel.
Métodos de tratamiento ¿Cómo desaparece el vitiligo?
Hay muchos tratamientos disponibles para corregir el color de la piel o incluso para hacer que el tono de la piel sea el mismo en general. Sin embargo, los resultados son impredecibles. Se observan diferentes resultados en cada caso. Algunos tratamientos tienen efectos secundarios graves. Por lo tanto, puede ser aconsejable intentar primero para mejorar la apariencia de la piel mediante la aplicación de productos de bronceado o maquillaje. Si se usa medicación, cirugía o terapia, puede llevar meses determinar cuán efectivo es este proceso. Se puede probar más de un abordaje o una combinación de abordajes antes de encontrar el tratamiento más apropiado en cada caso. El tratamiento del vitiligo no significa que no se repetirá. Las personas con vitiligo siempre deben salir al sol con protector solar con un alto factor de protección y un efecto de amplio espectro.
¿Cómo se trata el vitiligo?
Ningún medicamento puede detener el proceso de pérdida de células pigmentarias (melanocitos) que se produce durante el vitiligo. Sin embargo, algunos medicamentos que se usan solos o en combinación con una terapia suave pueden ayudar a restaurar parte del tono de la piel. Estos medicamentos incluyen cremas que controlan la inflamación.
Aplicar crema de corticosteroides a las áreas afectadas de la piel puede ayudar a devolver el color perdido, especialmente si se inicia en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible que no haya cambios en el color de la piel durante varios meses. Este tipo de crema es eficaz y fácil de usar. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como adelgazamiento de la piel o la formación de arrugas o líneas en la piel. Formas más leves de tales medicamentos se pueden prescribir a los niños y las personas con áreas muy grandes de piel decolorada afectada por el vitiligo. Los medicamentos que afectan el sistema inmunitario, como los ungüentos que contienen inhibidores de la calcineurina como tacrolimus o pimecrolimus, pueden ser particularmente eficaces para las personas con pequeñas áreas descoloridas en la cara y el cuello. Este tratamiento normalmente tiene menos efectos secundarios que los corticosteroides y se puede usar en combinación con la terapia de luz ultravioleta B (UVB).
El método de terapia, que combina una sustancia derivada de plantas llamada psoraleno y la terapia de luz llamada fotoquimioterapia, se utiliza para restaurar el color de las manchas.
Después de tomar psoraleno por vía oral o aplicarlo en la piel afectada, el individuo está expuesto a la luz ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) o luz láser excitador. Este enfoque combinado parece dar mejores resultados que la medicación sola o terapia de luz sola. Estos tratamientos duran de seis a doce meses, con sesiones que tienen lugar más de una vez a la semana. La eliminación del color restante, despigmentación, se ve como una opción en los casos en que el vitiligo es muy común y otros tratamientos no son eficaces. Un tratamiento de blanqueo se aplica a las áreas de la piel que no se ven afectados por el vitiligo y estas áreas se aligeran gradualmente. Esta terapia dura nueve meses y se repite una o dos veces al día. Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento, hinchazón, picazón y piel seca. Este método de despigmentación es permanente y aumenta enormemente la sensibilidad a la luz solar.
Si la terapia de luz no es efectiva, la intervención quirúrgica es una de las opciones. La intervención quirúrgica se puede utilizar en combinación con otros métodos de tratamiento. El objetivo de las técnicas quirúrgicas es igualar el tono de la piel añadiendo color a las áreas que han perdido color. Para ello, se eliminan pequeñas secciones de piel pigmentada normal y se unen a áreas que han perdido pigmento. Los riesgos de esta técnica incluyen infección, cicatrización, apariencia y color irregulares, y el fracaso para restaurar el color a esa zona de la piel.
En el procedimiento de injerto de ampollas, se forman ampollas en la piel pigmentada, generalmente por succión. La parte superior de estas ampollas se retira y se trasplanta en un área de piel decolorada. Los posibles riesgos de este procedimiento incluyen cicatrices, una apariencia irregular y el área que no recupera el color. Además, el daño cutáneo causado por la succión puede desencadenar la aparición de otro parche de vitiligo. En el tatuaje, o técnica de micropigmentación, el pigmento se coloca directamente sobre la piel con la ayuda de un instrumento quirúrgico especial. Es el método más eficaz en y alrededor de los labios de los individuos de piel más oscura. Para minimizar los efectos del vitiligo, la piel debe protegerse del sol y las fuentes artificiales de rayos UV. Un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un factor de protección de al menos 30 debe usarse libremente, especialmente en individuos de piel clara. Es posible proteger la piel del sol con sombra y ropa adecuada.Vitiligo ¿Qué es el vitiligo?
No deben utilizarse lámparas solares ni camas solares artificiales. Proteger la piel del sol ayuda a prevenir tanto las quemaduras solares como los daños a largo plazo. Una quemadura solar grave puede agravar la afección. Los protectores solares minimizan el bronceado, haciendo que el contraste entre la piel normal y descolorida sea menos notable.
Se pueden utilizar productos de maquillaje adecuados para ocultar la piel afectada. Si se van a utilizar productos de bronceado sin sol, se debe preferir un producto que contenga dihidroxiacetona. Es importante evitar los tatuajes que no están relacionados con el tratamiento del vitiligo. El daño a la piel causado por el tatuaje puede revelar un nuevo parche de vitiligo dentro de dos semanas. El uso de productos naturales y hierbas en el tratamiento del vitiligo es posible después de consultar con un médico. Estudios de alcance limitado realizados, Muestra que la hierba Ginkgo biloba puede conducir a un retorno del color de la piel en pacientes con vitiligo. Otros estudios a pequeña escala muestran que el ácido alfa lipoico, el ácido fólico, la vitamina C y la vitamina B12 más la fototerapia pueden restaurar parcialmente el color de la piel en algunos casos. Con cualquier tratamiento de venta libre, es esencial consultar a un médico antes de probar tratamientos de medicina alternativa para asegurarse de que no interactúen mal con otros tratamientos médicos.